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METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIAS

 

  • Directora

    Dra. María Isabel Reyes

  • Coordinador

    René Squella Soto

  • Modalidad

    Online (semipresencial con actividades sincrónicas y asincrónicas)

  • Duración

    84 horas cronológicas presenciales y 36 horas virtuales

  • Horario

    Martes y jueves de 18 a 19:30 hrs (sujeto a confirmación)

  • Consultas

    rene.squella@pucv.cl

  • Fecha de inicio

    7 de junio

  • Valor

    $980.000

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Metodologías de Intervención Socio-Comunitarias está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales que trabajan en temas de intervención y acción social, desenvolviéndose en contextos territoriales y comunitarios. En el marco de la formación continua, este programa pretende aportar a la actualización en el conocimiento e implementación de estrategias y herramientas de trabajo para la intervención social, vinculadas con la ejecución de políticas sociales y acciones comunitarias no gubernamentales.

En el contexto de los desarrollos de la Psicología Comunitaria Latinoamericana, este diplomado profundiza en los enfoques, procesos y estrategias que caracterizan la intervención social en el país, promoviendo una mirada crítica a los abordajes estandarizados. Así, sus contenidos se centrarán en el contexto de la implementación de metodologías de intervención a nivel comunitario y local, considerando centralmente la pertinencia a sus realidades socioculturales. En este sentido, se enfatiza el aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos que sirvan de base para el desarrollo de intervenciones que contribuyan a la solución de problemas locales y fortalezcan la organización de las comunidades de base.

Este diplomado surge desde el área de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología de la PUCV, dando continuidad a una línea de investigación creciente en el campo de las Comunidades y Desarrollo Social. Desde una perspectiva interdisciplinaria, busca contribuir a formar profesionales críticos y comprometidos, interesados por aportar al desarrollo social y comunitario, basado en principios de justicia, equidad, cuidado y sustentabilidad socio ambiental.

Debido a la contingencia, este diplomado se realizará de manera online con posibilidad de un componente presencial, previamente acordado y consensuado con los participantes.

OBJETIVO GENERAL

  • Profundizar en metodologías de intervención socio-comunitarias, seleccionado y aplicándolas de manera apropiada, rigurosa y pertinente de acuerdo al contexto local.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y analizar críticamente los enfoques, procesos y estrategias de intervención y acción social centradas en el territorio local, desde el campo de la psicología comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria.
  •  Conocer los enfoques y estrategias de intervención y acción social en nuestro país, analizando críticamente su impacto en los diferentes agentes y contextos territoriales que participan de su implementación.
  • Analizar enfoques metodológicos de intervención socio-comunitarios en los campos biográfico-narrativos, etnográficos, visuales-performativos, de sistematización y territoriales.
  •  Implementar enfoques metodológicos de intervención socio-comunitarios en contextos territoriales, con pertinencia y rigurosidad a nivel ético y técnico-profesional.

CONTENIDOS

Módulo 1: Fundamentos de la intervención social y local.

Tipo: Teórico

Descripción: Desde los fundamentos de la psicología comunitaria se aborda la conceptualización de comunidad, la construcción de las necesidades psicosociales, y el uso de técnicas y herramientas para la intervención que promuevan la transformación social.

Contenidos:
a.- ¿Qué entendemos por comunidad?
b.- ¿Qué entendemos por intervención social?
c.- Fundamentos de la intervención desde la psicología
comunitaria.
d.- Fundamentos de técnicas de la intervención socio-
comunitaria.
e.- Hacia la búsqueda de la transformación social.

 

Módulo 2: Enfoque y herramientas biográfico-narrativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas biográficas-narrativas como técnicas de intervención.

Contenidos:

a.- Principios del enfoque
b.- Lo biográfico como campo de intervención
c.- Técnicas y Herramientas biográficas para el trabajo comunitario
d.- Del relato a la historia y de lo individual a lo comunitario
e.- Biografía, narrativa y territorio

 

Módulo 3: Enfoque y herramientas etnográficas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas de la etnografía como técnicas de intervención.

Contenidos:

a.- La etnografía como herramienta comunitaria.

b.- Formas de observación y registro etnográfico.

c.- Formas de observación participante.

d.- Formas de entrevistas etnográficas.

e.- Criterios éticos para el trabajo etnográfico.

 

Módulo 4: Enfoque y herramientas visual/performativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas visuales y de performatividad como técnicas de intervención.

Contenidos:

a.- La imagen como estrategia para el trabajo en intervención.

b.- Elementos conceptuales de la imagen y lo visual en ciencias sociales.

c.- El foto-voz como técnica de intervención.

 

Módulo 5: Enfoque y herramientas Territoriales-Corporales.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: este módulo aborda el territorio como un espacio de construcción social donde los grupos, las comunidades, las organizaciones y personas son sujetos relevantes en su configuración.

Contenidos:

a.- La dimensión Espacial de las cuestiones socio comunitarias
b.- El Territorio-cuerpo como Construcción Social
c.- Diálogo de saberes y construcción de conocimiento alternativo
d.- Mapas y Cartografías Sociales-Participativas

 

Módulo 6: El proceso de Sistematización

Tipo: Teórico /Práctico

Descripción: Se aborda la sistematización de experiencias como una práctica que levanta procesos, productos, conocimientos, reflexiones y saberes para el desarrollo y transformación de las comunidades

Contenidos:
a.- Aproximaciones conceptuales al proceso de sistematización
b.- Participación y fortalecimiento comunitario
c.- Enfoques y procesos vinculados con la sistematización
d.- Levantamiento de prácticas y saberes.

 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Participación

Asistencia mínima : 80%

Nº total de clases : 48 jornadas de clases (72 hrs. cronológicas) además de 6 jornadas (48 hrs. cronológicas) entre los meses de Junio y Noviembre.
Jornadas virtuales : 24 clases (36 horas cronológicas)
Jornadas híbridas*: 24 clases y 6 jornadas (84 horas cronológicas)

Nota: El porcentaje de asistencia definido no puede ser modificado una vez abierto el curso en el sistema. No se recomienda solicitar
un 100% de asistencia en diplomados, por la extensión de estos.

*Se evaluará con los participantes la posibilidad de hacer sesiones híbridas (con audiencia presencial y virtual simultánea)

b) Conocimientos

La aprobación del Diplomado se realiza con nota superior a 4.0, existiendo reprobación automática en caso de tener una calificación inferior. Las evaluaciones serán las siguientes:

– Desarrollo de Dossier de Técnicas investigativas realizado en equipos de trabajo: El dossier tiene por objetivo
la profundización en las técnicas adquiridas. Para ello, se divide en dos entregas (cada una de ellas equivaldrá
a un 50% de la evaluación final). El primer dossier incluye los enfoques narrativos-biográficos y etnográficos, y
el segundo los enfoques visuales-performativos, mientras que el según aquellos territoriales-corporales y
sistematización. Ambas entregan deben presentar fundamentos epistemológicos de la intervención. En
ambos dossier cada equipo debe optar por algunos de los enfoques revisados, y profundizar en una de las
técnicas. Cada dossier deberá incluir, al menos, cuatro técnicas de trabajo.

– El Dossier incluirá:
– Descripción de la técnica
– Objetivos centrales de la técnica.
– Características de la técnica.
– Espacios facilitadores y obstaculizadores en el uso de la técnica.
– Protocolo de uso.
– Contraindicaciones.
– Ejemplo práctico de aplicación
– Bibliografía

 

CALENDARIZACIÓN ACTIVIDADES – AÑO 2022

Módulo de trabajo Actividades mensuales Fechas Horas Docentes coordinadores
Módulo 1: Fundamentos
de la intervención social
y local.
Clases virtuales sincrónicas (3)
Clases virtuales asincrónicas (3)
Taller teórico práctico (1)
Junio 6 horas
6 horas
8 horas
Total: 20 horas
María Isabel Reyes
René Squella
Módulo 2: Enfoque y
herramientas biográfico-
narrativas.
Clases virtuales sincrónicas (3)
Clases virtuales asincrónicas (3)
Taller teórico práctico (1)
Julio 4 horas
4 horas
8 horas
Total: 20 horas
María Isabel Reyes
Módulo 3: Enfoque y
herramientas
etnográficas.
Clases virtuales sincrónicas (3)
Clases virtuales asincrónicas (3)
Taller teórico práctico (1)
Entrega Dossier 1
Agosto 4 horas
4 horas
8 horas
Total: 20 horas
Luis Jiménez
Módulo 4: Enfoque y
herramientas visual /performativas
Clases virtuales sincrónicas (3)
Clases virtuales asincrónicas (3)
Taller teórico – práctico (1)
Septiembre 4 horas
4 horas
8 horas
Total: 20 horas
René Squella
Módulo 5: Enfoque y
herramientas Geográfico-
Territoriales.
Clases virtuales sincrónicas (3)
Clases virtuales asincrónicas (3)
Taller teórico práctico (1)
Octubre 4 horas
4 horas
8 horas
Total: 20 horas
Javiera Pavez
Módulo 6: Proceso de
Sistematización
Clases virtuales sincrónicas (3)
Clases virtuales asincrónicas (3)
Taller teórico práctico (1)
Entrega Dossier 2
Noviembre 4 horas
4 horas
8 horas
Total: 20 horas
Luis Jiménez
Javiera Pavez

 

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado está dirigido principalmente a profesionales y trabajadores del área social (educación, salud, infancia, desarrollo comunitario, etc.) que se vinculan a labores de ejecución de políticas públicas, intervenciones psicosociales y trabajos relacionados con el desarrollo comunitario de los territorios.
También se enfoca a quienes deseen conocer y entrenar metodologías de intervención como proceso de formación continua que complemente los conocimientos entregados en sus centros de estudio.

Este programa también considera la posibilidad de activar convocatorias en algunos sectores del servicio público y privado que muestren interés por el perfeccionamiento en el área. Para ello se hará llegar información directamente a dependencias sectoriales y a instancias del mundo privado como ONGs y Fundaciones presentes en la Región.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deben enviar vía correo electrónico los siguientes documentos a la Coordinación Académica del programa:

  • Carta de Motivación para ingresar al programa.
  • Fotocopia simple carnet de identidad.
  • Fotocopia simple Título o licenciatura.
  • Currículum Vitae en formato libre.

DOCENTES A CARGO

Luis Jiménez Díaz

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magister en Antropología, Universidad de Chile, Chile

Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

René Squella Soto

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Diplomado en Políticas Públicas: Desarrollo y Pobreza. Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

María Isabel Reyes Espejo

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Doctora en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Javiera Pavez Mena
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.