Diplomado en Coaching, Agenciamiento y Transformación

 

 

 

 

 

 

Descripción

El Coaching se ha planteado como una potente herramienta orientada a los procesos de transformación personal y grupal en contextos laborales. El foco de atención está puesto en el desarrollo de la autorreflexión en el plano las competencias comunicacionales, las disposiciones anímicas y la disposición corporal. Atendiendo a lo anterior, el trabajo en Coaching consiste en el incremento del Darse Cuenta y el Hacerse Cargo de las situaciones y procesos vitales que experimentamos conjuntamente con otras personas, con el objeto de Agenciar transformaciones que repercutan en una mejora en nuestra calidad de vida y crecimiento personal.

La metodología utilizada es de carácter eminentemente vivencial. A través del diseño de situaciones experienciales se invita a los participantes a Apropiarse del sí mismo atendiendo las relaciones con los otros. Mediante la reconstrucción interpretativa del mundo podemos acceder a espacios que antes nos parecían de imposibilidad. Así, el Coaching nos permite explorar nuestros límites y posibilidades propiciando el diseño del futuro. El análisis de nuestra subjetividad inextricablemente unida al contexto y a los otros, es una de nuestras claves distintivas.

El presente Diplomado privilegiará el trabajo personal y autoreflexivo de las vivencias experimentadas durante las clases, lecturas y reflexiones. Con lo anterior, nos proponemos conocer –a nivel introductorio– el rol de Coach y entregar las herramientas básicas para implementar procesos de cambio en contextos laborales.


Objetivos del programa

Los alumnos al finalizar el Diplomado, serán capaces de:

– Comprender el fenómeno del Coaching como una estrategia que aborda integralmente los procesos de transformación personal, grupal y organizacional.
– Conocer y aplicar elementos teóricos y técnicos de Coaching, orientados al cambio personal y organizacional.
– Vivenciar, a nivel introductorio, diversas herramientas y técnicas de Coaching favorecedoras del cambio personal y grupal.
– Desarrollar un proceso de autorreflexión personal que potencie el Darse Cuenta, identificando habilidades y limitaciones en el espacio de encuentro con los otros.

Plan de Estudios

Módulo 1: Ideología y subjetividad:
— El Problema de la subjetividad: propuestas filosóficas.
— El lenguaje y el poder creador de mundo.
— El Coaching como herramienta de desarrollo personal y organizacional.

Módulo 2: Competencias conversacionales:
— Filosofía del Lenguaje.
— Lenguaje como acción.
— Actos de Habla: declaraciones, afirmaciones y juicios.
— Competencias conversacionales.

Módulo 3: Poder, micropolítica y gubernamentalidad:
— Las organizaciones como sistemas de poder.
— Micropolítica: alianzas y coaliciones.
— Gubernamentalidad: el gobierno del sí mismo y de los otros.

Módulo 4: Disposiciones anímicas:

— Emociones y disposiciones anímicas.
— Disposiciones anímicas y orientación a la acción.
— Disposiciones anímicas potenciadoras y despotenciadoras.

Módulo 5: Mindfulness, cultivo de la compasión y organización:

— Mindfulness y reducción del estrés.
— Mindfulness, empatía y compasión.
— Cultivando el equilibrio emocional.

Módulo 6: Cambio:
— Devenir personal y organizacional.
— Paradoja del cambio.
— Potenciación y reinvención del sí mismo.

Académicos(as)

Paula Ascorra C., Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Mediadora Gestáltica. Profesora, Escuela de Psicología, PUCV.

Gonzalo Brito P., Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicología del Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.). Instructor certificado del programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Claudia Cuneo D., Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Gestión de Personas en Organizaciones. Profesional de Apoyo Programa PACE – Secretaria Ministerial de Educación, Docente y Coach del Magister en Liderazgo Educativo, PUCV.

Patricio Medina H., Magister(c) en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Antropólogo, Universidad de Chile. Mediador Gestáltico, Centro Anchimalén. Profesor, Escuela de Psicología, PUCV.

Daniel Peñafiel E., Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Coach Ontológico Senior, Newfield Consulting. Consultor y Coach, Instituto de Seguridad del Trabajo.

Rodrigo Piñones V., Magíster en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Gestalt y Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor, Escuela de Psicología, PUCV.

Ignacio Pizarro E., Mg (c) en Filosofía, Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Profesor Escuela de Psicología, PUCV, Coach Neurolingüísico y coach Ejecutivo certificado por la I. C. I. e I. C. C.

Admisión

Los postulantes deben presentar:

– Carta de Motivación.
– Fotocopia simple carnet de identidad.
– Fotocopia simple Título o licenciatura.
– Curriculum Vitae en formato libre.
– Entrevista de ingreso.