fbpx

DIPLOMADO EN CALIDAD DE VIDA EN LAS ORGANIZACIONES

  • Directora

    Dra. Paula Ascorra Costa

  • Coordinadora

    Psi. Isabel Correa Navarro

  • Consultas

    psicorrea@hotmail.com

  • Horario

    Algunos sábados de 9:00 a 14:00 horas

  • Duración

    80 horas

  • Modalidad

    Virtual

DESCARGAR REVISTA AQUÍ

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Estas últimas décadas en Chile y el mundo, la calidad de vida en los espacios laborales  el clima laboral, la felicidad y el bienestar subjetivo se han transformado en temas centrales de la gestión de personas tanto en espacios públicos como privados, por ello directivos y colaboradores han comprendido que son claves para el crecimiento y sustentabilidad de la organización. En relación con lo anterior, las organizaciones hoy están obligadas a observar los riesgos psicosociales que afectarían el desarrollo personal, grupal y organizacional, por lo que se ha puesto énfasis en la discusión actual en la salud mental ocupacional y su cuidado.

Estas variables han llevado a la Escuela de Psicología a proponer este programa que aspira a ser un aporte a los profesionales de las Ciencias Sociales y de la Administración en estas temáticas, por medio de una mirada constructivista e integradora de éstas en la sociedad chilena y de las tendencias mundiales.

Se espera que al final del programa los participantes distingan y apliquen los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también salud mental ocupacional, profundizando en su medición e intervención en los espacios laborales actuales junto a su proyección futura en la sustentabilidad de la organización, por medio de la aplicación de los aprendizajes de casos reales.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Analizar y aplicar los conceptos de calidad de vida, clima laboral, diseño organizacional favorable al bienestar subjetivo como también  salud mental ocupacional, profundizando en su medición e intervención en los espacios laborales actuales, tanto públicos como privados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Definir  y evaluar indicadores de calidad de vida organizacional, de clima laboral, de bienestar subjetivo  y felicidad, como también de salud mental ocupacional.
  2. Diseñar planes de intervención en el mejoramiento y el mantenimiento de la calidad de vida organizacional, clima laboral, bienestar subjetivo  y felicidad, y en la salud mental ocupacional.
  3. Conocer y analizar planes y programas de Calidad de Vida en el Trabajo, a través del conocimiento e implementación de las políticas públicas y programas de gobierno en organizaciones públicas y privadas de Chile.

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PROGRAMA

a) Participación

  • Asistencia mínima (debe ser superior a un 75%): 80% de participación semanal no presencial.

b) Conocimientos

  • Calificación de conocimientos con nota de 1 a 7.
  • Nota mínima de aprobación 4,0.-
  • Al finalizar los módulos de profundización se realizarán trabajos los que serán calificados (50% del total)
  • En el módulo de integración se llevará a cabo un proyecto de intervención grupal para una organización (30% entrega escrita y 20% presentación oral)

Deben cumplirse todos los requisitos anteriores para permitir la aprobación.

PERFIL DE INGRESO:

Este Diplomado está dirigido a:

  • Profesionales en administración en Recursos Humanos. Psicólogos, Trabajadores Sociales, Prevencionistas de Riesgo y Profesionales de la Salud.
  • Profesionales de las Ciencias Sociales que se desempeñen en el área de Gestión de Personas y/o Recursos Humanos.
  • Personas que se desempeñen en el área de Calidad de Vida en el Trabajo en organizaciones públicas o privadas.

PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN

Los postulantes deben presentar:

  • Carta de Motivación (sugerido)
  • Fotocopia simple carnet de identidad
  • Fotocopia simple Título o licenciatura (según requerimiento)
  • Curriculum Vitae en formato libre

Nota: Se recomienda realizar entrevista previo al inicio, de esta manera confirmar el interés y expectativas de quien postula en los contenidos del Diplomado.

DOCENTES

Marco Elso Altamirano: Psicólogo Universidad de Concepción, Magister y Coaching Ontológico en el área de Gestión y Desarrollo de Personas. Cuenta con 14 años como consultor senior en Desarrollo Organizacional, Buenas Prácticas Laborales, Gestión de la Capacitación y Formación de Personas, Evaluación de Clima Laboral y Riesgos Psicosociales (ISTA-21) en organismos públicos, entre otros. Actualmente se desempeña como Jefe de Buenas Prácticas Laborales del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota. Ha realizado docencia en pre grado y post grado desde 2010 en universidades públicas y privadas en temáticas de Psicología Organizacional, Gestión de Personas, entre otros.

Marcel Boerner Sengpiel, Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso  MSc in Business / HR Management, San Diego State University-California, MBA Universidad de Valparaíso,  Diplomado en Gestión Estratégica Pontificia Universidad Católica de Chile.   Cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor de empresas, de los cuales 12 en cargos de gerencia de gestión de personas en empresas privadas, nacionales y multinacionales, como socio estratégico del negocio aportando en el desarrollo de las personas, su bienestar psíquico y físico, relaciones laborales en pro de su productividad y contribución a los objetivos estratégicos. Ha realizado docencia en módulos de RRHH en el MBA internacional de PUCV y en el MBA de la UV. En los últimos años en IEDE, tanto en el MBA como en un diplomado virtual. Actualmente Gerente Regional de Personas y Salud Ocupacional en Aerosan Airport Services (Chile, Colombia y Ecuador).

Alfredo Sherrington Rodríguez: Psicólogo Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Aseguramiento de la Calidad, Neoprevención y Producción Limpia, Universidad del Mar, MBA Universitat de Lleida, España IEDE. MBA y Programa de Doctorado en área Dirección de Empresas. Ejercicio laboral DE 20 años asociado a las áreas de Psicoprevención y Neuroseguridad Laboral, tanto en Chile y Colombia. Relator del Consejo Colombiano de Seguridad, en área de Neuroseguridad (SSO). Experiencia en diseño de programas de SMO y en intervenciones post emergencias en ámbito público (PAP) y empresa privada. Es jefe de carrera de Piscología vespertino en la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, ha realizado docencia de pre y postgrado en programas presenciales y on line desde 2003 en diversas instituciones de educación superior en temáticas de Psicología organizacional, prevención, salud mental ocupacional, neuropsicología e investigación.