Libros

  • Bonet, J. (2007) De la Planificación a las Prácticas de Producción Metropolitana: Dilemas Políticos Acerca de la Generación de Espacio Público Urbano en Producta 50, Generalitat de Catalunya.

    Publicado el 28/01/2007

    A fin de dotarse de las infraestructuras necesarias para desarrollar esta transformación, la administración municipal en coalición con el capital local se ha servido de la celebración de dos macroeventos internacionales: las Olimpiadas de 1992 y el Fórum de las Culturas de 2004, bajo cuya égida se impuso la remodelación del sistema viario a partir del trazado de las rondas; el diseño de un nuevo frente marítimo (desde la Vila Olímpica al Fórum) como nuevo eje de crecimiento; la transformación urbanística de Ciutat Vella y una nueva proyección internacional de la ciudad a fin de convertirse en un polo atractor de flujos turísticos y financieros. Sin embargo, cabe recordar que mientras el modelo de explotación del macroevento como generador de consenso y legitimidad social funcionó durante el intervalo olímpico (1986-1992), naufragó en el caso del Fórum de las culturas (Bonet, 2004). La hipótesis que subyace a este artículo, es que este fracaso no debe achacarse a un defecto de ingeniería social, sino al ensanchamiento del hiato entre los flujos creativos que invis-
    ten la metrópolis y la lógica planificadora que pretende estriarlos.

    Descargar PDF (2 MB)

  • Autor(es):

    Paula Ascorra Costa

    Ascorra, P. (2006). La organización como sistema discursivo. Universidad de Chile

    Publicado el 27/01/2006

  • Autor(es):

    Luis Ahumada Figueroa

    Ahumada, L. (2005). Equipos de trabajo y trabajo en equipo: la organización como una red de relaciones y conversaciones. Valparaíso, Chile: Editorial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Publicado el 15/11/2005

    En las últimas décadas se ha resaltado el papel que juega el cambio en el mundo de los negocios y de las organizaciones. Son muchos los factores que han contribuido a la turbulencia del entorno y la consiguiente incertidumbre organizacional. La liberalización de los mercados, el creciente número de fusiones y adquisiciones, el surgimiento de bloques de libre comercio, los cambios tecnológicos, entre otros, son frecuentemente citados como factores desestabilizadores del entorno organizacional. El objetivo central de este trabajo es, por un lado, revisar la teoría de las organizaciones desde diversas perspectivas teóricas que nos ayuden a comprender mejor los equipos de trabajo y el trabajo en equipo al interior de la organización y, por otro, presentar un modelo de trabajo en equipo útil para comprender mejor cómo estos funcionan y porqué son necesarios para el desarrollo organizacional. Una vez realizada esta labor se pretende aportar algunos instrumentos de evaluación y análisis de casos que permitan ver la aplicabilidad del modelo presentado.

    Descargar PDF (258 KB)

  • Autor(es):

    Vicente Sisto Campos

    Sisto, V. (2004). Teoría(s) Organizacional(es) Postmoderna(s) y la Gest(ac)ión del Sujeto Postmoderno. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona-TDX. Disponible en http://www.tdx.cesca.es/TDX-1217104-143200/ (ISBN 84-688-7772-7)

    Publicado el 12/11/2004

    Esta tesis es un análisis crítico y reflexivo de las consecuencias sociales del planteamiento postmoderno en la psicología social, específicamente a través del análisis de sus consecuencias para la teorización psicosocial de las organizaciones. Se presenta una investigación cualitativa acerca de una administración posmoderna (y subjetiva) de las universidades chilenas envueltas en un proceso radical de flexibilización organizacional y precarización contractual la que muestra evidencia de su inconsistencia. El abordaje postmoderno se describe como una respuesta emergente ante los límites de las teorías organizacionales modernistas dominantes frente el contexto organizacional contemporáneo. Basado en una ontología y epistemología postmoderna, este planteamiento se propone como una mejor manera de entender a las organizaciones, donde los conceptos y técnicas de una psicología social socioconstruccionista y discursiva se ofrecen como herramientas para una teoría organizacional y gestión postmodernas. Sin embargo, mientras que la teoría psicología postmoderna emerge de una desconfianza radical de la racionalidad individual, en su aplicación, ésta es explícitamente gestionada como un instrumento del gerente, confiando así en su racionalidad individual para llevar la organización como construcción social y discursiva convirtiendo al gerente en un autor práctico de los discursos que construyen la organización operando esto a través de un mecanismo de seducción de subjetividades.

    Descargar PDF (1022 KB)

  • Autor(es):

    Vicente Sisto Campos

    Albaigés, B., Sisto, V., y Román, J. (2003). Crisi del treball i emergència de noves formes de subjectivitat laboral en els joves. Col.lecció ESTUDIS. Barcelona: Generalitat de Catalunya. (ISBN 84-393-6296-X).

    Publicado el 12/11/2003

    En les darreres dècades, el món del treball s’ha vist sotmès a una sèrie de transformacions que han provocat una autèntica crisi dels models sociolaborals preponderants en les societats occidentals modernes. Les tendències a la flexibilització i a la precarització laborals s’han normalitzat i s’han generalitzat com a maneres de regir l’esfera del treball.
    En aquest nou context dominat per les formes precàries de vinculació laboral, els processos d’inserció sociolaboral de molts joves es veuen abocats a una situació de notable vulnerabilitat. Les seves trajectòries de transició a la vida activa perden la linealitat i l’estabilitat i passen a caracteritzar-se per la precarietat. Com experimenten els joves aquesta precarietat? Quins marcs d’interpretació construeixen al seu voltant? La joventut és considerada una etapa de transició cap a l’adultesa. El pas a l’edat adulta està marcat
    tradicionalment per l’emancipació familiar sostenible i per l’assoliment d’una feina estable, que en l’actualitat escasseja. La feina, a més, ha estat el principal mecanisme a partir del qual l’individu ha adquirit una determinada identitat socialment reconeguda. Sobre la base de quins nous referents sim-bòlics, doncs, els joves experiencien els seus processos de transició-inserció a la vida adulta i social?

    Descargar PDF (258 KB)

  • Autor(es):

    Luis Ahumada Figueroa

    Ahumada, L. (2001). Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los Modelos de Aprendizaje Organizacional. Valparaíso, Chile: Editorial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

    Publicado el 15/11/2001

  • Autor(es):

    Vicente Sisto Campos

    Sisto, V. (1998). Del Signo al Sentido: aproximaciones para el estudio semiótico de la conciencia. Documento de Trabajo del Centro de Investigaciones Sociales. 37. ARCIS LOM: Santiago de Chile.

    Publicado el 12/11/1998

    Resulta vívida la descripción introspectiva que realiza el semiólogo soviético Mijail Bajtin. Bajtin intenta descubrir la conciencia en su esencia más pura, para ello procede a retirar de ella uno a uno los elementos que la cubren, para así lograr definirla.
    La conciencia pareciera estar plena de palabras, las que resultan ser materia óptima para corporeizar los contenidos de ésta, tales como pensamientos e incluso sensaciones y deseos. Basta con acomodarse, cerrar los ojos e intentar no pensar en nada
    específico, y así concentrarnos en nuestra respiración y en lo que escuchamos. No tardaremos en darnos cuenta que no es posible simplemente sentir los sonidos, siempre, en su aparecer en la conciencia irán acompañados por su ‘etiqueta’, un bocinazo aparece como “bocinazo”, el ladrido de un perro aparece como “perro”, y no como una simple vibración en mi aparato auditivo, y si lo fuera así probablemente aparecería como “vibración” (la palabra). Así si intentamos eliminar de la conciencia esta capa, nos encontramos en la situación del niño que busca pelar una cebolla. Bota la primera capa, luego la segunda y sigue así hasta que se encuentra que en sus manos no ha quedado nada. Nada de nada. Sin signos pareciera no existir conciencia posible.

    Descargar PDF (245 KB)

  • Quaas, C. (1996). Nociones de investigación aplicada a la psicopedagogía. Antofagasta: Universidad Católica del Norte.

    Publicado el 22/11/1996

  • Quaas, C. (1996). Evaluación psicopedagógica. Antofagasta: Universidad Católica del Norte.

    Publicado el 22/11/1996

  • Quaas, C. (1993). Metodología de la investigación. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.

    Publicado el 22/11/1993

Página 2 de 212

Atrás     Subir