Artículos

  • Parés, M., Bonet-Martí, J. y Martí-Costa, M. (2011). Does Participation Really Matter in Urban Regeneration Policies?: Exploring Governance Networks in Catalonia (Spain). Revista Urban Affairs Review. DOI: 10.1177/1078087411423352

    Publicado el 28/01/2011

    In this article we focus our attention on the progressively prominence of the citizen participation into the networks of governance oriented toward urban regeneration. We expound the main results of our recent research carried out in 10 deprived neighborhoods in Catalonia (Spain), going in depth into three central issues: (1) the weight of citizen participation in the governance networks, (2) the substantive effects of this participation, and (3) the factors that influence the variety of experiences of participation in urban regeneration. We conclude that the development of participatory governance networks is dialectically related to policy outcomes and to prior structural elements like the position of the neighborhoods within the urban system or the availability and characteristics of the local social capital.

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  • Bonet, J. (2011). Participació ciutadana i polítiques de regeneració urbana al centre històric de Barcelona: Tesi doctoral per a l’obtenció del títol de doctor en Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona, Departament de Psicologia Social, Facultat de Psicologia Social.

    Publicado el 28/01/2011

    Dalla metà degli anni 80, la partecipazione è stata gradualmente integrata a livello locale nei processi di policy-making. La rilevanza che ha acquisito la partecipazione è stata il risultato combinato di un processo esogeno di pressione pubblica, di coloro che vogliono far sentire la propria voce oltre alle elezioni, con uno endogeno dell’amministrazione, che la considerava un’opportunità per migliorare le politiche pubbliche in diversi settori ottimizzando l’efficacia e l’efficienza nell’attuazione e la legittimazione sociale delle politiche. Durante questo stesso periodo, i centri storici delle principali città dello stato spagnolo sono stati oggetto di piani di rigenerazione urbana e di politiche che miravano a rivitalizzare i quartieri sottoposti a situazioni di maggiore degrado fisico in cui erano rimasti fette significative di povertà e emarginazione a causa del disinteresse verso i centri storici mostrato della città fordista.

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  • Bonet, J. (2011). Cuando cómo participar importa. Análisis de los impactos de laparticipación ciudadana en las políticas de regeneración del centrohistórico de Barcelona. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Volumen 1, número 1, páginas 4-26. ISSN: 2014-27144

    Publicado el 28/01/2011

    Las políticas de regeneración urbana han sido las primeras en incorporar elementos participativos por su dimensión de proximidad, así como por la acción de la ciudadanía organizada. Sin embargo, los rendimientos substantivos de la participación ciudadana en este campo han sido muy variados, incluso compartiendo un mismo contexto local y temporal. En este artículo me propongo explorar por qué diferentes tipologías de participación pueden llegar a producir impactos desiguales. Para ello me baso en un análisis comparativo de cuatro experiencias de participación en políticas urbanas vinculadas a la remodelación del centro histórico de Barcelona que presentan impactos desiguales en relación a los proyectos urbanos concernidos, con el fin de analizar que dimensiones aparecen como relevantes para comprender esta variación.

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  • Autor(es):

    Vicente Sisto Campos

    Sisto, V. (2011): La investigación social y una sociedad que se cuestiona a sí misma. Psicoperspectivas, 10 (2), 1-11. Indexada en SCIELO

    Publicado el 28/01/2011

    En estos días en los que Psicoperspectivas publica su nuevo número, en Chile, así como en otros países, se están produciendo significativas movilizaciones sociales. La mayor parte de éstas emergen impulsadas por una creciente inquietud ciudadana en torno al cómo se están construyendo las formas de gobierno en las democracias liberales contemporáneas. El movimiento de los Indignados que crece en Europa así como las diversas movilizaciones que hemos presenciado en Latinoamérica, y particularmente en Chile, en los últimos días, dan cuenta de una ciudadanía activa, movilizada, que cuestiona el modo de hacer Sociedad hoy. Llama la atención cómo esta acción trasciende las formas de actuar propias del ciudadano individualizado y consumidor que supuestamente caracterizaría los nuevos modos de hacer sociedad en nuestro tiempo.

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  • Autor(es):

    Marcela González Barrientos

    González, M. (2011). Trabajando contra la violencia sexo/género. Sapiens ResearchGroup, Boletín Científico Sapiens Research 2215-9312 (2011) Vol. 1 Num. 2

    Publicado el 25/01/2011

    El artículo se propone reflexionar sobre la problemática de la violencia de sexo/género desde una perspectiva psicoanalítica feminista que, al develar y potenciar la diseminación significante, es decir, el trabajo con la palabra, intenta deconstruir las nociones de género desde una dimensión política e historizar las normativas del pensamiento hegemónico, a fin de privilegiar el abordaje de la femineidad desde la cuestión de la diferencia sexual. Esta perspectiva permite la ampliación de los sentidos posibles y su visibilización de un más allá del discurso, los no-dichos que, sin embargo, operan de manera decisiva en la construcción de subjetividades, más aun cuando se trata del reforzamiento del dominio de un sexo sobre el otro. En este marco, el texto comienza abordando la importancia de la denominación con que cada país sitúa el problema de la violencia entre los sexos, y devela qué conceptos se quieren reforzar con el nombre y cuáles son los supuestos que subyacen a tal denominación. Sucesivamente, se comenta el recorrido teórico, clínico y político de trabajo contra la violencia, efectuado por una reconocida institución feminista chilena, que nos permite extraer reflexiones, aprendizajes y sobre todo nuevas interrogantes para pensar una clínica de la diferencia. Por último, se comentan críticamente algunas iniciativas gubernamentales de los últimos años, como la incorporación y visibilización del femicidio como indicador estadístico del problema y la creación de centros de tratamiento para hombres acusados de ejercer violencia contra las mujeres, proyecto ambicioso que nos abre a la reflexión sobre la cualidad del amor.

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  • Autor(es):

    Verónica López Leiva

    López, V. (2011) “Aprender de la experiencia: indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar”. En Campos, J. Montecinos, C. y Gonzalez, A. (eds.) Mejoramiento Escolar en Acción (pp. 115-136), Salesianos:Santiago, Chile. Sánchez, L., Carvajal, M., Huerta, M., Ahumada, F., Henríquez, A., Murúa, M., Galaz, R., Lillo, D., Cuadra, B., Lazo, A., Rojas, G., Guajardo,M., Tapia, A., Aranda, P., Ayala, A., Morales, M., Ibieta, J. & López, V.

    Publicado el 25/01/2011

    ¿Qué es una buena práctica de convivencia escolar? Si nos acogemos a la definición de la actual Política de Convivencia Escolar de Chile, diríamos que son todas aquellas acciones tendientes a garantizar y potenciar un marco de respeto muto y solidaridad recíproca entre los diferentes miembros de la comunidad educativa (MINEDUC, 2010). Entonces, ¿qué vamos a entender por comunidad educativa? Ésta la constituyen todos los miembros que participan del espacio escolar y que son co-responsables de cumplir el sentido último de la escuela: lograr buenos aprendizajes y desarrollar un sentido de ciudadanía en los estudiantes. Esto involucra a directivos, profesores, estudiantes, apoderados, auxiliares y asistentes de la educación. En la educación municipal chilena se presentan, a nuestro juicio, dos grandes amenazas para la buena convivencia de la comunidad educativa. Por un parte, políticas educativas que valoran fuertemente el cumplimiento de estándares internacionales (PISA, TIMSS) y otros creados en Chile (SIMCE, Evaluación Docente) que restringen la mirada del aprendizaje y por otra parte, están las prácticas culturales que tienden a la segregación y a la exclusión educativa.

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  • Autor(es):

    Verónica López Leiva

    López, V. (2011) “Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile”. Revista de Educación

    Publicado el 25/01/2011

    Este estudio indagó concepciones y prácticas sobre la integración en la enseñanza obligatoria en Chile, tanto desde el diseño de la política educativa como en su traducción en prácticas locales. El diseño fue cualitativo e incluyó el análisis del discurso de la política educativa de integración escolar y un estudio empírico en tres escuelas municipales de una comuna. Se realizó un análisis pragmático del discurso de los datos. Resultados. En Chile, la política educativa tiene un carácter híbrido, pues convoca a la inclusión desde la lógica de los derechos humanos, pero prescribe un modelo de integración con un fuerte énfasis psicomédico, con diagnósticos y tratamientos pedagógicos individuales llevados a cabo por el docente especialista. La integración se presenta como un servicio profesional optativo y complementario a la educación regular mediante proyectos de integración escolar (PIE). En las prácticas discursivas locales, la política de integración se traduce como la política de los ‘niños PIE’, es decir, aquellos que participan de los PIE y, por tanto, tienen diagnóstico y reciben subvención adicional. Estos niños son etiquetados y segregados. La responsabilidad por los aprendizajes recae fundamentalmente en el docente especialista, quien realiza su labor de manera encapsulada. Desde la perspectiva de los profesores, las posibilidades de aprendizaje dependen de la discapacidad del estudiante y de su apoyo familiar, lo que resta responsabilidad a la escuela respecto a su función pedagógica.

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  • Autor(es):

    Paula Ascorra Costa

    Mandiola, M. & Ascorra, P. (2010). Chilean management education: rhetoric of pragmatism, consumerism, individualism and elitism. Cad. EBAPE.BR, 8(2), 370-387.

    Publicado el 20/11/2010

    The aim of this paper is to understand the character and the role of higher education in business in relation to the wider institutional and structural contexts within which they function. Being loyal to that widespread background, business schools in Chile have become efficient providers of appropriate goods and services for their respective clients and consumers, behaving more like corporations and businesses rather than educational institutions. From this perspective, business education’s alignment with the wider political and socio-economic shifts associated with the developments of market economies and economic globalization is a necessary reflection. In this paper we will provide an account of our problematization of management education practices in Chile. This practice was pictured as one of the main characters at the forefront of the Chilean neo-liberal revolution during the final years of the last century. In particular, we will unravel more closely the chain of signifiers articulating the meaning of Chilean higher business education.

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  • Gabaldon, O., Ruiz, M., Bilbao, M. A., Burguera, J.M., Alústiza, A., Erkizia, B., Sakara, M. J., (2010). Rehabilitación cognitiva en trastornos psiquiátricos graves: aplicación de los subprogramas cognitivos de la terapia psicológica integrada (IPT). Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq [online], 30(1), 93-107. ISSN 0211-5735. doi: 10.4321/S0211-57352010000100005

    Publicado el 19/11/2010

    El objetivo del estudio fue conocer los efectos de los subprogramas cognitivos de la Terapia Psicológica Integrada (IPT) en pacientes con trastornos psicóticos. La investigación, de tipo experimental, midió los cambios en los procesos cognitivos básicos y, a su vez, en la sintomatología, las habilidades sociales y de resolución de problemas. Los participantes fueron 32 pacientes en tratamiento ambulatorio diagnosticados de esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo (F20 y F21), divididos en dos condiciones: experimental y control. Los participantes del grupo experimental asistieron a un programa de IPT durante seis meses, a razón de dos sesiones semanales. El grupo control no recibió ningún programa terapéutico de rehabilitación. En el análisis de las medidas pre-post tratamiento para el grupo experimental, encontrándose una mejoría estadísticamente significativa tanto para la sintomatología cognitiva (Mpre=4,05 vs Mpost=3,60), como para la afectiva (Mpre= 4,35 vs. Mpost= 4,00) y la negativa (Mpre=4,65 vs Mpost=.4, 25). También, en las medidas del rendimiento se ha podido observar un incremento en el rendimiento (Mpre=12 vs. Mposts=13.95), en la medida de atención selectiva y memoria auditiva. Por último, se encontró una mejora en la satisfacción con la vida (Mpre=55,60 vs. Mpost= 53,67). Los participantes del grupo control, por el contrario, no experimentaron cambios significativos en ninguna de las variables medidas. Se evidencia la eficacia de la implementación de un programa de tratamiento psicológico integrado en la rehabilitación cognitiva de los pacientes psicóticos. Así mismo, se discuten las limitaciones y las implicaciones para futuras aplicaciones de la IPT en esta población.

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  • Bobowik, M.; Bilbao, M. A.; Momoitio, J. (2010). Psychosocial effects of forgiveness petition and “self-criticism” by the Basque Government and Parliament directed to the victims of collective violence. Revista de Psicología Social, 25(1), 87-100

    Publicado el 19/11/2010

    Este estudio experimental analiza el efecto de la petición de perdón presentado por el Gobierno y Parlamento Vasco a las victimas de violencia colectiva relacionada con terrorismo en los participantes del País Vasco. Se planteaba que esta petición de perdón institucional aumentaría la culpa y la vergüenza colectiva, pero también reforzaría una percepción más positiva del clima emocional, las creencias positivas y el apoyo de las reparaciones para las víctimas. Como se esperaba, cuando se hacía saliente la violencia colectiva del pasado junto con la petición de perdón, los participantes experimentaban más pesar y vergüenza, como también estaban más de acuerdo con nuevas reparaciones en comparación con el grupo de control, en el cual se destacaba o hacía saliente únicamente la violencia colectiva del pasado. Los participantes con baja identificación con los vascos percibía el clima emocional como más positivo en cuando se hacían salientes la violencia colectiva del pasado y la petición de perdón, mientras los altamente identificados demostraban el patrón de respuesta opuesto. Además, las personas con alta identificación “vasquista” estaban más de acuerdo con las opiniones defensivas relacionadas con la violencia colectiva del pasado y menos de acuerdo con las reparaciones, aunque no presentaban niveles más bajos de culpa colectiva ni del pesar y vergüenza.

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