Artículos

  • Autor(es):

    Carmen Montecinos Sanhueza

    Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Domingez, R., y Carreño, C. (en prensa). Master teachers as professional developers: managing conflicting versions of professionalism. Educational Management Administration & Leadership.

    Publicado el 11/11/2012

  • Autor(es):

    Vicente Sisto Campos

    Sisto, V. (2012): Análisis del Discurso y Psicología: A veinte años de la revolución discursiva. Revista de Psicología 21 (1), 185-208, Indexada en Latindex.- Redalyc.

    Publicado el 28/01/2012

    Hace veinte años la American Behavioral Scientist dedicó un número especial a la Segunda Revolución Cognitiva: la Revolución Discursiva. el presente artículo revisa las principales ideas que originaron esta perspectiva, especialmente a Potter y Wetherell (1987) y edwards y Potter (1992), que hasta hoy tienen gran impacto en los nuevos desarrollos de la Psicología, particularmente de la Psicología Social. Se muestra cómo el énfasis inicial puesto en los discursos como entidades coherentes se desplaza a la consideración de estos como acciones responsivas y con un carácter retórico, situando a los discursos como prácticas propiamente tales. Finalmente, se describe cómo la perspectiva discursiva en los actuales debates postconstruccionistas está caracterizando el devenir de las ciencias sociales contemporáneas.

    Descargar PDF (105 KB)

  • Autor(es):

    Vicente Sisto Campos

    Sisto, V.(2012): Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe,21 (2), 35-46. Indexada en Scopus

    Publicado el 28/01/2012

    Los cambios en el trabajo se han ligado a profundas mutaciones en las identidades sociales, las que se encaminarían a una individualización extrema. Sin embargo, esto no ocurre de modo lineal. Este artículo da cuenta de la transformación del trabajo docente en el contexto de la implementación en Chile de la política de evaluación e incentivos al desempeño. Esta instala nuevos referentes basados en competencia técnica, rendición de cuentas, estándares, resultados y emprendimiento individual, interpelando las identidades de los docentes. Se analiza cómo estos se posicionan frente a la implementación de dicha política. Se realizaron entrevistas a una muestra intencionada de 60 profesores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las que fueron analizadas mediante análisis discursivo de narrativas identitarias. La principal narrativa utilizada por los docentes da cuenta de una política subjetiva y equivocada, ante la cual oponen una versión del trabajo docente que hibrida elementos de las identidades construidas históricamente por la profesión de docentes con otras narrativas propias de las nuevas generaciones. Esto muestra que las transformaciones identitarias que están ocurriendo operan de un modo heterogéneo.

    Descargar PDF (152 KB)

  • Autor(es):

    Paula Ascorra Costa

    Espinoza, R. y Ascorra, P. (2012). Heidegger y Zubiri…y el «problema de Dios». VERITAS, Nº 27, pp 9-33.

    Publicado el 27/01/2012

    Lo que este artículo busca es pensar el problema filosófico existencial que se volvió, después de la filosofía de Nietzsche, el tema de Dios como Fundamento a comienzos del siglo XX a la luz de dos grandes pensadores: Heidegger y Zubiri. Por medio de la crisis de fe de Zubiri podemos barruntar lo que le sucedía a toda una época a comienzos de siglo y cómo fue necesaria otra filosofía, la de Heidegger, para poder repensar y vivir la experiencia del Fundamento.

    Descargar PDF (349 KB)

  • Autor(es):

    Verónica López Leiva

    Carrasco, C., Estay, C., López, V. (2012). Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile. Psicoperspectivas, Vol.11, n°2, pp. 31-55.

    Publicado el 26/01/2012

    En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el análisis crítico documental como herramienta de análisis. Los resultados indican el ejercicio de un poder disciplinario y la prescripción de una vigilancia jerárquica por parte de los adultos que trabajan en la escuela. Se evidencian técnicas de distribución de los individuos frente a la sanción normalizadora, donde el estudiante es visibilizado con fines punitivos, graduándose sus faltas con consecuencias que podrían llegar a la exclusión escolar y social. La convivencia escolar es concebida como un factor situacional que inhibe la violencia. Su responsabilidad recae en los adultos trabajadores de la escuela, invisibilizando la co-construcción y, por tanto, la co-responsabilidad de alumnos y apoderados. El efecto discursivo es la naturalización de la racionalidad penal por sobre la pedagógica, lo que resta valor a la función formativa de la escuela.

    Descargar PDF (249 KB)

  • Autor(es):

    Verónica López Leiva
    Luis Ahumada Figueroa

    López, V.; Ahumada, L. (2012) “School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs.”. Computers & Education, 58(1) 413-422.

    Publicado el 25/01/2012

    This study used portable technology based on Experience Sampling Methodology (ESM log) to register workday practices of school principals and heads from Chilean schools who were implementing school improvement plans aimed at developing a culture of organizational learning. For a week, Smartphone devices which beeped seven times a day were given to School Principals and Heads of Technical-Pedagogical Units, who then answered closed questions about their current agenda. Six municipal schools in a district of the V Region of Chile participated in the study. The main results support the notion that, at the time of data collection, most school Principals and Heads of Technical-Pedagogical Units were working alone, and if they were interacting with other people, they were always in command. Following underlying assumed roles, most school principals reported performing administrative tasks, while Heads of Technical-Pedagogical Units mainly addressed instructional issues, fostering a rigid framework for the assignment of tasks. Follow-up semi-structured interviews confirmed that participants were not working as a team but rather alone on important issues and urgent matters. Participants regarded the use of the device as a very practical and useful tool to analyze their daily practices. Results are discussed focusing on the use of portable technology to address methodological issues faced when approaching research on educational leadership from a distributed leadership perspective.

    Descargar PDF (637 KB)

  • Autor(es):

    Darío Páez Rovira

    Concha, D., Bilbao, M., Gallardo, I., Páez, D., & Fresno, A. (2012). Sesgos cognitivos y su relación con el bienestar subjetivo. Salud & Sociedad: investigaciones en psicologia de la salud y psicologia social, 3(2), 115-129

    Publicado el 25/01/2012

    Algunos enfoques en psicología plantean que el bienestar de las personas se asocia a una visión correcta y cercana de la realidad social. Sin embargo, gran cantidad de estudios han mostrado de manera consistente que para proteger la imagen que poseen de sí mismas, las personas tienden a analizar la información social de forma tendenciosa (sesgada). Dada esta aparente contradicción, en el presente trabajo se relacionaron una serie de medidas de estos sesgos cognitivos entre sí, junto con otras de bienestar subjetivo. Los resultados indican la existencia de una serie de relaciones significativas entre los diferentes sesgos, así como con medidas de bienestar, observándose que, por un lado, las personas sesgan de diferentes formas la información social y, por otro, que esta forma de pensamiento se relaciona con una mayor felicidad personal. Se discuten las implicancias de estos resultados tanto para la teoría como para la práctica en psicología.

    Descargar PDF (311 KB)

  • Méndez, L. y Cárdenas, M. (2012). Hacia la construcción de un modelo comprensivo de análisis de la “situación de inmigración” de mujeres sudamericanas en Chile. Psicoperspectivas, Vol. 11, n°1, pp. 252-272

    Publicado el 17/01/2012

    Este trabajo presenta la construcción de un modelo comprensivo de análisis de la “situación de inmigración” a partir de la investigación cualitativa. El desarrollo del estudio contempló tres etapas: Modelo inicial (ensamblaje de material teórico-práctico), modelo emergente intermedio (recolección y producción de información, reconstrucción y análisis) y modelo emergente final (teorización). El proceso de producción y análisis de información se llevó a cabo mediante la articulación entre relatos de vida y la Teoría Fundamentada. Así, se trabajó sobre el tratamiento de relatos en tanto “categorías de situación” para la producción de teoría. La saturación teórica en la construcción de
    categorías se reflejó en cuatro dimensiones: Tensiones de género, Lugar/no lugar, Asimilación/integración y Tensiones de mercado. Las principales conclusiones dieron cuenta de la potencia analítica derivada de la complementariedad entre relatos de vida y relecturas de la Teoría Fundamentada. Asimismo, la importancia de resguardar criterios de validez en la construcción de modelo como triangulación, dependencia, confirmabilidad y saturación. Finalmente, se planteó como desafío ampliar el modelo desde un nivel conceptual a uno empírico desde la intervención psicosocial.

    Descargar PDF (369 KB)

  • Autor(es):

    Luis Ahumada Figueroa

    Ahumada, L. (2012). Liderazgo en Organizaciones Educativas. Persona, 15(Enero-Diciembre), 239-252. Indexación: PSICODOC, ISSN : 1560-6139.

    Publicado el 17/01/2012

    En este artículo se postula la necesidad de cambiar el paradigma de competencias requeridas por el director, que se caracteriza por un liderazgo individualista como proceso de influencia del líder hacia sus seguidores, por un paradigma que se enfoque en prácticas que involucran tanto al director como a su equipo en las diferentes áreas de gestión. Para ello se realiza una revisión del contexto actual
    de las organizaciones educativas que se caracterizan por su dinamismo y su complejidad. Asimismo, se revisan la literatura sobre liderazgo en los contextos educacionales y las principales dificultades teóricas encontradas.

    Descargar PDF (201 KB)

  • Autor(es):

    Paula Ascorra Costa

    Ascorra, P. & Espinoza, R. (2011) Cuerpo y alma de Zubiri… un problema filosófico-teológico. Pensamiento, 67(204), 1061-1075.

    Publicado el 20/11/2011

    Lo que pretendemos con este artículo es poder vislumbrar el problema que intenta resolver Zubiri por más de 50 años en pleno siglo XX: el problema de la unidad del hombre. Este problema se expresa en la fórmula clásica «cuerpo y alma». A raíz de este problema Zubiri tuvo que pensar una filosofía, re-estructurar una teología y profundizar la ciencia. Pues en el problema del hombre en el fondo
    lo que nos encontramos es con la concepción del cuerpo y en esto cobra sentido repensar tanto a la naturaleza como a Dios mismo.

    Descargar PDF (195 KB)

Página 3 de 1912345...10...Última »

Atrás     Subir