Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales 2019

 

 

 

 

Descargar programa en PDF

Descripción

El diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales está dirigido a profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, siendo su principal propósito el desarrollo de habilidades conceptuales y prácticas, que faciliten la construcción de conocimientos teórico-metodológico de fenómenos sociales, así como la elaboración de proyectos de investigación. Mediante este diplomado se busca contribuir a la formación de profesionales que puedan usar la ciencia y la investigación como forma de abordaje de los fenómenos sociales en el contexto nacional.

Sobre la base anterior, el diplomado asume como punto de partida que las ciencias sociales deben dar respuesta a objetos de estudio de compleja diversidad, respondiendo a demandas de tipo objetivas, así como a demandas desde aproximaciones fenomenológicas. De esta manera, las ciencias sociales deben dar cuenta de procesos de rigor científico en cualquiera de las miradas que éstas adopten, analizando las condiciones a través de las cuales han emergido las diversas formas de aproximarse al estudio de los fenómenos sociales.

El siguiente programa de estudios, considera los aportes de las ciencias empírico analíticas, las ciencias histórico-hermenéuticas y las ciencias críticas (Grundy, 1999), formando para ello a los profesionales en metodologías cuantitativas y cualitativas de estudio, destacando en estas últimas los métodos interpretativos y el análisis del discurso. Se recogen los principales planteamientos de la aproximación cuantitativa, en orden a construir problemas adecuadamente formalizados, desarrollo del marco teórico, deducción de hipótesis, selección o generación de diseños de investigación acordes con lo hipotetizado, y que remiten a propuestas específicas de análisis de resultados y la discusión de los mismos.

En el ámbito de los métodos cualitativos, destacan en este diplomado, planteamientos derivados de la etnografía, así como de las diversas tendencias en análisis del discurso. Se potencia el desarrollo de habilidades para preparar y desarrollar técnicas de producción de información cualitativas (observación y entrevistas) así como su posterior análisis (contenido y discurso) con el fin de analizar las implicancias y visiones paradigmáticas en cada caso de estudio.

Objetivos del Programa

GENERAL:

– Desarrollar habilidades de diseño de proyectos sociales, bajo la mirada de las metodologías cuantitativas y cualitativas en ciencias sociales.

ESPECÍFICOS:
– Desarrollar habilidades de construcción del problema de investigación, revisando para ello elementos de relevancia científica y metodológica de los temas de investigación.
– Desarrollar habilidades de diseño de objetivos, enfatizando en la capacidad de seleccionar los métodos y herramientas derivadas más pertinentes para dar respuesta a estos objetivos.
– Desarrollar habilidades para seleccionar e implementar, herramientas de producción e información, con base en métodos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.
– Desarrollar habilidades de análisis de datos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.

Plan de Estudios

CONTENIDOS

El diplomado está organizado a partir del desarrollo de cuatro módulos de trabajo, los que de manera consecutiva y en conjunto, buscan satisfacer los objetivos planteados así como el desarrollo de las competencias profesionales.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

– Los Paradigmas en Investigación en el problema de estudio
– Elaboración de la justificación teórico-práctica del tema de Estudio
– El rol de la teoría en la investigación social
– Las preguntas de investigación y el proyecto de Investigación
– Componente de un Proyectos de investigación Social
– Estrategias para la elaboración de un Proyecto de Investigación Social

MÓDULO 2: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

– Método hipotético-deductivo y el valor de la inducción para el desarrollo de teorías
– Idea de investigación, proceso de problematización, pregunta y objetivos de investigación
– La construcción del marco teórico y el planteamiento y contraste de hipótesis
– Diseños de investigación: experimentales, cuasi-experimentales y no ex post facto
– Diseños de investigación experimental/cuasi-experimental: procedimientos de aleatorización y control
– Diseños de investigación ex post facto: procedimientos de representación a través de diseños muestrales
– Métodos de análisis en función del diseño: Análisis de varianza en investigación experimental/cuasi-experimental, análisis correlacional, predictivo (regresión múltiple)

MÓDULO 3: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

– Tipos de Estudio: métodos de investigación
– La etnografía como forma de investigación social
– El Muestreo en Investigación Cualitativa y las Técnicas de Recolección de Información
– La producción de datos cualitativos
– El análisis de los datos cualitativos: Análisis de contenido y Análisis del discurso

MÓDULO 4: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

– La difusión: Elaboración de informes de Investigación y Elaboración de artículos científicos
– El financiamiento: presupuesto y fondos de financiamiento
– La devolución de resultados: aportes y contribución social de la investigación

Académicos(as)

Dr. Vicente Sisto Campos. Doctor en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Carla Fardella Cisternas. Doctora en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Investigación en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. Felipe Jiménez Vargas. Doctor en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Master en Psicología de la Educación, Universidad de Barcelona. Psicólogo, Universidad Diego Portales.

Dr. Boris Villalobos Parada. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional, Psicólogo, Universidad Central.

Dr. Ramiro Catalán Pesce. Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía, Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Latinoamericanos, Universidad Complutense de Madrid. Antropólogo, Universidad de Chile.

Dra. Claudia Carrasco Aguilar. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Máster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr.© Pablo Cáceres Serrano. Máster en Estudios Avanzados en Metodología de Investigación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dr. César Cisneros. Doctor en Ciencia Política, UNAM México. Maestro en Sociología Rural, UACH, México. Psicólogo, UNAM, México

Admisión

Curso dirigido a profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales vinculados a espacios de producción de conocimiento (universidades, Ongs ).

Los postulantes deberán adjuntar:

– Fotocopia simple carnet de identidad
– Fotocopia simple Título o licenciatura (según requerimiento)
– Currículum Vitae en formato libre
– Entrevista de presentación

Agenda

CALENDARIZACIÓN ACTIVIDADES PRESENCIALES – AÑO 2019

HORARIOS DE LAS SESIONES: viernes de 17:30 a 20:00 y Sábados de 9:30 a 18:00

1. Módulo 1: INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
29/3 – 30/3

Participan todos/as los académicos/as

2. Módulo 2: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
26-4- 27/4- 24/05 – 25/05- 28/6- 29/6

Profesor Pablo Cáceres
Profesor Boris Villalobos

3. Módulo 3: METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
26/7- 27/7- 30/8- 31/8- 27/9- 28/9

Profesora Carla Fardella
Profesor César Cisneros
Profesor Ramiro Catalán
Profesor Vicente Sisto

4.Módulo 4: ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN
15/11

Profesora Claudia Carrasco

PRESENTACION DE TRABAJOS
16/11