fbpx

DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

 

  • Director

    Pablo Cáceres

  • Horas

    77,4 horas cronológicas

  • Coordinadora

    Valentina Osses Cárcamo

  • Modalidad

    Online (con actividades sincrónicas)

  • Valor

    $990.000

  • Fecha de inicio

    17 de junio

  • Contacto

    valentina.osses@gmail.com

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales está dirigido a profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, siendo su principal propósito el desarrollo de habilidades conceptuales y prácticas, que faciliten la construcción de conocimientos teórico-metodológico de fenómenos sociales, así como la elaboración de proyectos de investigación. Mediante este diplomado se busca contribuir a la formación de profesionales que puedan usar la ciencia y la investigación como forma de abordaje de los fenómenos sociales en el contexto nacional.

Sobre la base anterior, el diplomado asume como punto de partida que las ciencias sociales deben dar respuesta a objetos de estudio de compleja diversidad, respondiendo a demandas de tipo objetivas, así como a demandas desde aproximaciones fenomenológicas. De esta manera, las ciencias sociales deben dar cuenta de procesos de rigor científico en cualquiera de las miradas que éstas adopten, analizando las condiciones a través de las cuales han emergido las diversas formas de aproximarse al estudio de los fenómenos sociales.

El siguiente programa de estudios, considera los aportes de las ciencias empírico-analíticas, las ciencias histórico- hermenéuticas y las ciencias críticas, formando para ello a los profesionales en metodologías cuantitativas y cualitativas de estudio, destacando en estas últimas los métodos interpretativos y el análisis del discurso. Se recogen los principales planteamientos de la aproximación cuantitativa, en orden a construir problemas adecuadamente formalizados, desarrollo del marco teórico, deducción de hipótesis, selección o generación de diseños de investigación acordes con lo hipotetizado, y que remiten a propuestas específicas de análisis de resultados y la discusión de estos.

En el ámbito de los métodos cualitativos, destacan en este diplomado, planteamientos derivados de la etnografía, así como de las diversas tendencias en análisis del discurso. Se potencia el desarrollo de habilidades para preparar y desarrollar técnicas de producción de información cualitativas (observación y entrevistas) así como su posterior análisis (contenido y discurso) con el fin de analizar las implicancias y visiones paradigmáticas en cada caso de estudio.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Desarrollar habilidades de diseño de proyectos sociales, bajo la mirada de las metodologías cuantitativas y cualitativas en ciencias sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer los fundamentos epistemológicos en investigación social que sustentan la perspectiva cualitativa y cuantitativa en ciencias sociales.
  •  Construir el marco metodológico conceptual de un proyecto de investigación cuantitativo de acuerdo con las fases de investigación implicadas en su desarrollo.
  • Aplicar los fundamentos de estadística descriptiva e inferencial al desarrollo de proyecto sociales.
  • Construir el marco metodológico conceptual de un proyecto de investigación cualitativo de acuerdo con las fases de investigación implicadas en la estrategia seleccionada.
  • Formular un proyecto de investigación en ciencias sociales que cumpla los criterios formales de una propuesta concursable, considerando su planteamiento desde una aproximación cuantitativa y cualitativa

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El diplomado está organizado a partir del desarrollo de cuatro módulos de trabajo, los que de manera consecutiva y en conjunto, buscan satisfacer los objetivos planteados así como el desarrollo de las competencias profesionales.

 

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

  • Los paradigmas en investigación en el problema de estudio
  • Elaboración de la justificación teórico-práctica del tema de estudio
  • El rol de la teoría en la investigación social

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO SOCIAL CUANTITATIVO

  • Las preguntas de investigación y el proyecto de investigación
  • Marco teórico e hipótesis
  • Diseños de investigación
  • Propuesta metodológica

MÓDULO 3: FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA

  • Estadística descriptiva
  • Distribución de probabilidades
  • Prueba T
  • Análisis de varianza
  • Correlación y regresión lineal simple y múltiple
  • Construcción de instrumentos

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • Tipos de estudio: Estrategias de investigación
  • La etnografía digital como nueva forma de investigación social
  • El muestreo en investigación cualitativa
  • La producción de datos cualitativos
  • El análisis de los datos cualitativos: Análisis de contenido y análisis del discurso

MÓDULO 5: IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL

  • Formulación de proyectos de investigación

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

A) Participación
Asistencia mínima (debe ser superior a un 75%)
N.º total de clases: 19

b) Conocimientos
Dos asesorías con un 30% de la ponderación y un trabajo finales de diseño de proyecto de investigación con un 70%
de la ponderación final. la escala de evaluación es de 1 a 7 y la nota mínima de aprobación del programa es 4.

PERFIL DE INGRESO

Grado de licenciatura o egresados de carreras de las ciencias sociales o afines.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deben presentar

  • Carta de Motivación (sugerido)
  • Fotocopia simple carnet de identidad
  • Fotocopia simple Título o licenciatura (según requerimiento)
  • Curriculum Vitae en formato libre

Se hará entrevista previa de selección para conocer expectativas y motivación para participar.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Claudia Carrasco Aguilar.  Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Master en Psicología Social, Universidad Arcis, Universitat Autónoma de Barcelona. Diploma de estudios avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid. Postítulo en Teorías de género, desarrollo y políticas públicas para la equidad de género, Universidad de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Enrique Baleriola Escudero. Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo, Universidad de Almería.

Dr. Boris Villalobos Parada. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo, Universidad Central.

Dr. Pablo Cáceres Serrano. Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Máster y Diploma de Estudios Avanzados en Metodología de Investigación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Data Science y Big Data, Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Lupicinio Íñiguez Rueda. Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona.

Valentina Paz Osses Cárcamo. Doctora (c) en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, socióloga PUC. Post- título en Enfoque de Género y Políticas Públicas FLACSO-CHILE, Diplomado en Metodologías de Investigación Social PUCV, Stage au Laboratoire d’industries culturelles et création artistique Université Sorbonne Paris Cité 13 été 2017