Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales 2019

Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales 2019

Ficha Diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales 2019

Postulaciones

Hasta enero de 2019

Duración

105 horas pedagógicas

Contacto

Felipe Jiménez Vargas
(032) 227 4719
felipe.jimenez@pucv.cl

DESCRIPCIÓN

El diplomado en Metodologías para la Investigación en Ciencias Sociales está dirigido a profesionales vinculados con el ámbito de las Ciencias Sociales, siendo su principal propósito el desarrollo de habilidades conceptuales y prácticas, que faciliten la construcción de conocimientos teórico-metodológico de fenómenos sociales, así como la elaboración de proyectos de investigación. Mediante este diplomado se busca contribuir a la formación de profesionales que puedan usar la ciencia y la investigación como forma de abordaje de los fenómenos sociales en el contexto nacional.

Sobre la base anterior, el diplomado asume como punto de partida que las ciencias sociales deben dar respuesta a objetos de estudio de compleja diversidad, respondiendo a demandas de tipo objetivas, así como a demandas desde aproximaciones fenomenológicas. De esta manera, las ciencias sociales deben dar cuenta de procesos de rigor científico en cualquiera de las miradas que éstas adopten, analizando las condiciones a través de las cuales han emergido las diversas formas de aproximarse al estudio de los fenómenos sociales.

El siguiente programa de estudios, considera los aportes de las ciencias empírico analíticas, las ciencias histórico-hermenéuticas y las ciencias críticas (Grundy, 1999), formando para ello a los profesionales en metodologías cuantitativas y cualitativas de estudio, destacando en estas últimas los métodos interpretativos y el análisis del discurso. Se recogen los principales planteamientos de la aproximación cuantitativa, en orden a construir problemas adecuadamente formalizados, desarrollo del marco teórico, deducción de hipótesis, selección o generación de diseños de investigación acordes con lo hipotetizado, y que remiten a propuestas específicas de análisis de resultados y la discusión de los mismos.

En el ámbito de los métodos cualitativos, destacan en este diplomado, planteamientos derivados de la etnografía, así como de las diversas tendencias en análisis del discurso. Se potencia el desarrollo de habilidades para preparar y desarrollar técnicas de producción de información cualitativas (observación y entrevistas) así como su posterior análisis (contenido y discurso) con el fin de analizar las implicancias y visiones paradigmáticas en cada caso de estudio.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

GENERAL:

– Desarrollar habilidades de diseño de proyectos sociales, bajo la mirada de las metodologías cuantitativas y cualitativas en ciencias sociales.

ESPECÍFICOS:
– Desarrollar habilidades de construcción del problema de investigación, revisando para ello elementos de relevancia científica y metodológica de los temas de investigación.
– Desarrollar habilidades de diseño de objetivos, enfatizando en la capacidad de seleccionar los métodos y herramientas derivadas más pertinentes para dar respuesta a estos objetivos.
– Desarrollar habilidades para seleccionar e implementar, herramientas de producción e información, con base en métodos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.
– Desarrollar habilidades de análisis de datos cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales.

Atrás     Subir