Diplomado en Convivencia Escolar

Diplomado en Convivencia Escolar

Ficha Diplomado en Convivencia Escolar

Postulaciones

Hasta mayo de 2017

Duración

120 horas cronológicas

Contacto

Sebastián Ortiz
32-2274710
sebastian.ortiz@pucv.cl

DIRECTORA

Dra. Verónica López Leiva

DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Convivencia Escolar surge como una iniciativa del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (www.paces.cl) como producto del proyecto FONDEF ca12i10243 “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar” (2013-2014). En este contexto, las investigaciones de este equipo demuestran no sólo la relación entre clima escolar y rendimiento (López et al., 2012) sino además, la necesidad de las escuelas de contar con información local y situada para un proceso de toma de decisiones informado.

Este diplomado, busca replicar las estrategias de trabajo implementadas y validadas en el marco del FONDEF, con el fin de instalar procesos de permanente mejoramiento en convivencia en las escuelas. De este modo, con una fuerte orientación en la acción, el diplomado permite que quienes lo cursan, puedan desarrollar un proceso diagnóstico focalizado en un curso o nivel, en un colegio de variadas características, con un estamento a elección según las necesidades de quien curse este diplomado. Posteriormente, se acompañará en las clases presenciales, la construcción de un plan de acción basado en los resultados del diagnóstico.

Este diplomado, tiene por supuesto la perspectiva social-ecológica. En los últimos años, los estudios de la calidad educativa han destacado entre sus factores al contexto escolar como elemento de relevancia. Desde una perspectiva social-ecológica (Bronfenbrenner, 1989; Bronfenbrenner & Morris, 1998; Espelage & Swearer, 2010; Benbenishty & Astor, 2005) se ha concluido que los resultados de aprendizaje de los estudiantes debieran considerar la interrelación entre los distintos niveles que operan en y a través del sistema escolar. Desde esta perspectiva (Bronfenbrenner, 1979; Khoury-Kassabri, Benbenishty, Astor & Benbenishty, 2004), la violencia escolar sería el resultado de la interacción entre distintos subsistemas relevantes; entre ellos, el estudiante, su familia, la escuela y la comunidad

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Desarrollar habilidades de desarrollo de diagnósticos focalizados, y diseño de proyectos educativos de mejoramiento de la convivencia escolar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar habilidades de diagnóstico en convivencia escolar
  • Desarrollar habilidades de diseño de objetivos, enfatizando en la capacidad de seleccionar los métodos y herramientas derivadas más pertinentes para dar respuesta a estos objetivos
  • Desarrollar habilidades para seleccionar e implementar, estrategias de mejoramiento escolar con base en herramientas de planificación social
  • Desarrollar capacidades de escucha para el ejercicio de liderazgo en el aprendizaje y la transformación de la convivencia en la Escuela

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