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METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIAS

 

  • Directora

    Dra. María Isabel Reyes

  • Coordinador

    Luis Jiménez Díaz

  • Modalidad

    Online* (sujeto a confirmación)

  • Duración

    84 horas cronológicas

  • Horario

    Sábados de 09:00 a 13:00/ 17:00 horas (sujeto a confirmación)

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Metodologías de Intervención Socio-Comunitarias está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales que trabajan en temas de intervención y acción social, desenvolviéndose en contextos territoriales y comunitarios. En el marco de la formación continua, este programa pretende aportar a la actualización en el conocimiento e implementación de estrategias y herramientas de trabajo para la intervención social, vinculadas con la ejecución de políticas sociales y acciones comunitarias no gubernamentales.

En el contexto de los desarrollos de la Psicología Social Comunitaria Latinoamericana, se profundiza en los enfoques, procesos y estrategias que caracterizan la intervención social en el país, promoviendo una mirada crítica a los abordajes estandarizados. Así, sus contenidos se centrarán en el contexto de la implementación de metodologías de intervención a nivel comunitario y local, considerando centralmente la pertinencia a sus realidades socioculturales. En este sentido, se enfatiza el aprendizaje de conocimientos teóricos y prácticos que sirvan de base para el desarrollo de intervenciones que contribuyan a la solución de problemas locales y fortalezcan la organización de las comunidades de base.

Este diplomado surge desde el área de Psicología Comunitaria de la Escuela de Psicología de la PUCV, dando continuidad a una línea de investigación creciente en el campo de las Comunidades y Desarrollo Social. Desde una perspectiva interdisciplinaria, busca contribuir a formar profesionales críticos y comprometidos, interesados por aportar al desarrollo social y comunitario, basado en principios de justicia, equidad, cuidado y sustentabilidad socio ambiental.

OBJETIVO GENERAL

  • Conocer, seleccionar y aplicar metodologías de intervención socio-comunitarias de manera apropiada, rigurosa y pertinente bajo el contexto formativo del Diplomado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprender y analizar críticamente los enfoques, procesos y estrategias de intervención y acción social centradas en el territorio local, desde el campo de la psicología comunitaria con una perspectiva multidisciplinaria.
  • Conocer los enfoques y estrategias de intervención y acción social en nuestro país, analizando críticamente su impacto en los diferentes agentes y contextos territoriales que participan de su implementación.
  • Analizar enfoques metodológicos de intervención socio-comunitarios en los campos biográfico-narrativos, etnográficos, visuales-performativos y geográfico-territoriales.
  • Implementar enfoques metodológicos de intervención socio-comunitarios en contextos territoriales, con pertinencia y rigurosidad a nivel ético y técnico-profesional.

CONTENIDOS

Módulo 1: Fundamentos de la intervención social y local.

Tipo: Teórico

Descripción: Desde los fundamentos de la psicología comunitaria se aborda la conceptualización de comunidad, la construcción de las necesidades psicosociales, y el uso de técnicas y herramientas para la intervención que promuevan la transformación social.

Contenidos:

a.- ¿Qué entendemos por comunidad?

b.- ¿Qué entendemos por intervención social?

c.- Fundamentos de la intervención desde la psicología comunitaria.

d.- Fundamentos de técnicas de la intervención socio-comunitaria.

e.- Hacia la búsqueda de la transformación social.

 

Módulo 2: Enfoque y herramientas biográfico-narrativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas biográficas-narrativas como técnicas de intervención.

Contenidos:

a.- Principios del enfoque

b.- Lo biográfico como campo de intervención

c.- Técnicas y Herramientas biográficas para el trabajo comunitario

d.- Del relato a la historia y de lo individual a lo comunitario

e.- Biografía y territorio

 

Módulo 3: Enfoque y herramientas etnográficas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas de la etnografía como técnicas de intervención.

Contenidos:

a.- La etnografía como herramienta comunitaria.

b.- Formas de observación y registro etnográfico.

c.- Formas de observación participante.

d.- Formas de entrevistas etnográficas.

e.- Criterios éticos para el trabajo etnográfico.

 

Módulo 4: Enfoque y herramientas visual/performativas.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: En virtud de los fundamentos de la psicología comunitaria, se trabaja con herramientas visuales y de performatividad como técnicas de intervención.

Contenidos:

a.- La imagen como estrategia para el trabajo en intervención.

b.- Elementos conceptuales de la imagen y lo visual en ciencias sociales.

c.- El foto-voz como técnica de intervención.

d.- Derivas como técnica de intervención.

e.- La foto-intervención como técnica de intervención.

f.- Las imágenes de memoria como técnica de intervención.

 

Módulo 5: Enfoque y herramientas Geográfico-Territoriales.

Tipo: Teórico / Práctico

Descripción: Territorio como espacio de construcción social donde los grupos, las comunidades y las organizaciones son sujetos relevantes en su configuración.

Contenidos:

a.- La dimensión Espacial de las cuestiones socio comunitarias

b.- El Territorio como Construcción Social

c.- Diálogo de saberes y construcción de conocimiento alternativo

d.- Cartografías Sociales y Participativas

 

 EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Participación

Asistencia mínima: 80% (11 clases)

Nº total de clases: 14 jornadas de clases que se dictarán dos veces al mes (84 hrs Cronológicas). Entre los meses de Mayo y Noviembre.

b) Conocimientos

La aprobación del Diplomado se realiza con nota superior a 4.0, existiendo reprobación automática en caso de tener una calificación inferior. Las evaluaciones serán las siguientes:

  • Desarrollo de Ensayo individual: Trabajo de un máximo de 5 páginas en relación con los contenidos abordados en el módulo 1. Cada estudiante debe optar por profundizar en UNA de las aproximaciones teóricas, epistemológicas y conceptuales que se revisarán en este módulo de trabajo (Evaluación equivalente al 30%).
  • Desarrollo de Dossier de Técnicas investigativas realizado en duplas de trabajo: El dossier tiene por objetivo la profundización en las técnicas adquiridas. Para ello, se divide en dos entregas (cada una de ellas equivaldrá a un 35% de la evaluación final). El primer dossier incluye los enfoques narrativos-biográficos y etnográficos, y el segundo los enfoques visuales y geográficos. En ambos dossier cada dupla debe optar por algunos de los enfoques revisados, y profundizar en una de las técnicas.

El Dossier incluirá:

    • Descripción de la técnica
    • Objetivos centrales de la técnica.
    • Características de la técnica.
    • Espacios facilitadores y obstaculizadores en el uso de la técnica.
    • Protocolo de uso.
    • Contraindicaciones
    • Bibliografía
    • Ejemplo práctico de aplicación.

UNIDADES

  1. Fundamentos de la intervención social y local.
  2. Enfoque y herramientas biográfico- narrativas.
  3. Enfoque y herramientas etnográficas.
  4. Enfoque y herramientas visual/ performativas.
  5. Enfoque y herramientas Geográfico- Territoriales.
  6. Integración de Unidades

PERFIL DE INGRESO

El programa de Diplomado está dirigido principalmente a profesionales y trabajadores del área social (educación, salud, infancia, desarrollo comunitario, etc.) que se vinculan a labores de ejecución de políticas públicas, intervenciones psicosociales y trabajos relacionados con el desarrollo comunitario de los territorios.

También se enfoca a quienes deseen conocer y entrenar metodologías de intervención como proceso de formación continua que complemente los conocimientos entregados en sus centros de estudio.

Este programa también considera la posibilidad de activar convocatorias en algunos sectores del servicio público y privado que muestren interés por el perfeccionamiento en el área. Para ello se hará llegar información directamente a dependencias sectoriales y a instancias del mundo privado como ONGs y Fundaciones presentes en la Región.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deben enviar vía correo electrónico los siguientes documentos a la Coordinación Académica del programa:

  • Carta de Motivación para ingresar al programa.
  • Fotocopia simple carnet de identidad.
  • Fotocopia simple Título o licenciatura.
  • Currículum Vitae en formato libre.

DOCENTES A CARGO

Andoni Arenas Martija

Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Educación, Universidad de Alcalá, España.

Magíster en Programas de Innovaciones Educativas, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso, Chile.

Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Luis Jiménez Díaz

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Magister en Antropología, Universidad de Chile, Chile

Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

René Squella Soto

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Diplomado en Políticas Públicas: Desarrollo y Pobreza. Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

María Isabel Reyes Espejo

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Dra. en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Santiago de Chile, Chile.