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DIPLOMADO EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

  • Directora

    Dra. Paula Ascorra

  • Coordinadores

    Camila Beláustegui | Daniel Salazar

  • Inicio de clases

    4 de abril de 2020

  • Horario

    Dos sábados al mes de 10.00 a 17.00 horas.

  • Duración

    8 meses

  • Arancel

    $950.000

  • Valor matrícula

    $50.000

  • Postulaciones

    Hasta el 31 de marzo

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PRESENTACIÓN

En el marco de la Ley 20.911, que crea un Plan de Formación Ciudadana obligatorio para las escuelas, una asignatura específica de la temática, y en consideración al contexto de demandas ciudadanas a nivel nacional e internacional, este programa busca ser un aporte para profesionales de diversas áreas y disciplinas, tensionando la formación ciudadana desde la participación y la educación cívica, en el entendido que la participación puede desarrollarse desde diferentes niveles de profundidad y espacios de acción, incentivando la pertenencia a las comunidades y el diálogo democrático.

Para esto, busca desarrollar contenidos teóricos y didácticos a partir de los enfoques actuales, investigaciones y experiencias de comunidades (nacionales e internacionales), para problematizar la relación entre los sujetos y su espacio específico. Esto con el objetivo de contribuir al desarrollo de instancias de reflexión y participación en sus comunidades, que puedan ser abordadas en los diversos niveles y espacios educativos.

De esta forma, el programa de la Escuela de Psicología PUCV presenta una metodología basada en la problematización teórica y práctica para la elaboración de estrategias y proyectos educativos, que entregue las herramientas necesarias para generar transformaciones en su espacio laboral, tanto para profesionales de la educación como afines.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

  • Desarrollar y promover conocimientos teóricos, metodológicos y vivenciales de la experiencia democrática en la escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

Quienes cursen este diplomado serán capaces de:

  • Conocer, analizar y reflexionar en torno a los conceptos de ciudadanía, educación, democracia y sus relaciones.
  • Promover el uso de estrategias didácticas y prácticas que permitan fortalecer una vivencia de la ciudadanía en los diferentes escenarios donde se sitúa la comunidad educativa respondiendo a las necesidades contextuales de cada escuela.
  • Desarrollar herramientas para el diagnóstico focalizado, el diseño y la planificación de proyectos educativos de mejora en ciudadanía y convivencia democrática.

DIRIGIDO A

  • Profesores, directivos, profesionales de la educación, administrativos, sostenedores, profesionales de departamentos de educación comunales, u otros que se desempeñen como trabajadores en escuelas.
  • Profesiones afines a la educación tales como asistentes sociales, psicólogos, abogados, médicos u otros que estén interesados en desarrollar conocimientos sobre ciudadanía para la transformación de la escuela u otros espacios educativos.

El diplomado está dirigido a profesionales que tengan interés por contribuir desde la formación ciudadana a democratizar la escuela, fomentando la reflexión de las relaciones entre la escuela como institución y la sociedad. Se espera que los profesionales tengan capacidad crítica para la comprensión y análisis de los principales enfoques y corrientes teóricas, como también para la discusión de problemáticas de la realidad nacional y global en pos de la transformación de la escuela desde un enfoque práctico y vivencial

REQUISITOS DE INGRESO

Lo postulantes deben presentar los siguientes documentos, que deben ser entregados de forma virtual, enviados al correo [email protected]

  • Curriculum vitae sencillo de máximo dos planas.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Fotocopia simple de Título o Licenciatura (según corresponda).
  • Entrevista de selección.

El programa realiza una selección simple de los postulantes que determina el ingreso a éste.

El programa se reserva el derecho de admisión de estudiantes.

De no cumplirse el cupo mínimo, el diplomado no será dictado.

CALENDARIOS Y FECHAS

El diplomado tiene una carga académica de 100 horas cronológicas, divididas de la siguiente forma:

a) Sesiones de clases a realizarse dos veces al mes los días sábados.

b) Participación en seminarios, conversatorios u otras actividades de extensión académica, dictadas de forma gratuita por la Universidad, en la cual cada estudiante debe acreditar el cumplimiento al menos de 2 actividades.

FORMAS DE PAGO Y DESCUENTOS

PAGO AL CONTADO: Efectivo, depósito o transferencia bancaria.

PAGO EN CUOTAS: Un cheque mensual.

DESCUENTO (10%): pago al contado, ex alumnos PUCV, inscripción inmediata de otra persona.

DESCUENTO POR GRUPO: Para inscripciones inmediatas de tres personas se ofrece un cuarto cupo sin costo.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER MÓDULO: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ¿CÓMO APROXIMARNOS?

  • Contexto nacional ¿Por qué estamos debatiendo en políticas públicas sobre educación para la ciudadanía?
  • Educación para la ciudadanía: Una aproximación conceptual.
  • Perspectivas sobre educación para la ciudadanía: Investigaciones nacionales e internacionales.
  • Diagnóstico ¿qué impacto esperamos en nuestro contexto?

SEGUNDO MÓDULO: CIUDADANÍA EN LO COTIDIANO DE LA ESCUELA

  • Vivencia de la ciudadanía: Didáctica, evaluación y planificación.
  • Cómo implementar la educación para la ciudadanía.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Una herramienta para el cambio

 TERCER MÓDULO: GENERACIÓN DE PROYECTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

  • Generación de proyecto de educación para la ciudadanía a partir de diagnóstico realizado.

METODOLOGÍA

  • Clases teóricas: Conocimiento, reflexión y discusión de teorías, experiencias y prácticas desarrolladas por comunidades académicas, organizaciones civiles y escuelas, entre otros, a nivel nacional e internacional, en torno a la educación para la ciudadanía.
  • Clases prácticas: Generación de proyectos relacionados con los contenidos teóricos y los objetivos del programa, acompañado de estrategias de acompañamiento y fortalecimiento de aprendizajes.

EVALUACIÓN

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • PARTICIPACIÓN

Porcentaje de asistencia mínimo para aprobar es el 75% para el total de módulos.

  • CONOCIMIENTOS

Porcentaje según evaluación: Proyecto final de acompañamiento en ciudadanía.

CAUSALES DE REPROBACIÓN

  • No presentar o completar cualquiera de las evaluaciones en los momentos acordados.
  • Plagio o falseamiento de información según normas APA.
  • Falta de probidad, según documento “Consentimiento de actividades de extensión académica” PUCV.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

Las actividades de extensión académica son espacios de aprendizaje ofrecidos por instituciones universitarias, organismos internacionales (como CEPAL, UNESCO, entre otros), colegios profesionales, fundaciones y ONGs. Por lo general estas actividades toman la forma de coloquios, seminarios, talleres, encuentros, etc. Los participantes deben cumplir al menos 2 actividades obligatorias certificadas, vinculadas al tema de ciudadanía y educación.

Estas actividades se desarrollan sin costo alguno para los participantes. El equipo de coordinación del diplomado enviará regularmente información sobre estas actividades para asistir. El sentido de participar en actividades de extensión, es ampliar la visión, las redes y contactos de los participantes en el diplomado en el tema de ciudadanía.

CUERPO DOCENTE

Silvia Redon, Doctora en Educación Universidad de Cádiz España, Magíster en Educación Universidad de Salta Argentina, Licenciada en Educación Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación, Educadora de Párvulos Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Directora Magíster en Educación PUCV e Investigadora principal de la Línea de Investigación ‘Ciudadanía y Educación”; del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE-160009. Ha participado en diversos proyectos de investigación, cuenta con publicaciones en revistas especializadas y libros.

Paula Ascorra, Doctora en Psicología Universidad de Chile, Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora escuela de Psicología. Directora revista Psicoperspectivas. Investigadora principal de la Línea de Investigación ‘‘Convivencia y Bienestar” del centro de investigación para la educación inclusiva. Ha participado en proyectos de investigación Fondecyt, y publicados resultados de procesos investigativos en revistas especializadas.

Natalia Vallejos, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales PUCV, Magíster en Historia y Magíster en Educación Mención Evaluación Educativa PUCV, Doctor © en Equidad e Innovación en Educación Universidad de la Coruña, España. Profesora agregada de la cátedra Investigación Educativa y Pedagógica PUCV. Investigadora Profesional de la línea de ciudadanía y educación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE 160009. Ha participado en proyectos de investigación Fondecyt, y publicados resultados de procesos investigativos en revistas especializadas.

Daniel Salazar, Magíster © en Educación Mención Evaluación Educativa PUCV. Diplomado superior en Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales Flacso-Argentina. Licenciado en Educación, Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Ciencias Sociales Universidad Viña del Mar. Investigador de la línea de Ciudadanía y Educación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE 160009. Ejerce docencia universitaria en Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media, impartiendo las didácticas de las
ciencias sociales y ramos afines a la historia y formación ciudadana.

Camila Belaustegui, Magíster © en Educación Mención Evaluación Educativa. Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciada en Educación, Licenciada en Historia mención Ciencias Políticas PUCV. Investigadora de la línea de Ciudadanía y Educación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva CIE 160009. Ejerció docencia universitaria en asignatura sobre proyectos de innovación social y es profesora agregada de la cátedra Investigación Educativa y Pedagógica PUCV.