El libro que aquí presentamos es el fruto de un congreso que se celebró en Bilbao en noviembre de 2008 y que contó con la asistencia de unas doscientas personas y más de cien comunicaciones. El encuentro no quería nada más que crear un espacio de análisis crítico sobre el espacio político y, en la medida que se hallaban relacionados con él, los contextos y las estructuras sociales. Más específicamente, pretendíamos, desde el mundo académico, hacer converger las distintas posiciones críticas, alternativas que existían y existen sobre estas cuestiones. Los que allí nos encontramos echábamos en falta un espacio propio desde el que reflexionar desde nuestra propia perspectiva, la crítica, en torno al mundo. En este sentido, desde el congreso se entendía que la teoría política, en el sentido más amplio del término, no podía ni debía ser una simple y neutra descripción de la realidad, sino que implicaba una toma de partido, un posicionamiento crítico y, al mismo tiempo, una propuesta alternativa sobre la política, el poder y la sociedad.
¿Qué dicen los actores del sistema escolar sobre cuáles son los aspectos que facilitan y obstaculizan una mejora sustentable de sus prácticas y resultados? ¿Cómo el diseño de políticas educacionales se puede benefciar del conocimiento construido en los centros escolares? ¿Cómo la Universidad se puede convertir en un aliado de las escuelas para juntos sumar esfuerzos hacia el logro de los objetivos que la sociedad propone a la educación? Preguntas como éstas inspiraron el presente libro, el cual compila el trabajo que han
venido realizando equipos de investigadores de la Pontifcia Universidad Católica de Valparaíso afliados al Centro de Investigación Avanzada en Educación en, y con, centros escolares de la Región de Valparaíso. Además, se incluyen las perspectivas de investigadores de Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, quienes comparten nuestra preocupación y compromiso por ofrecer una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes.
Dalla metà degli anni 80, la partecipazione è stata gradualmente integrata a livello locale nei processi di policy-making. La rilevanza che ha acquisito la partecipazione è stata il risultato combinato di un processo esogeno di pressione pubblica, di coloro che vogliono far sentire la propria voce oltre alle elezioni, con uno endogeno dell’amministrazione, che la considerava un’opportunità per migliorare le politiche pubbliche in diversi settori ottimizzando l’efficacia e l’efficienza nell’attuazione e la legittimazione sociale delle politiche. Durante questo stesso periodo, i centri storici delle principali città dello stato spagnolo sono stati oggetto di piani di rigenerazione urbana e di politiche che miravano a rivitalizzare i quartieri sottoposti a situazioni di maggiore degrado fisico in cui erano rimasti fette significative di povertà e emarginazione a causa del disinteresse verso i centri storici mostrato della città fordista.
Sembla bastant evident que el llibre que aquí presentem era necessari. Fins i tot, hauríem de dir que ens estranya que ningú no hagi tingut la pensada de publicar una guia d’aquest tipus abans. Els governs locals ocupen cada cop un espai més important pel que fa al benestar dels ciutadans. Malgrat la migradesa dels seus recursos i les limitacions competencials que tenen, el cert és que tothom sap que tenir un tipus d’ajuntament o un altre, acaba tenint molta repercussió en la vida de la gent que viu i treballa a la ciutat o al poble. La incorporació del terme «govern local» en el nou Estatut d’Autonomia de Catalunya hauria doncs de ser valorada adequadament. Els més de trenta anys de democràcia de què hem gaudit, han anat consolidant una forma d’entendre el paper dels ajuntaments que els situa força més enllà del que tradicionalment s’havia entès com a administració local. La reivindicació del concepte de govern local no és només un problema de terminologia, sinó que expressa també la voluntat de reivindicar una esfera pròpia de demos; de problemàtiques pròpies i d’exigència de capacitats de govern que facin realitat el que anomenem «autonomia local». Aquest significatiu reconeixement es fa en moments de grans canvis socials, econòmics, familiars i polítics. I no és estrany que existeixi en el món local la sensació que també als municipis i ajuntaments estem «canviant d’època».