Carrera

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El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional que se construye en constante contacto consigo mismo y en diálogo con otros, desarrollando marcos de análisis y apropiándose de herramientas teórico-prácticas disciplinarias que, junto a una reflexión ética y política respecto de las mismas, le permiten contribuir al desarrollo de las personas y comunidades de manera crítica y propositiva. Reconociendo que la Psicología es una disciplina dinámica y en constante cambio, está comprometido con su desarrollo continuo como persona y profesional.

El compromiso del psicólogo con el  desarrollo y bienestar  de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y con su propio crecimiento personal-profesional se sustenta en el respeto por la dignidad de las personas. En sus acciones el psicólogo despliega las competencias desarrolladas a través del  proceso formativo, las que han sido identificadas a partir de los requerimientos de la sociedad, posibilitando contribuir a la transformación de aquellos procesos subjetivos y sociales que requieren de análisis y transformación. El currículo de formación recoge, además, los avances en las investigaciones en Psicología y en disciplinas afines y lineamientos de políticas públicas que contextualizan el quehacer profesional en las diversas áreas de la disciplina. La formación profesional de pregrado se considera generalista y se  orienta  a desarrollar competencias para diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar e indagar procesos psicológicos y programas en las siguientes áreas de la Psicología: Educacional, Clínica,  Organizacional y  Comunitaria. 

En este Perfil de Egreso se consideran los siguientes cuatro ejes de desempeño profesional: Desarrollo personal y profesional continuo como eje  formativo transversal; Evaluación diagnóstica orientada  a la comprensión y problematización de las  fortalezas y necesidades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades; Praxis como acción reflexiva, orientada a satisfacer las necesidades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades, potenciando sus fortalezas; e Investigación para la  construcción de conocimientos científicos en los ámbitos disciplinario y profesional.  A continuación se describen las competencias que se desprenden de estos ejes formativos.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental:

  1. Reflexiona sobre la condición, el valor y el sentido de la existencia humana, con el propósito  de adentrarse en la dimensión ética y trascendente, desde la perspectiva de la antropología cristiana.
  1. Reconoce y valora la diversidad en una sociedad multicultural, integrándola en sus relaciones interpersonales así como en su hacer científico y/o profesional  para contribuir  en la construcción  de una sociedad basada en valores de equidad, solidaridad, y justicia social y ambiental.
  1. Decide y actúa con compromiso y discernimiento desde la ética profesional, respetándose a sí mismo y a los demás.
  1. Utiliza habilidades de pensamiento lógico, análisis, y síntesis para resolver problemas de manera creativa y propositiva. 
  1. Comprende y analiza críticamente material escrito en lengua materna y en el idioma Inglés. 
  1. Se expresa con claridad y precisión en forma oral y escrita, y a través del uso de material audiovisual, en lengua materna. 
  1. Utiliza diversas fuentes de información, incluidas las TICS para la búsqueda de literatura relevante y la producción de textos académicos y profesionales.
  1. Utiliza estrategias de auto-evaluación, reflexión e indagación sistemática para conocer sus propias potencialidades y sus límites en los ámbitos intelectual, social, afectivo y de la corporalidad, reconociendo cómo pueden impactar en el desempeño responsable de la profesión.
  1. Se compromete proactivamente con su aprendizaje continuo, manteniéndose informado respecto de los  avances de la disciplina con el propósito ético de mejorar y fortalecer competencias personales y profesionales que le permitan afrontar los deberes y dilemas de la profesión.
  1. Establece  interacciones sociales dialógicas y empáticas, promoviendo el bienestar de las personas y el desarrollo de  una cultura democrática.

 Competencias Específicas Disciplinares 

  1. Reflexiona en torno de sus marcos de referencia respecto de lo ontológico, epistemológico, ético-valorativo y político-social para favorecer procesos recursivos de construcción de su identidad profesional.
  1. Reflexiona críticamente sobre los problemas propios de la Psicología desde una perspectiva socio-histórica y cultural de los distintos campos disciplinares.
  1. Comprende y analiza las teorías explicativas de los procesos psicológicos humanos y sus fundamentos epistemológicos.
  1. Utiliza teorías y conceptos de otras disciplinas para comprender y explicar los procesos psicológicos.
  1. Comprende la trayectoria del ser humano a través del ciclo vital en relación dialéctica con los contextos micro y macro-sociales.
  1. Comprende los distintos paradigmas de investigación y sus dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas.
  1. Comprende las implicancias éticas y políticas de la construcción del conocimiento psicológico. 
  1. Diseña, e implementa investigaciones relacionadas con el objeto de estudio de la Psicología que contribuyan al desarrollo teórico o práctico de la disciplina, adhiriéndose al código ético para la investigación con personas, grupos y comunidades, y  comunicando sus resultados. 
  1. Conoce y analiza críticamente políticas públicas y programas sociales desde sus implicancias disciplinarias. 

Competencias Específicas Profesionales:

  1. Delimita, comunica y negocia con quienes demandan sus servicios las condiciones de diseño y aplicación de la propuesta de acciones profesionales y los objetivos a lograr.
  1. Selecciona instrumentos y técnicas válidas y confiables para producir datos que posibiliten caracterizar y problematizar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades la situación que convoca la participación del psicólogo, y orientar la elaboración de propuestas de acción profesional.
  1. Selecciona, aplica y analiza instrumentos de evaluación para el  diagnóstico psicológico, asegurando su pertinencia para las finalidades del diagnóstico y una interpretación válida y confiable de los resultados.
  1. Diseña propuestas de acción profesional considerando los resultados de la evaluación diagnóstica, la evidencia empírica y teórica actualizada, reconociendo posibilidades y limitaciones  en relación con sus competencias,  el contexto y posibles impactos deseados y no deseados, y convocando la colaboración de otros profesionales cuando sea necesario.
  1. Reflexiona críticamente respecto de las prácticas profesionales que se derivan de las teorías psicológicas, para tomar decisiones conscientes del mundo que está contribuyendo a construir.
  1. Analiza las normativas, políticas y programas gubernamentales e institucionales que contextualizan las demandas profesionales y enmarcan sus posibilidades de resolución, proponiendo alternativas de acción acordes con ellos y orientadas a la transformación de los mismos.
  1. Implementa acciones profesionales, de manera individual o en colaboración con un equipo intra e interprofesional, orientadas a la resolución de problemas del ámbito disciplinario, considerando las implicancias éticas y sociopolíticas involucradas y el derecho a la autodeterminación de los participantes.
  1. Elabora e implementa estrategias que le permita ir monitoreando el desarrollo e impacto de las acciones profesionales para realizar los ajustes necesarios.
  1. Reconoce su responsabilidad ética de asegurar que, en los procesos de cierre de su participación profesional, los resultados y productos de sus acciones son conocidos y analizados con los participantes.

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