Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en la infancia

Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en la infancia

Ficha Diplomado en Intervenciones Terapéuticas en la infancia

Postulaciones

Hasta abril de 2017

Duración

60 horas Presenciales y 70 horas e-Learning

Contacto

Cristian Vásquez
cristian.vasquez.r@pucv.cl

DIRECTORA

Mg. Luisa Castaldi

DESCRIPCIÓN

Como resultado de las transformaciones sociales de los últimos años, el contexto familiar, educacional y comunitario de los niños y jóvenes se encuentra cruzado por nuevas dificultades que impactan fuertemente en la capacidad de éstos para adaptarse a un entorno cada vez más exigente.

La evidencia nos muestra que existe una importante proporción de niños que presentan dificultades tempranas en su desarrollo psicosocial, y que éstas pueden acentuarse en la medida en que no son efectivamente atendidas.

Según los estudios nacionales considerados por el Ministerio de Salud podemos afirmar que “al menos un 24 % de los niños de primero básico que asisten a escuelas municipalizadas de sectores urbanos, con altos índices de vulnerabilidad biosocial, presentan trastornos psiquiátricos; el 40% de ellos presenta conductas desadaptativas y probablemente una cifra cercana al 25 % este sufriendo algún grado de maltrato. Al menos un 15 % de los adolescentes escolarizados del país consumen drogas ilícitas.” (Informe de Salud Mental, 2010)

Por estos motivos, resulta imprescindible contar con herramientas para la intervención en la prevención y en el tratamiento precoz, puesto que ”en niños y adolescentes la efectividad de las acciones de promoción y prevención, detección temprana de trastornos y el tratamiento no especializado de los cuadros más frecuentes, es mayor mientras más precozmente se realizan, evitando el fracaso y la deserción escolar y el inicio de conductas de riesgo (consumo de sustancias, conductas violentas y embarazos no deseados), situaciones que son mucho más difíciles de revertir en la adolescencia”

Igualmente otro aspecto crucial que merece destacarse es la relevancia de la familia, como señala el Ministerio de Salud: “…es evidente en los estudios chilenos la asociación de los trastornos psiquiátricos con factores de riesgo familiar” cuestión por la cual se considera que “ Es imperativo incorporar estos aspectos a las acciones intersectoriales de promoción de la salud y acciones de apoyo, en los programas de salud, a las familias que presentan estas condiciones.”

Frente a estos desafíos, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Valparaíso propone esta alternativa de especialización profesional, buscando fortalecer las competencias profesionales de los psicólogos que trabajan con niños y niñas en nuestro país y generar espacios de reflexión para analizar sobre nuestras prácticas en el ámbito de la intervención psicoterapéutica.

Este Diplomado entregará los fundamentos conceptuales para la intervención psicoterapéutica en la infancia desde una perspectiva que integra el enfoque sistémico-relacional con los enfoques intersubjetivos sobre el desarrollo de la identidad. Además, se entregarán criterios para la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas y el entrenamiento en técnicas de intervención psicoterapéutica desde un enfoque sistémico-relacional.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Desarrollar los conocimientos y habilidades para realizar intervenciones terapéuticas desde el enfoque sistémico-relacional que contribuyan al bienestar de los niños, niñas y sus familias yque fortalezcan la capacidad resolutiva de los equipos profesionales de instituciones públicas y privadas que atienden a la infancia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar una comprensión y reflexión sobre las características propias de la intervención terapéutica con niños y niñas.
  • Identificar, analizar y comprender los fundamentos conceptuales de las intervenciones terapéuticas con niños y niñas.
  • Identificar, analizar y relacionar los procedimientos de evaluación y planificación de tratamientos propios del trabajo con niños y niñas.
  • Identificar, analizar y relacionar las técnicas de intervención terapéutica propias del trabajo con niños y niñas.
  • Identificar, analizar y entrenar las habilidades requeridas para realizar intervenciones terapéuticas eficaces

 

Atrás     Subir