Diplomado en Psicología Clínica: herramientas para la intervención

 

 

 

 

 

 

El diplomado en Psicología Clínica se orienta a ofrecer experiencia de campo y perfeccionamiento profesional en el ámbito clínico, a través de un espacio de formación de calidad y con altos estándares éticos a psicólogos que inician su desempeño profesional en este ámbito o necesitan fortalecerlo, en un contexto protegido, con supervisión directa e indirecta.

Así, el diplomado en Psicología Clínica PUCV emerge como una instancia formativa eminentemente práctica, que da continuidad al desarrollo de las competencias y habilidades clínicas desarrolladas en la formación de pregrado como también, responde a la demanda creciente de atención de personas individuales, parejas y familias, que consultan en la Clínica Psicológica PUCV

Objetivos del Programa

Desarrollar herramientas teórico-clínicas para el análisis, evaluación e intervención de casos clínicos en el marco del enfoque clínico elegido (Psicoanálisis adulto, Sistémico, Postracionalista, Psicoanálisis infanto-juvenil).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Adquirir nuevos conocimientos y habilidades desde la praxis de la profesión.
2. Enriquecer la experiencia laboral y el CV como plataforma para futuras oportunidades laborales.
3. Construir y ampliar una red profesional de derivación y contacto.
4. Desarrollar la identidad profesional, ampliando la conciencia de los propios atributos y habilidades personales, como de las dificultades personales frente al acompañamiento de los procesos terapéuticos.

Plan de Estudios

La pasantía incorpora y conecta instancias de atención clínica, supervisión directa e indirecta, análisis de casos clínicos y profundización teórica distribuyéndose semanalmente de la siguiente manera:

• 1 hora de recepción clínica pacientes nuevos.
• 3 horas de atención clínica (3 pacientes aproximadamente)
• 2 horas de supervisión en modalidad grupal o individual según corresponda.
• 1 horas de seminario de profundización teórica.
• 1 hora de trabajo individual (llenado de fichas clínicas, preparación material, etc.)

Académicos(as)

12. EQUIPO SUPERVISOR CLÍNICO

• Área Psicoanálisis adultos.

Marcela González.
Directora de la Clínica Psicológica PUCV. Psicoanalista. Psicóloga, Universidad Diego Portales. Doctora en Estudios de Género en la Universidad Federico II de Nápoles. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Diego Portales. Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Asociada a la Nueva Escuela Lacaniana (NEL Santiago de Chile). Académica e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente ejerce como psicoanalista en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

• Área Sistémica/Familiar.

Luisa Castaldi.
Psicóloga de la Universidad de Roma “La Sapienza”, Italia. Magíster Psicologia Clínica, Mención Estudio de la Pareja y de la Familia, Universidad Diego Portales. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

• Área Psicoanálisis Infanto-Juvenil.

María Olga Herreros.
Psicoanalista. Psicóloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello. Acreditada como Especialista en psicoterapia por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL). Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Actualmente ejerce como psicoanalista psicoterapeuta en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso.

• Área Cognitiva/Postracionalista.

Martina Fischersworring.
Psicóloga de la Ruhr-Universitaet de Bochum, Alemania. Doctora en Psicoterapia Universidad de Chile/PUC. Acreditada como Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación del Colegio de Psicólogos de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Miembro de la Asociación de Psicoterapeutas EMDR de Chile. Miembro de la Society of Psychoterapy Research. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ejerce como psicoterapeuta cognitiva postracionalista y terapeuta EMDR en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Admisión

Para postular a este diplomado es necesario contar con el título de psicólogo/a

Los postulantes deben presentar:

– Carta de Motivación
– Fotocopia simple carnet de identidad
– Fotocopia simple del título de psicólogo/a
– Curriculum Vitae en formato libre