fbpx

DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

  • Director

    Dr. Felipe Jiménez

  • Coordinador

    Dr. René Valdés

  • Inicio de clases

    27 de marzo

  • Teléfono

    322274719

  • Horario

    Viernes de 17:30 a 20:00 y sábados de 9.30 a 18.00 horas. Una vez al mes

  • Valor

    $990.000 (arancel total)

  • Postulaciones

    Hasta el 20 de marzo

DESCARGAR REVISTA AQUÍ

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales está dirigido a profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, siendo su principal propósito el desarrollo de habilidades conceptuales y prácticas, que faciliten la construcción de conocimientos teórico-metodológico de fenómenos sociales, así como la elaboración de proyectos de investigación. Mediante este diplomado se busca contribuir a la formación de profesionales que puedan usar la ciencia y la investigación como forma de abordaje de los
fenómenos sociales en el contexto nacional.

Sobre la base anterior, el diplomado asume como punto de partida que las ciencias sociales deben dar respuesta a objetos de estudio de compleja diversidad, respondiendo a demandas de tipo objetivas, así como a demandas desde aproximaciones fenomenológicas. De esta manera, las ciencias sociales deben dar cuenta de procesos de rigor científico en cualquiera de las miradas que éstas adopten, analizando las condiciones a través de las cuales han emergido las diversas formas de aproximarse al estudio de los fenómenos sociales.

El siguiente programa de estudios, considera los aportes de las ciencias empírico analíticas, las ciencias histórico-hermenéuticas y las ciencias críticas (Grundy, 1999), formando para ello a los profesionales en metodologías cuantitativas y cualitativas de estudio, destacando en estas últimas los métodos interpretativos y el análisis del discurso. Se recogen los principales planteamientos de la aproximación cuantitativa, en orden a construir problemas adecuadamente formalizados, desarrollo del marco teórico, deducción de hipótesis, selección o generación de diseños de investigación acordes con lo hipotetizado, y que remiten a propuestas específicas de análisis de resultados y la discusión de los mismos.

En el ámbito de los métodos cualitativos, destacan en este diplomado, planteamientos derivados de la etnografía, así como de las diversas tendencias en análisis del discurso. Se potencia el desarrollo de habilidades para preparar y desarrollar técnicas de producción de información cualitativas (observación y entrevistas) así como su posterior análisis (contenido y discurso) con el fin de analizar las implicancias y visiones paradigmáticas en cada caso de estudio.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

– Desarrollar habilidades de diseño de proyectos sociales, bajo la mirada de las metodologías cuantitativas y cualitativas en ciencias sociales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Desarrollar habilidades de construcción del problema de investigación, revisando para ello elementos de relevancia científica y metodológica de los temas de investigación.
– Desarrollar habilidades de diseño de objetivos, enfatizando en la capacidad de seleccionar los métodos y herramientas derivadas más pertinentes para dar respuesta a estos objetivos.
– Desarrollar habilidades para seleccionar e implementar, herramientas de producción e información, con base en métodos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.
– Desarrollar habilidades de análisis de datos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El diplomado está organizado a partir del desarrollo de cuatro módulos de trabajo, los que de manera consecutiva y en conjunto, buscan satisfacer los objetivos planteados así como el desarrollo de las competencias profesionales.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
– Los Paradigmas en Investigación en el problema de estudio
– Elaboración de la justificación teórico-práctica del tema de Estudio
– El rol de la teoría en la investigación social
– Las preguntas de investigación y el proyecto de Investigación
– Componente de un Proyectos de investigación Social
– Estrategias para la elaboración de un Proyecto de Investigación Social
MÓDULO 2: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
– Método hipotético-deductivo y el valor de la inducción para el desarrollo de teorías
– Idea de investigación, proceso de problematización, pregunta y objetivos de investigación
– La construcción del marco teórico y el planteamiento y contraste de hipótesis
– Diseños de investigación: experimentales, cuasi-experimentales y no ex post facto
– Diseños de investigación experimental/cuasi-experimental: procedimientos de aleatorización y
control

– Diseños de investigación ex post facto: procedimientos de representación a través de diseños
muestrales
– Métodos de análisis en función del diseño: Análisis de varianza en investigación
experimental/cuasi-experimental, análisis correlacional, predictivo (regresión múltiple)
MÓDULO 3: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
– Tipos de Estudio: métodos de investigación
– La etnografía como forma de investigación social
– El Muestreo en Investigación Cualitativa y las Técnicas de Recolección de Información
– La producción de datos cualitativos
– El análisis de los datos cualitativos: Análisis de contenido y Análisis del discurso

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Asistencia
Para la aprobación de este Diplomado, se debe tener un porcentaje mínimo de asistencia al 75% de las clases presenciales.
b) Conocimientos
Mediante calificación de 1 a 7, se solicitará a los participantes lo siguiente:
– Asesorías trabajo final (20%)
– Trabajo final individual de diseño de Investigación (80%)

PERFIL DE INGRESO

Curso dirigido a profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales vinculados a espacios de producción de conocimiento.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deberán adjuntar a [email protected]

– Fotocopia simple carnet de identidad
– Fotocopia simple Título o licenciatura
– Currículum Vitae en formato libre
– Entrevista de presentación

EQUIPO DOCENTE

Dra. Carla Fardella Cisternas. Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomada en Técnicas y Dinámicas de Grupo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dra. Claudia Carrasco Aguilar. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Master en Psicología Social, Universidad Arcis, Universitat Autónoma de Barcelona. Diploma de estudios avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad de Valladolid. Postítulo en Teorías de género, desarrollo y políticas públicas para la equidad de género, Universidad de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Enrique Baleriola Escudero. Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo, Universidad de Almería.

Dr. Boris Villalobos Parada. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo, Universidad Central.

Dr. Felipe Jiménez Vargas. Doctor en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Psicólogo, Universidad Diego Portales.

Dr. Ramiro Catalán Pesce. Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía, Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Complutense de Madrid. Antropólogo, Universidad de Chile.

Dr. Pablo Cáceres Serrano. Doctor en Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento,Universidad Complutense de Madrid. Máster y Diploma de Estudios Avanzados en Metodología de Investigación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Lupicinio Íñiguez Rueda. Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Barcelona.