Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Ficha Diplomado en Convivencia Escolar 2018

Postulaciones

Hasta 15 de mayo de 2018

Duración

144 horas pedagógicas

Contacto

Sebastián Ortiz
32-2274710
sebastian.ortiz@pucv.cl

DIRECTORA

Dra. Verónica López Leiva

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Convivencia Escolar surge como una iniciativa del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (www.paces.cl) como producto de los principales proyectos del programa: FONDEF ca12i10243 “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar” (2013-2014), CORFO 14IDL4-30331 “Sistema PACES de monitoreo y formación de asesores en Convivencia Escolar” (2015-2016), y FONDEF it14i10243 “Empaquetando y transfiriendo un sistema de monitoreo de la convivencia escolar a una política pública en Chile” (2015-2017), los cuales se traducen en diversas instancias de acompañamiento a escuelas, corporaciones y municipios, y hacedores de política pública en materias de gestión de la convivencia escolar.

En este contexto, las investigaciones de este equipo demuestran no sólo la relación entre clima escolar y rendimiento (López, Bilbao & Rodríguez, 2012) sino además, la necesidad de las escuelas de contar con información local y situada para un proceso de toma de decisiones informado, que permita desde el lugar del asesor de proceso contribuir con una mirada situada y sistémica de la Convivencia Escolar.

Este diplomado, busca compartir las estrategias de trabajo implementadas y validadas por el programa PACES, con el fin de instalar procesos de permanente mejoramiento de la convivencia en las escuelas. De este modo, con una fuerte orientación en la acción, el diplomado permite que quienes lo cursan, puedan desarrollar un proceso diagnóstico focalizado en Convivencia Escolar, con la revisión de algunos instrumentos de gestión según las necesidades de quien curse este diplomado. Posteriormente, se acompañará en las clases presenciales, la construcción de un plan de acción basado en los resultados del diagnóstico.

Este diplomado, tiene por supuesto la perspectiva social-ecológica. En los últimos años, los estudios de la calidad educativa han destacado entre sus factores al contexto escolar como elemento de relevancia. Desde una perspectiva social-ecológica (Bronfenbrenner, 1989; Bronfenbrenner & Morris, 1998; Espelage & Swearer, 2010; Benbenishty & Astor, 2005) se ha concluido que los resultados de aprendizaje de los estudiantes debieran considerar la interrelación entre los distintos niveles que operan en y a través del sistema escolar. Desde esta perspectiva (Bronfenbrenner, 1979; Khoury-Kassabri, Benbenishty, Astor & Benbenishty, 2004), la violencia escolar sería el resultado de la interacción entre distintos subsistemas relevantes; entre ellos, el estudiante, su familia, la escuela y la comunidad.

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Desarrollar habilidades de desarrollo de diagnósticos focalizados, y diseño de proyectos educativos de mejoramiento de la convivencia escolar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades de diagnóstico en convivencia escolar
  • Desarrollar habilidades de diseño de objetivos, enfatizando en la capacidad de seleccionar los métodos y herramientas derivadas más pertinentes para dar respuesta a estos objetivos
  • Desarrollar habilidades para seleccionar e implementar, estrategias de mejoramiento escolar con base en herramientas de planificación social
  • Desarrollar capacidades de escucha para el ejercicio de liderazgo en el aprendizaje y la transformación de la convivencia en la Escuela

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