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Diplomado en Convivencia Escolar

 

 

 

 

 

 

Desde la década de los 90’, Latinoamérica ha adscrito a la política global de construir una educación que promueva la paz entre los pueblos y miembros de las diversas y distintas comunidades. Las expresiones de esta política se han manifestado respondiendo a los contextos socio-políticos de cada nación (López, 2014). En el caso de Chile, nos enfrentamos a una política hibrida, con énfasis punitivos y gerencialitas, lo cual nos ha llevado a las comunidades educativas a plantearnos nuestra convivencia en un análisis “bueno/mala”, sana o insana, funcional o no, indicadores poco funcionales para la complejidad de las comunidades educativas (López, Ramírez, Valdés, Ascorra, & Carrasco-Aguilar, 2018).

En el año 2015 las autoras López, Díaz, y Carrasco., a partir de las experiencias de distintas instituciones, plantearon que el análisis de la convivencia escolar de los establecimientos educativos que mejoran comparten un diagnóstico sistémico, el diseño de acciones promocionales, las cuales son evaluadas en el tiempo y modificadas en base a evidencia, es decir, la convivencia escolar se gestiona.

El diálogo con entre los distintos actores y actrices de la educación en América Latina, proponen superar el constructo en su versión dicotómica, para una convivencia que se sostenga y construya una sociedad inclusiva y democrática para la paz. Los cambios sociales y políticos, exigen a los y las profesionales generar y reconocer herramientas para el abordaje de la diversidad, así como promover y construir procesos de enseñanza-aprendizaje en y para contextos inclusivos, democráticos y pacíficos (Fierro Evans, 2013).

Objetivos del programa

Objetivo General

Constituir una comunidad de aprendizaje que fortalezca las transformaciones culturales dentro de las instituciones educativas y de las personas que la conforman, todo ello a partir de la construcción situada de proyectos de mejora de la convivencia escolar, basados en evidencias y en el análisis de las teorías, políticas y prácticas relacionadas con la materia a nivel local y global.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Específicamente, al finalizar el Diplomado los estudiantes serán capaces de:

• Comprender el fenómeno de la convivencia escolar a partir del análisis de las teorías e investigaciones (nacionales e internacionales) más relevantes en el tema.
• Promover el uso de herramientas para el diagnóstico focalizado, el diseño y la planificación de proyectos educativos de mejora en Convivencia Escolar contextualmente pertinentes.
• Fortalecer las competencias profesionales para convertirse en agentes de cambio y transformación positiva en las instituciones educativas.

Plan de Estudios

Unidad 1: Marco para el diagnóstico, planificación y gestión de la Convivencia Escolar

a. Módulo 1: Normativa y conceptualización de la Convivencia Escolar
b. Módulo 2: Principios para el cambio y la transformación Escolar
c. Módulo 3: Diseño de acciones de mejoramiento en Convivencia Escolar

Unidad 2: Abordajes y discusiones en convivencia escolar

a. Módulo 4: Desafíos para comunidades educativas inclusivas
b. Módulo 5: Mirada social-ecológica de la violencia en la escuela
c. Módulo 6: Formación ciudadana y comunidades educativas democráticas
d. Módulo 7: Claves para el desarrollo del bienestar en la escuela

Académicos/as:

Dra. Verónica López Leiva. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dra. Paula Ascorra Costa. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctora en Psicología, Universidad de Chile, Chile.

Dra. Claudia Carrasco Aguilar. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Doctora en Educación, Universidad de Granada, España.

Dra. Carolina Urbina Hurtado. Psicóloga Universidad de Santiago de Chile. Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Dra. Silvia Redón Pantoja. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Educación, Universidad de Playa de Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación, Universidad Católica de Salta, Argentina. Doctora en Educación, Universidad de Cádiz, España.

Dr. Boris Villalobos Parada. Psicólogo Universidad Central de Chile, Magister en Psicología Educacional Universidad Alberto Hurtado, Doctor en psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Dra©. Lorena Ramírez Casas del Valle. Psicóloga de la Universidad ARCIS, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Diplomado en Psicología Positiva. Doctor en psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mg. Hugo Díaz Otárola. Trabajo Social Universidad de Valparaíso, Magíster en Gestión de Políticas Nacionales mención en Educación y Cultura, Universidad de Playa Ancha, Chile.

Mg. Sebastián Ortiz Mallegas. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Psicología Educacional Universidad de Chile. Diplomado en programas de mejoramiento escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Mg. Tabata Contreras Villalobos. Socióloga de la Universidad de Playa Ancha. Magister en Educación mención liderazgo. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Psi. Juan Pablo Álvarez González. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en asesoramiento educativo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Psi. Héctor Opazo Muñoz. Psicólogo y Diplomado en Convivencia Escolar por la Pontificia Universidad Católica Valparaíso, Chile

 

Admisión

El presente programa de formación está dirigido a profesionales universitario de carreras de ciencias sociales y educación: psicología, trabajo social, pedagogía, sociología, antropología, ciencias políticas, licenciaturas, entre otras. Diplomado especializado para encargadas/os de convivencia escolar, duplas psicosociales, inspectores y profesionales vinculados con el trabajo en torno a gestión de la convivencia escolar tanto en su nivel escolar, como intermedio.

Debe estar actualmente desempeñándose laboralmente en un colegio. Este criterio de perfil se basa en que todas las evaluaciones del diplomado están vinculadas con el quehacer profesional en una realidad escolar. En el caso de que no se encuentre trabajando en un establecimiento, los participantes deberán certificar el vínculo con una institución educativa.

Los postulantes deberán inscribirse en el formulario online dispuesto para ello, adjuntando toda la documentación solicitada.

• Currículum vitae actualizado
• Fotocopia simple de certificado de título o licenciatura
• Fotocopia de cédula de identidad
• Certificado de acreditación laboral (Acreditación simple extendida por empleador o coordinación)

El programa de estudio se reserva el derecho de admisión

Agenda

Este diplomado tiene una carga académica total de 110 horas cronológicas (83 horas pedagógicas) articuladas en tres experiencias de aprendizaje: 1) La primera de ellas articula contenidos y herramientas las cuales se desarrollan en 17 sesiones dictadas los días sábados de 10:00 a 17:00 horas, estas contemplan 102 horas cronológicas. 2) En segundo lugar, se ofrece la oportunidad a los estudiantes de participar y convalidar actividades de extensión organizadas por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar y/o el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Para estas últimas actividades se espera una dedicación de 8 horas cronológicas. 3) Finalmente, cada estudiante tendrá acceso a una plataforma virtual en la que se dispondrá de un espacio de lectura, ejercicios, trabajo y asesoría en función de las evaluaciones y contenidos del Programa.

• Inauguración año académico: 17 de mayo del 2019
• Primera clase: 25 mayo del 2019
• Primera entrega: 31 agosto septiembre 2019
• Entrega final proyecto: 5 de octubre del 2019 (Online)
• Última clase y presentación: 26 octubre del 2019
• Ceremonia de Certificación: 23 de noviembre del 2019

Actividades de extensión académica

Las actividades de extensión académica, son espacios de aprendizaje de diversos temas vinculados al fenómeno de la convivencia escolar, que aportan múltiples visiones desde diversos actores y propuestas de análisis. Los participantes deben cumplir 8 horas obligatorias, las cuales está repartidas en 3 fechas previamente agendadas. No obstante, los participantes podrán convalidar estas horas con la participación en seminarios o congresos gestionados exclusivamente por PACES o EduInclusiva. Fechas previamente agendadas:

• 11 de julio 2019
• 23 de agosto 2019
• 13 de septiembre 2019