Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Diplomado en Convivencia Escolar 2018

MÓDULO 1: ELEMENTOS TEÓRICOS PARA EL DIAGNÓSTICO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

• Contexto nacional e internacional en convivencia escolar: políticas y reformas.
• El concepto de Convivencia Escolar en Chile y Latinoamérica: Perspectiva Social ecológica. Diferencias entre Clima Escolar, Violencia, bienestar escolar y ciudadanía.
• Normativa Educacional e Instrumentos de Gestión en Chile desde una perspectiva de derecho.
• Claves para el Diagnóstico Escolar en convivencia escolar: El papel de la comunidad escolar para la toma de decisiones basadas en evidencias locales.

MÓDULO 2: PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO EN LA ESCUELA

• Mejoramiento y Cambio para el aprendizaje en Convivencia escolar
• Enfoques y estrategias efectivas para el cambio en Convivencia
• El lugar del asesor en los procesos de Cambios y Aprendizaje.

MÓDULO 3: DISEÑO DE ACCIONES DE MEJORAMIENTO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

• Análisis de Involucrados y micropolítica en la escuela.
• Construcción de árboles de problemas como herramienta de diagnóstico en Convivencia Escolar.
• El Marco Lógico como herramienta de planificación en convivencia escolar.
• Estrategias de evaluación en convivencia escolar y construcción de Indicadores.

MÓDULO 4: BIENESTAR ESCOLAR Y CONVIVENCIA ESCOLAR

• Bienestar Educativo y Convivencia Escolar
• El bienestar psicosocial – comunitario y su vínculo con las interacciones cotidianas de la Escuela
• Estrategias Psicosociales para el abordaje del Bienestar en la Escuela.

MÓDULO 5: INCLUSIÓN ESCOLAR

• Convivencia Escolar y su relación con integración e inclusión escolar
• Apoyo social en la escuela y experiencia social de la diferencia
• Abordaje de las diferencias desde una perspectiva realista crítica
• Estrategias participativas para el desarrollo de una perspectiva inclusiva en la escuela

MÓDULO 6: VIOLENCIA ESCOLAR

• Perspectivas teóricas sobre violencia escolar y la conflictividad escolar
• Estrategias para el abordaje de la Violencia escolar: Análisis de Incidentes Críticos
• Conflictividad Escolar y la construcción de medidas formativas. Sanciones reparadoras
• Intervención en Crisis para el abordaje de situaciones conflictividad de aula

MÓDULO 7: FORMACIÓN CIUDADANA
• Formación ciudadana y construcción de democracia en la Escuela.
• Modelo de Competencias ciudadanas desde una perspectiva crítica
• Participación escolar y estrategias de Escuela y aula para el desarrollo de ciudadanía en la escuela.

Atrás     Subir