Crespo, N. & Ascorra, P. (2003). El desarrollo de la capacidad autoreflexiva: Posibles vínculos entre el clima social de aula y la metacomprensión lectora. Psykhe, 12(2).

Publicado el 19/11/2003

  • Autor(es):

    Paula Ascorra Costa

    La relación entre el nivel de conocimiento metacomprensivo lector y el clima social del aula constituye el objeto de esta investigación. Se aplicaron dos cuestionarios a un grupo de alumnos de octavo básico. Los resultados señalaron que estas dos variables no correlacionaban entre sí. Un análisis más cuidadoso por subdimensiones identificó correlaciones significativas entre algunas de ellas, lo que permitió realizar una reflexión sobre las relaciones que se pueden dar entre lo socioafectivo y lo individual metacognitivo. Se constató que las dimensiones de clima que relacionan con la metacomprensión, aluden a dificultad y Competitividad académica. Se concluye que lo emocional no es una variable que gravite en forma independiente en el ambiente de clase, sino que se encuentra contextualizada en éste.

    Descargar PDF (2 MB)

Atrás     Subir