Diplomado en Convivencia Escolar

Diplomado en Convivencia Escolar

Los módulos 1, 2 y 3 son obligatorios. Entre los módulos 4, 5 y 6 los estudiantes deben elegir un SOLO módulo optativo

MÓDULO 1: ELEMENTOS TEÓRICOS PARA EL DIAGNÓSTICO EN CONVIVENCIA ESCOLAR

  •  Contexto nacional e internacional en convivencia escolar. Políticas Educativas vinculadas a Convivencia, Violencia y Bienestar en Chile.
  • El concepto de Convivencia Escolar en Chile y Latinoamérica: una perspectiva histórica en la diferenciación de conceptos: Gestión de la Convivencia Escolar, Clima Escolar, clima de aula y Violencia Escolar.
  • El papel de la comunidad escolar en la convivencia escolar: perspectiva social ecológica
  • Diferencias entre evaluación y diagnóstico de la convivencia: análisis de la evaluación
  •  El diagnóstico escolar y acciones de mejora en Convivencia Escolar: La construcción de árboles de problemas y nudos críticos.

MÓDULO 2: PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO EN LA ESCUELA: LIDERAR EL APRENDIZAJE Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LAS ESCUELA

  •  El aprendizaje como motor para el cambio de la comunidad escolar
  • Concepciones Psicológicas y Sociales para el cambio y la transformación de la escuela
  • La escuela como un sistema de información que mejora: indagando en la facilitación de procesos grupales
  • El espacio educacional como un espacio emocional: La escucha como pilar fundamental del aprendizaje y cambio en la convivencia. Emociones, Estados de ánimo y el ámbito convivencial.
  • Mejoramiento Escolar y cambio organizacional, y la escuela como una comunidad que aprende.

MÓDULO 3: DISEÑO DE ACCIONES DE MEJORAMIENTO

  • El Marco Lógico como herramienta de planificación en convivencia
  •  Construcción de indicadores en convivencia escolar
  • Estrategias de intervención en convivencia escolar

MÓDULO 4: BIENESTAR PSICOSOCIAL Y CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Bienestar y Convivencia Escolar
  •  Psicología positiva para el análisis de la convivencia escolar
  •  El bienestar psicosocial, capital social y psicológico como factores explicativos de la interacción social en la escuela
  • Estrategias psicosociales para el trabajo docente

MÓDULO 5: INCLUSIÓN ESCOLAR

  • Inclusión y Convivencia Escolar
  • De la integración a la inclusión escolar
  • Apoyo social en la escuela
  • Abordaje de las diferencias desde una perspectivas realistas crítica.

MÓDULO 6: VIOLENCIA ESCOLAR

  •  Perspectivas teóricas sobre violencia escolar
  •  Convivencia Escolar y violencia escolar
  • Análisis de Incidentes Críticos, Investigación Protagónica
  •  Construcción de medidas formativas: la sanción reparadora
  • Intervención en Crisis para el abordaje en Conflictos escolares.

 

 

 

 

Atrás     Subir