Diplomado en Estrategias terapéuticas en dependencia a sustancias en población adulta

 

 

 

Descripción

El diplomado “Estrategias Terapéuticas en Dependencia a Sustancias en Población Adulta” está dirigido a profesionales y técnicos afines al área social y de la salud, que tienen desempeño en el ámbito de las drogodependencias,  interesados tanto en la adquisición de herramientas conceptuales y prácticas que den cuentan de contextos complejos y cambiantes, como en la construcción de un espacio de aprendizaje crítico y reflexivo para el abordaje de las dependencias a sustancias.

El presente diplomado se plantea como un espacio de análisis y reflexión inherentes al trabajo en adicciones y busca aportar al diálogo entre los lineamientos políticos institucionales y posturas divergentes emanadas desde la práctica clínica. En este sentido cobra relevancia la revisión del fenómeno en su sentido  cultural, social,  político y de género, considerando las dimensiones psicológica y social.

Se Inicia  en el Módulo 1 con: Conceptos y contextos  fundamentales de las dependencias a sustancias, con: Paradigmas del conocimiento  y saberes resistentes en la definición del problema de las drogas y su relación con lo social y político; Antecedentes a nivel global y local del problema de las drogas y; El fenómeno de la dependencia: la construcción y deconstrucción del problema.

La construcción del problema de las drogas es el resultado de un entramado entre la epistemología, la ética y los diferentes modelos teóricos que se desprenden y su consiguiente puesta en escena, en un contexto histórico político social dado, siendo, por lo tanto, fundamental conocer y profundizar en los diferentes abordajes terapéuticos actuales, las  tensiones y los movimientos que se van a generar desde la experiencia crítica, a través del Módulo 2: Modelos, enfoques y herramientas terapéuticas: Enfoques y Modelos de intervención predominantes para la dependencia a sustancias; El abordaje terapéutico en adicciones en las dimensiones bio-psico-social  y los contextos de comunidad, familia e individuos; La integración de saberes terapéuticos complementarios tales como la musicoterapia, la hortoterapia y otros a la intervención en dependencia a sustancias; La relación con el otro como elemento fundamental para la intervención terapéutica y; La entrevista motivacional y la prevención de recaídas.

La construcción del problema de las drogas es también una construcción de género, en tanto da cuenta de la relación desigual, violenta y jerárquica que se establece culturalmente a partir de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres, y que se traducen en inequidades de género de todo tipo. Estas relaciones de género se van a expresar en diferencias en el impacto de las adicciones para unos y otras y los consiguientes abordajes terapéuticos. En este sentido se plantea el módulo 3 cómo: Contribuciones del enfoque de género al abordaje de las dependencias a sustancias: Antecedentes del desarrollo e implementación de un enfoque de género en las políticas públicas de drogas; Contribución del enfoque de género a la comprensión  del fenómeno de las dependencias a sustancias y sus implicancias prácticas y; Elementos para el desarrollo de una estrategia institucional de género.

El presente diplomado se plantea el análisis de las estrategias sociales a partir de los Modelos de Inclusión, Integración Social y de Recursos como una cuestión fundamental para el trabajo en drogodependencias y sus implicancias en un nivel local, a partir del Módulo 4: Los modelos de inclusión, integración e inserción: sus implicancias, limitaciones y desafíos: Revisión crítica de los modelos predominantes; Implicancias de estos modelos para la definición de estrategias a nivel global y local; La contribución del modelo de intervención en redes para el abordaje de las adicciones; Experiencias locales en el abordaje comunitario de las adicciones y;  La migración como nuevo desafío en el ámbito de las drogodependencias.

Dentro del enfoque de este diplomado aparece como relevante desde el punto de vista político, de género y social, visibilizar la persona cuidadora, planteando en el módulo 5: Relevancia de la figura cuidadora, entendida como la familia, los equipos, la comunidad; Aprendiendo a mirarnos: desgaste y crecimiento personal y profesional; Cuidar a los que cuidan: elementos teóricos y prácticos y; Técnicas de autocuidado basadas en el mindfulness.

El diplomado tiene una duración de cuatro meses e incluye aspectos teórico  conceptuales-, con 78 horas pedagógicas presenciales de clase, incluidas 6 horas de tutoría por dupla de estudiantes. El diplomado está organizado en  cinco módulos temáticos y un trabajo teórico práctico guiado por un tutor, que será retroalimentado y evaluado en tres momentos a lo largo del proceso del diplomado.

Objetivos del programa

Objetivo general: Proporcionar herramientas teóricas y prácticas a técnicos y profesionales para el abordaje de las dependencias a sustancias, que den cuenta de contextos cambiantes.

Objetivos Específicos

  1. Comprender el fenómeno de las dependencias a sustancias en su dimensión psicológica y social.
  2. Profundizar en el conocimiento de diferentes abordajes terapéuticos en dependencia a sustancias, con su sustrato epistemológico, ético, teórico y técnico.
  3. Analizar  el abordaje de las dependencias a sustancias desde un enfoque de género como fenómeno social e histórico.
  4. Revisar críticamente las implicancias de los  modelos de inclusión, integración social y de recursos en el abordaje de las drogodependencias a nivel local.
  5. Identificar las necesidades de la figura cuidadora entendida como: La familia, los equipos, la comunidad

Plan de Estudios

Módulo 1: Conceptos y contextos  fundamentales de las dependencias a sustancias.

  • Paradigmas del conocimiento y saberes resistentes en la definición del problema de las drogas y su relación con lo social y político.
  • Antecedentes a nivel global y local del problema de las drogas
  • El fenómeno de la dependencia: la construcción y deconstrucción del problema.

Módulo 2: Modelos, enfoques y herramientas terapéuticas

  • Enfoques y Modelos de intervención predominantes para la dependencia a sustancias
  • El abordaje terapéutico en adicciones en las dimensiones bio-psico-social y los contextos de comunidad, familia e individuos
  • La integración de saberes terapéuticos complementarios a la intervención en dependencia a sustancias
  • La relación con el otro como elemento fundamental para la intervención terapéutica
  • La entrevista motivacional y la prevención de recaídas

Módulo 3: Contribuciones del enfoque de género al abordaje de las dependencias a sustancias

  • Antecedentes del desarrollo e implementación de un enfoque de género en las políticas públicas de drogas
  • Contribución del enfoque de género a la comprensión del fenómeno de las dependencias a sustancias y sus implicancias prácticas
  • Elementos para el desarrollo de una estrategia institucional de género

Módulo 4: Los modelos de inclusión, integración e inserción: sus implicancias, limitaciones y desafíos

  • Revisión crítica de los modelos predominantes
  • Implicancias de estos modelos para la definición de estrategias a nivel global y local
  • La contribución del modelo de intervención en redes para el abordaje de las adicciones
  • Experiencias locales en el abordaje comunitario de las adicciones
  • La migración como nuevo desafío en el ámbito de las drogodependencias

Módulo 5: Relevancia de la figura cuidadora: La familia, los equipos, la comunidad

  • Aprendiendo a mirarnos: desgaste y crecimiento personal y profesional
  • Cuidar a los que cuidan: elementos teóricos y prácticos
  • Técnicas de autocuidado basadas en el mindfulness

Académicos/as

Dr. Felipe Vallejo Reyes, Licenciado en Psicología  y Titulo de Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile, Dr. en Lingüística PUCV, Docente de planta de la Escuela de Psicología PUCV (Cátedra de Psicometría). Pasantía postdoctoral obtenida en el Instituto Nacional en Abuso de Drogas (NIDA) al Cincinnati Addiction Research Center, por proyecto de Investigación “Uso de la Entrevista de Episodios Autobiográficos para la Evaluación de la Función Ejecutiva en Pacientes dependientes de Cocaína en fase de Abstinencia”.

Dra. Martina Fischersworring. Psicóloga de la Ruhr-Universitaet Bochum/Alemania. Doctora en Psicoterapia Universidad de Chile/PUC. Postítulo en Terapia Cognitiva Postracionalista. Acreditada como psicóloga clínica y supervisora clínica. Diplomado en adicciones, Universidad de Chile. Docente agregada, Escuela de Psicología, PUCV.

Mg. Ramón Aguilar Ruiz, Trabajador Social, Universidad de Magallanes. Master en Ciencias de la Educación, Universidad Central de las Villas (Cuba). Diplomado en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomado en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Coordinador del Centro de Tratamiento Ambulatorio para Drogodependencias, Hospital de Peñablanca, Villa Alemana.

Mg. Claudia Ruz Antúnez, Psicóloga Universidad de Valparaíso. Magister en Estudios de Género y Cultura mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile.  Diploma de postítulo Tratamiento y rehabilitación de adicciones para población general, Universidad de Chile. Diploma de postítulo en jóvenes infractores de ley. Programas de intervención y prevención Universidad de Chile. Postítulo Psicología jurídica al Servicio de Investigación Forense y Criminal Universidad de Chile.   Psicóloga del Centro de Tratamiento Ambulatorio para Drogodependencias, Hospital de Peñablanca, Villa Alemana.

Mg. Viviana García Jofré. Psicóloga Universidad de Concepción. Magister en Psicología Clínica de la Adolescencia-Mención Clínica, Universidad del Desarrollo. Estudio de Magister en Comunicación, Universidad Diego Portales-Universidad Pompeu Fabra Barcelona. Diplomado en Tratamiento a adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en adolescentes infractores de ley con consumo problemático de drogad, Universidad de Chile. Diplomado en comunicación y educación, Universidad Diego Portales.

Ps. Claudia Galaz Salamanca. Psicóloga, Universidad de Chile. Posgrado en Terapia Cognitiva Social, Universidad de Barcelona. Diploma de especialización en intervención clínica en terapias sistémicas estratégicas MRI, PSICOMED, Viña del Mar. Diploma de estudios especializados en ciencias psicológicas con mención en sistémica, DEES, Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica. Diploma de Somato-psicopedagoga, Centro de formación profesional Point d’appui y Universidad de Lisboa, Paris, Francia. Ciclo completo de Mindfulness,  con Ellios Kotsut, Universidad Católica de Louvain-la-Neuve, Bélgica

Hernán Silva Cepeda. Trabajador Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado Masculinidades y Políticas Públicas. Postítulo Investigación Acción en Mundos juveniles. Actualmente se desempeña en el programa Oportunidades para la vida de la Ilustre Municipalidad de Quillota (Programa dirigido a internos varones y mujeres del Centro de Detención Provisoria de Quillota, facilitador de talleres en temáticas relacionadas con DDHH, Masculinidades, drogo-dependencias y participación).

Admisión

 

Los postulantes deben presentar:

  • Carta de Motivación (sugerido)
  • Fotocopia simple carnet de identidad
  • Fotocopia simple Título o licenciatura (según requerimiento)
  • Curriculum Vitae en formato libre
  • Entrevista personal (presencial, video-llamada o telefónica)