Vicente Sisto Campos

Vicente Sisto Campos

Director de Doctorado en Psicología Jefe de Investigación

  • Doctor en Psicología Social; Universidad Autónoma de Barcelona, España.
  • Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cursos

  • Psicología Social I y II (2005-2006; 2008 hasta la actualidad).
  • Taller Educacional I y II (2008 hasta la actualidad).

Colaboradores

  • Carla Fardella, Dra.© en Psicología Social. Co-investigadora
  • Carlos Zamora, Psicólogo PUCV, Doctorando en Psicología. Investigador Colaborador
  • Rodrigo Soto, Psicólogo PUCV. Investigador Colaborador
  • José Mera, Psicólogo PUCV. Investigador Colaborador
  • Cristian Landeros, Psicólogo PUCV. Investigador Colaborador
  • Joaquín Castillo, Psicólogo PUCV. Investigador Colaborador
  • Paula Ávila, Trabajadora Social PUCV. Investigadora Colaboradora
  • Javiera López de Aréchaga, Ayudante de Investigación
  • Víctor Zelaya, Egresado de Psicología PUCV. Investigador Colaborador

 

Pregrado:

2001-(…) Profesor Escuela de Psicología; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

  • Psicología Social I y II (2005-2006; 2008 hasta la actualidad).
  • Taller Educacional I y II (2008  hasta la actualidad).
  • Psicología General I y II (2005-2007; obligatorio)
  • Psicología Social (2005, prestación de servicios para Servicio Social)
  • Epistemología Psicológica, (2001-2006; obligatorio)
  • Teoría de la Comunicación Humana, (2002-2006; obligatorio)
  • Psicología Organizacional I y II, (2002; obligatorio)
  • Taller Organizacional II, (2001 -2004; obligatorio)
  • Vygotsky y la Construcción Social de la Mente, (2001; optativo)
  • Análisis del Discurso y Psicología, (2002-2004 y 2009 optativo)
  • Crisis del Trabajo (2004; optativo)

Postgrado

  • 2007: Profesor Invitado Programa de Diplomado “Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Dictando la Asignatura de Investigación en Psicología Social del Trabajo.
  • 2006: Profesor Invitado del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Tarapacá. Iquique, Chile. Dictando las Asignaturas de La Escuela como Organización Dinámica.
  • 2001-2005: Profesor Invitado del Magíster en Psicología de la Universidad de La Serena. La Serena, Chile. Dictando las Asignaturas de Metodología Cualitativa (2003); Programas de Investigación Actuales en Psicología Social (2004 y 2005).
  • 2002-2005: Miembro del Cuerpo Docente del Magíster en Psicología Social. Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS)/ Universitat Autònoma de Barcelona. Santiago de Chile.  Dictando las Asignaturas Teorías Organizacionales Postmodernas y Lecturas Contemporáneas en Investigación Social.
  • 2002: Docente Invitado del Magíster en Ingeniería Industrial. Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. Dictando el Curso Liderazgo y Desarrollo de Equipos.
  • 1999- 2000: Coordinador del Seminario de Investigaciones en Psicología Social. Programa de Doctorado en Psicología Social. Departament de Psicologia Social i la Salut. Universitat Autònoma de Barcelona. España.
  • FONDECYT N°1121112: “La ética de lo público como referencial identitario managerialismo e identidad laboral en profesionales del ámbito de la implementación de políticas sociales, salud primaria y educación municipalizada en Chile”. Investigador responsable: Sisto, V. Años 2012 – 2015. [+]

  • Centro de Investigación Avanzada en Educación (PIA-CONICYT): “Procesos de implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en escuelas municipales emergentes vulnerables de la Región Metropolitana: Estudio de casos”. Co-investigador: Sisto, V. Años 2009 – 2011. [+]

  • Proyecto: “Trabalho Docente na EDUCAÇÃO Básica no Brasil. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico” (National Counsel of Technological and Scientific Development). Investigador invitado: Sisto, V. Años 2010-2011, Brasil. [+]

  • Programa MECESUP 2: “Diseño de un programa de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/Universidad de Concepción”. Sisto, V. Años 2008-2009. [+]

  • Ministerio de Educación: “Evaluación Cualitativa en Profundidad del Impacto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión”. Sisto, V. Año 2007. [+]

  • Ministerio de Educación: “Evaluación de Impacto del programa ECBI, Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación”. Sisto, V. Año 2007. [+]

  • FONDECYT N° 11060280: “Construcciones de identidad laboral en profesionales adultos jóvenes en condiciones de vinculación laboral flexible, y efectos sobre los procesos de gestión de empleabilidad y de vinculación social”. Investigador Responsable: Sisto, V. Años 2006- 2008. [+]

  • Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: “Construcciones de Identidad Laboral en Profesionales Adultos Jóvenes en Condiciones de Vinculación Laboral Flexible”. Sisto, V. Año 2006. [+]

  • Ministerio de Educación. “Evaluación Cualitativa de Resultados, Efectos e Impactos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar a Nivel Nacional”. Sisto, V. Año 2006. [+]

  • Fondecyt N° 1120922: “Prácticas de Liderazgo de Directores (as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las áreas de Gestión del Currículum, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos: Su incidencia en el área de Resultados”. Investigador responsable: Ahumada, L. Co-investigador: Sisto, V. Años 2012 – 2014. [+]

  • Proyecto CIAE, (PIA-CONICYT, Projecto CIE-05) CIAE (04): “Modelos de Profesionalidad Docente en Disputa. Significados, Transformaciones y Resistencias en el Contexto de las Prácticas Locales Desarrolladas por los Sostenedores Municipales”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigador: Ahumada, L. Años 2009 – 2011. [+]

  • (PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05) CIAE (20): “Política de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente: Análisis de la dimensión social y subjetiva de la implementación que realizan sostenedores, directores y docentes”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigador: Ahumada, L. Años 2008 – 2009. [+]

  • (PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05) CIAE (19): “Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional en Establecimientos Educacionales: intercambio de prácticas exitosas a nivel Comunal”. Investigador responsable: Ahumada, L. Co-Investigador: Sisto, V. Años 2008 -2009. [+]

  • Proyecto FONDECYT Regular 1090570: “Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementación de Planes de Mejoramiento Educativo”. Investigador responsable: Luis Ahumada. Coinvestigadores: Vicente Sisto, Verónica López. Años 2008 – 2010. [+]

  • FONDECYT 1090739: “Identidades En Disputa: Construcciones de Identidad Laboral en Profesores Del Sistema Municipal a Partir de La Implementación de Las Políticas De Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigadores: Ahumada, L. , y Montecinos C. Años 2011-2013 [+]

  • FONDECYT 1060444: “El Funcionamiento del Equipo Directivo en los Centros Educativos y su Relación con la Implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACG)”. Investigador Responsable: Ahumada,L. Co-investigadores: Sisto, V y Montecinos, C. Años 2006-2008. [+]

Artículos

  • Sisto, V. y Zelaya, V. (en prensa). La Etnografía de Dispositivos y el estudio de los instrumentos de rendición de cuentas como prácticas. Aceptado en UniversitasPsychologica. Indexada en ISI [+]

  • Sisto, V., Montecinos, C. & Ahumada, L. (2013). Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184. (Thompson ISI) [+]

    Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio […]


    Descargar Paper (239 KB)

  • Sisto, V. (2013). Entre la Privatización y La Reconstrucción de lo Público en Chile: Movimientos Estudiantiles y el Debate acerca del Devenir de la Universidad. Horizontes Sociológicos,1(1), 63-76.Otras Indexaciones [+]

    “Este 28 de Abril se llevará a cabo la primera movilización nacional de estudiantes de educación superior, en la cual contamos por primera vez con una plataforma política y un calendario único […]


    Descargar Paper (169 KB)

  • Sisto, V. (2013). Movimientos Sociales: Investigación y Transformación. Psicoperspectivas, 12 (2), 1-3. Indexada en SCIELO [+]

    Durante los últimos años ha emergido con fuerza un actor social no esperado en el espacio político. Lo hemos visto actuando en las calles de Belo Horizonte, en El Cairo, en la plaza Taksim de […]


    Descargar Paper (99 KB)

  • Sisto, V. (2013). Los peligros de la felicidad, sus silencios y paradojas en Instituto de Felicidad Coca Cola. La felicidad en disputa. Chile. [+]

    La felicidad, un ideal esperable para todas y todos. Algo difícil de definir, intangible, imposible de ser capturado, pero necesario de ser vivido. Un objetivo en torno al cual cada uno de nosotros […]


    Descargar Paper (623 KB)

  • Fardella, C. y Sisto, V. (2013). El despliegue de nuevas formas de control en la profesión docente. Estudios de Biopolítica Nº 7 – tomo 2 – 2013: 133-146. ISSN 1669-8517 [+]

    Es de conocimiento común que las políticas estatales, especialmente las políticas sociales han tenido un vuelco importante los últimos veinte años en Latinoamérica. Las políticas educativas no […]


    Descargar Paper (407 KB)

  • Ahumada, L.; López, V.; Sisto, V.; Pinkney Pastrana, J. (en revisión). Distributed Leadership and the Construction of Meaning in Education Reform Policy: A consideration from local rural contexts in neoliberal Chile. Educational Policy Indexación: ISI ISSN: 0895-9048. [+]

  • Sisto, V. (en prensa). Bajtin y lo Social: Del Discurso a la Actividad Dialógica Heteroglósica. Athenea Digital. [+]

  • Sisto, V. (en prensa) El Gerencialismo como Dogma y la Conversión de la Escuela al “Buen Camino” de la Empresa Privada. Ver a Educação. [+]

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa). Cómo se Contesta a Nivel Local las Políticas del Nuevo Management: Desde las Micropolíticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropolíticas de la Educación Pública. En Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [+]

  • Sisto, V. (2012) Haciendo subjetividades calculables: la transformación de la crítica psicológica en tecnología administrativa. Aristeo. Revista de Investigaciones y Aplicaciones en Psicología del Trabajo y las Organizaciones 2(2), 91-112.Otras Indexaciones [+]

    Este artículo explora cómo el modelo funcionalista se vincula con la crítica psicológica a éste, mediante el análisis de dos casos emblemáticos en el campo organizacional: la crítica […]


    Descargar Paper (258 KB)

  • Sisto, V. (2012): Análisis del Discurso y Psicología: A veinte años de la revolución discursiva. Revista de Psicología 21 (1), 185-208, Indexada en Latindex.- Redalyc. [+]

    Hace veinte años la American Behavioral Scientist dedicó un número especial a la Segunda Revolución Cognitiva: la Revolución Discursiva. el presente artículo revisa las principales ideas que […]


    Descargar Paper (105 KB)

  • Sisto, V.(2012): Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Psykhe,21 (2), 35-46. Indexada en Scopus [+]

    Los cambios en el trabajo se han ligado a profundas mutaciones en las identidades sociales, las que se encaminarían a una individualización extrema. Sin embargo, esto no ocurre de modo lineal. Este […]


    Descargar Paper (152 KB)

  • Ahumada, L.; Sisto, V.; López, V.; Valenzuela, J.P (2011). Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVII (2), 262 – 273. Indexación: ISI ISSN: 1315-9518. [+]

    La gestión de los centros educativos es uno de los elementos relevantes a la hora de explicar la mejora en la calidad y la equidad en la educación. En Chile se ha puesto atención a una serie de […]


    Descargar Paper (256 KB)

  • Sisto, V. (2011). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo y Pensamiento, XXXI, 59, 178- 192. [+]

    Este artículo aborda las transformaciones a las que está siendo sujeta la profesión docente de educación primaria y secundaria, en el marco de los nuevos modelos
    de profesionalismo que se […]


    Descargar Paper (514 KB)

  • Sisto, V. y Fardella, C. (2011). Nuevas Políticas Públicas, Epocalismo e Identidad: El caso de las políticas orientadas a los docentes en Chile. Revista de Estudios Universitarios, 37 (1), 123-141. [+]

    Este artículo aborda las transformaciones en política pública en el campo de la educación en Chile, particularmente aquellas orientadas al fortalecimiento de la profesión docente mediante la […]


    Descargar Paper (118 KB)

  • Sisto, V. (2011): La investigación social y una sociedad que se cuestiona a sí misma. Psicoperspectivas, 10 (2), 1-11. Indexada en SCIELO [+]

    En estos días en los que Psicoperspectivas publica su nuevo número, en Chile, así como en otros países, se están produciendo significativas movilizaciones sociales. La mayor parte de éstas […]


    Descargar Paper (156 KB)

  • Sisto, V. (2010): La mejora de los Establecimientos Educativos no depende del Director. Revista Docencia, 42 (3), 33-35. [+]

    Las propuestas de Panel de Expertos son las que han inspirado al proyecto de ley que se hizo público el 30 de noviembre del 2010 y que fue ingresado a la Cámara de Diputados bajo el rótulo de […]


    Descargar Paper (2 MB)

  • Montecinos, C., Sisto, V. y Ahumada, L. (2010). The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education. 46(4), 487-508. [+]

    This article examines how teachers and parents in 10 municipal schools serving students growing up under conditions of social vulnerability represented themselves, and others, as valid agents for […]


    Descargar Paper (132 KB)

  • Sisto, V. (2009). Transformaciones Sociales, Individualización y Subjetividad. Una mirada desde Iberoamérica a los cambios que están marcando nuestro tiempo. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 8 (2), 1-11. [+]

    Caminamos por calles cuyas construcciones desaparecen rápidamente cambiadas por pequeños rascacielos. Los ritmos urbanos se aceleran y nuestro caminar se apura. Esquivamos a los otros, transeuntes […]


    Descargar Paper (174 KB)

  • Sisto, V. y Fardella, C. (2009). Control Narrativo y Gubernamentalidad. La producción de coherencia en las narrativas identitarias de profesionales chilenos adultos jóvenes en condiciones de flexibilización laboral. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum Qualitative Social Research. 10(2). Disponible en http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0902292. [+]

    Este texto aborda los mecanismos de control narrativo que generan coherencia en la elaboración de las historias personales y cómo funcionan para articular esa construcción con las narrativas […]


    Descargar Paper (221 KB)

  • Sisto, V. (2009): Sujetados a la Flexibilización Laboral. Algunos apuntes para la investigación de las Formas Contemporáneas de Inclusión Social en Chile. Universum, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 24(2), 192-216. [+]

  • Sisto, V. (2009). Cambios en el Trabajo, Identidad e Inclusión Social en Chile: desafíos para la investigación”. Universum 24 (2), 192-216. [+]

    Este artículo aborda los actuales cambios en el trabajo, donde la flexibilización laboral se ha instaurado como norma en los procesos de vinculación laboral incluso en Chile, haciendo al individuo […]


    Descargar Paper (109 KB)

  • Montecinos, C. Sisto, V., y Ahumada, L. & Leiva, P. (2009). “School´s climate as a mediator in the construction of parents and teachers as agents for school improvement”. Paper presented at the 2009 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), San Diego, April, 13–17. [+]

    This article examines how teachers and parents in 10 municipal schools serving students growing up under conditions of social vulnerability represented themselves, and others, as valid agents for […]


    Descargar Paper (132 KB)

  • Sisto, V. (2008). La Investigación como una Aventura de Producción Dialógica: La Relación con el Otro y los Criterios de Validación en la Metodología Cualitativa Contemporánea. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 7 (1), 114-136. [+]

    El presente texto aborda algunas de las temáticas más relevantes para el devenir contemporáneo de la investigación cualitativa luego de la crisis de los paradigmas positivistas. La primera de […]


    Descargar Paper (191 KB)

  • Sisto, V. y Fardella, C. (2008). Narrándose en la Flexibilidad. Un Análisis Narrativo Discursivo De la Identidad en Tiempos de Flexibilidad Laboral. Revista de Psicología Universidad de Chile, 17 (2), 59-80. [+]

    El vínculo laboral se ha hecho cada vez más fexible, transformando con ello la relación que establece el sujeto con lo social a través del trabajo. Si el trabajo fue considerado por la teoría […]


    Descargar Paper (168 KB)

  • Ahumada, L., Montecinos, C. & Sisto, V.(2008). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los Centros Educativos. Revista Interamericana de Psicología, 42 (2), 228-235. [+]

    El artículo describe la construcción y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos. En la fase de construcción de la escala la muestra […]


    Descargar Paper (186 KB)

  • Sisto, V. (2007). Managerialismo y La Trivialización de la Universidad. Nómadas, 27, 8-16. [+]

    Acudiendo al análisis del discurso, se analizan las estrategias retóricas mediante las cuales los discursos sobre políticas públicas en educación superior instalan la necesidad de transformar […]


    Descargar Paper (864 KB)

  • Sisto, V. (2006). Acerca de la Inexistencia de la Ciencia Cognitiva. Psicoperspectivas (ISSN 0717-7798). V (1). [+]

    El Cognitivismo o Teoría del Procesamiento de la Información se ha constituido en el paradigma dominante en el campo de la Psicología. Siguiendo a Kuhn, cuando los paradigmas dominan un campo […]


    Descargar Paper (174 KB)

  • Sisto, V. (2003). Ideas que se Mueven. Los Caminos del Socioconstruccionismo desde el Discursivismo a las Actividades Dialógicas Corporizadas. Revista de Psicología Universidad de Valparaíso, 2(1), 103-121. [+]

Libros

  • Sisto, V. (2004). Teoría(s) Organizacional(es) Postmoderna(s) y la Gest(ac)ión del Sujeto Postmoderno. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona-TDX. Disponible en http://www.tdx.cesca.es/TDX-1217104-143200/ (ISBN 84-688-7772-7) [+]

    Esta tesis es un análisis crítico y reflexivo de las consecuencias sociales del planteamiento postmoderno en la psicología social, específicamente a través del análisis de sus consecuencias […]


    Descargar Paper (1022 KB)

  • Albaigés, B., Sisto, V., y Román, J. (2003). Crisi del treball i emergència de noves formes de subjectivitat laboral en els joves. Col.lecció ESTUDIS. Barcelona: Generalitat de Catalunya. (ISBN 84-393-6296-X). [+]

    En les darreres dècades, el món del treball s’ha vist sotmès a una sèrie de transformacions que han provocat una autèntica crisi dels models sociolaborals preponderants en les societats […]


    Descargar Paper (258 KB)

  • Sisto, V. (1998). Del Signo al Sentido: aproximaciones para el estudio semiótico de la conciencia. Documento de Trabajo del Centro de Investigaciones Sociales. 37. ARCIS LOM: Santiago de Chile. [+]

    Resulta vívida la descripción introspectiva que realiza el semiólogo soviético Mijail Bajtin. Bajtin intenta descubrir la conciencia en su esencia más pura, para ello procede a retirar de ella […]


    Descargar Paper (245 KB)

Capítulos de Libros

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa). Cómo se Contesta a Nivel Local las Políticas del Nuevo Management: Desde las Micropolíticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropolíticas de la Educación Pública. En Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [+]

  • Sisto, V. (2012).Desde el Ombligodel Monstruo: algunos apuntes desde los estudios em Trabajo Docente en Chile. En L. Pizzi (Ed.). Trabalho Docente: tensões e perspectivas. Maceió (Brasil); p. 73-90. Editora EDUFAL. ISBN 978-85-7177-700-2 [+]

    Escribo este texto desde Chile, un país en el cual las reformas de orientación neoliberal comenzaron a aplicarse en el campo de la política educativa hace ya muchos años. Treinta y seis, para ser […]


    Descargar Paper (102 KB)

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (2011). Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública, en Romo, R. y Correa, N. (coords.) Educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública. Buenos Aires: Imago Mundi – Universidad de Guadalajara. [+]

    Paulatinamente, desde fines de los años 80, ha ido tomando fuerza la demanda hacia las instituciones educativas para que estas mejoren su desempeño en la sociedad a través de la incorporación de […]


    Descargar Paper (395 KB)

  • Sisto, V. (2005).Flexibilización Laboral de la Docencia Universitaria y la Gest(ac)ión de la Universidad sin Órganos: Un análisis desde la Subjetividad Laboral del Docente en Condiciones de Precariedad. En Espacio público y privatización del conocimiento: Estudios sobre políticas universitarias en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. (ISBN: 987-1183-28-3) [+]

    Esta investigación aborda algo así como el órgano de un cuerpo sin órganos: el docente como órgano de una institución que ya está harta de mantener a sus órganos y deja de ser una entidad […]


    Descargar Paper (301 KB)

  • Pujol, J., Román, J. y Sisto, V. (2000). Análisis de los Discursos Éticos Generados por el Desarrollo Biotecnológico. En Méndez, Ma. I.; Pastor, J. y Caballero, D.: La Mirada Psicosociológica. Madrid: Biblioteca Nueva. (ISBN: 84-7030-831-9). [+]

Atrás     Subir