Verónica López Leiva

Verónica López Leiva

Directora Doctorado, Editora Revista Psicoperspectivas

  • Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cursos

  • Historia de la Psicología
  • Introducción a los procesos psicológicos

Colaboradores

  • Esteban Gordillo, Ayudante
  • Pablo Miranda, Ayudante
  • Alejandra Calderón, Ayudante
  • Sebastian Altamiranda, Ayudante
  • Álvaro Ayala, Asistente de Investigación
  • Felipe Jiménez, Asistente de Investigación
  • Iván Moya, Asistente de Investigación
  • Macarena Morales, Asistente de Investigación

 

 

Pregrado

2008- (…) Profesora asociada, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

  • “Psicología General I”
  • “Psicología General II”
  • “Epistemología Psicológica”
  • “Taller de Aprendizaje en Contextos Escolares” (para alumnos de 3º año de la carrera de Pedagogía en Música y en Matemáticas)
  • “Ciencias Cognitivas” (para alumnos del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias)

2007

  • Desarrollo, Aprendizaje y Educación” (Profesor auxiliar, Carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado)
  • “Necesidades Educativas Especiales” (Profesor auxiliar, Carrera de Educación Básica de la Universidad AlbertoHurtado)

2006

  • “Desarrollo, Aprendizaje y Educación” (Profesor auxiliar, Carrera de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado)
  • “Necesidades Educativas Especiales” (Profesor auxiliar, Carrera de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado)
  • Investigación Educativa” (Co-docente del curso para alumnos de 4º año de la carrera de Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado )

 2003

  • Teoría y Procesos Psicológicos” (Profesor Instructor Asociado, Escuela de Psicología dela Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Análisis Psicosocial del Sistema Educacional” (Co-docente, junto a María Isidora Mena, Escuela de Psicología dela Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • FONDECYT Regular 1110859: “El Malestar en la Escuela”: Relación entre victimización entre pares, clima de aula y clima escolar”. Investigadora Responsable: Verónica López. Años 2011 – 2013. [+]

  • Estudio encargado por OEI: “Estudio Exploratorio de las experiencias de inserción profesional de docentes con y sin acompañamiento de mentores formales”. Co-investigadora. Año de adjudicación 2011. [+]

  • Proyecto FONDECYT Regular 1090570: “Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementación de Planes de Mejoramiento Educativo”. Investigador responsable: Luis Ahumada. Coinvestigadores: Vicente Sisto, Verónica López. Años 2008 – 2010. [+]

  • Proyecto CIAE: “Concepciones de los actores educativos sobre la integración e inclusión escolar, y sus implicancias para las prácticas escolares y pedagógicas”. Investigadora responsable: Verónica López. Co-investigadora: María Victoria Pérez. Año 2009. [+]

  • Proyecto CIAE: “Teorías implícitas que subyacen a los conceptos de ciencia/científico y aprendizaje de ciencia en estudiantes secundarios”. Investigadora responsable: Corina González. Co-investigadores: Verónica López, Juan Gavilán. Año 2009. [+]

  • Proyecto CIAE: “Los niveles de competencia científica y concepciones sobre la naturaleza y aprendizaje de las ciencias en estudiantes secundarios de profesores con prácticas innovadoras y tradicionales: Un estudio comparativo”. Investigadora responsable: Corina González. Co-investigadores: Verónica López, Juan Gavilán. Año 2008. [+]

  • FONDECYT de Iniciación a la Investigación año 2008 Nº 11080055 (adjudicado, 1º lugar en el área de Psicología): “¿Es la cognición social mediadora del comportamiento adaptativo? Evidencias en alumnos y alumnas de 7º y 8º básico con conductas de intimidación (bullying) y victimización, y aportes para la prevención e intervención psicoeducativa”. Investigadora responsable: Verónica López. Años 2008- 2010. [+]

  • FONDEF N°12110243: “DISEÑO, DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR”. LÓPEZ, V. (DIRECTORA-INVESTIGADOR RESPONSABLE) ASCORRA, P. (DIRECTORA ALTERNA-COINVESTIGADOR), BILBAO, M. (CO INVESTIGADOR). AÑOS 2012-2014. [+]

Artículos

  • Ahumada, L.; López, V.; Sisto, V.; Pinkney Pastrana, J. (en revisión). Distributed Leadership and the Construction of Meaning in Education Reform Policy: A consideration from local rural contexts in neoliberal Chile. Educational Policy Indexación: ISI ISSN: 0895-9048. [+]

  • López, V.; Ahumada, L.; Olivares, R.; Gonzalez, A. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 24(2), 323-329. Indexación: ISI ISSN : 0214-9915 [+]

    El aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto […]


    Descargar Paper (146 KB)

  • Carrasco, C., Estay, C., López, V. (2012). Análisis crítico de la ley de violencia escolar de Chile. Psicoperspectivas, Vol.11, n°2, pp. 31-55. [+]

    En Chile se promulgó en el año 2011 la Ley de Violencia Escolar tras un debate parlamentario de tres proyectos previos. Este artículo presenta los resultados de un análisis de esta ley, usando el […]


    Descargar Paper (249 KB)

  • López, V.; Ahumada, L. (2012) “School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs.”. Computers & Education, 58(1) 413-422. [+]

    This study used portable technology based on Experience Sampling Methodology (ESM log) to register workday practices of school principals and heads from Chilean schools who were implementing school […]


    Descargar Paper (637 KB)

  • Ahumada, L.; Sisto, V.; López, V.; Valenzuela, J.P (2011). Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVII (2), 262 – 273. Indexación: ISI ISSN: 1315-9518. [+]

    La gestión de los centros educativos es uno de los elementos relevantes a la hora de explicar la mejora en la calidad y la equidad en la educación. En Chile se ha puesto atención a una serie de […]


    Descargar Paper (256 KB)

  • López, V. & Bilbao, M. (2011). La sala de clases sí importa: Estudio sobre el efecto del clima de aula en la percepción de intimidación y victimización. Aceptado en Universitas Psicológica. [+]

    La investigación sobre agresión entre escolares (bullying) tiende a poner énfasis en las características individuales de agresores y víctimas, y no así en las características contextuales. En […]


    Descargar Paper (578 KB)

  • López, V. (2011) “Aprender de la experiencia: indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar”. En Campos, J. Montecinos, C. y Gonzalez, A. (eds.) Mejoramiento Escolar en Acción (pp. 115-136), Salesianos:Santiago, Chile. Sánchez, L., Carvajal, M., Huerta, M., Ahumada, F., Henríquez, A., Murúa, M., Galaz, R., Lillo, D., Cuadra, B., Lazo, A., Rojas, G., Guajardo,M., Tapia, A., Aranda, P., Ayala, A., Morales, M., Ibieta, J. & López, V. [+]

    ¿Qué es una buena práctica de convivencia escolar? Si nos acogemos a la definición de la actual Política de Convivencia Escolar de Chile, diríamos que son todas aquellas acciones tendientes a […]


    Descargar Paper (2 MB)

  • López, V. (2011) “Barreras Culturales para la Inclusión: Políticas y Prácticas de Integración en Chile”. Revista de Educación [+]

    Este estudio indagó concepciones y prácticas sobre la integración en la enseñanza obligatoria en Chile, tanto desde el diseño de la política educativa como en su traducción en prácticas […]


    Descargar Paper (649 KB)

  • Núñez, C., Pino, M., & López, V. (2010). Horizontes de posibilidad de la mentoría en Chile: Análisis de la experiencia piloto desde la perspectiva del discurso. Revista Educaçao & Sociedade, 32 (117), 1149-1164. Indexada ISSN: 0101-7330. [+]

    A lo largo de la historia de Chile es posible identificar diversos discursos sobre la formación docente. Una reciente modalidad es la mentoría,
    en la cual un profesor con experiencia trabaja con […]


    Descargar Paper (516 KB)

  • López, V. y Sotillo, M. (2009). Giftedness and social adjustment: Evidence supporting the resilience approach in Spanish-speaking children and adolescents. High Ability Studies, 20, 39-53. [+]

  • López, V., Morales, M. & Ayala, A. (2009). Maltrato entre pares: Conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología, 27(2), 243-286. [+]

    Se presenta un estudio de conductas de intimidación y victmización en 1167 escolares de 6º, 7º y 8º año Básico de la Región de Valparaíso, Chile. Se utilizó la batería Insebull (Avilés & […]


    Descargar Paper (738 KB)

  • González, C.; López, V.; Bravo, P.; Castillo, P. (2009) “Científicos jóvenes y sonrientes: la imagen de científico de los estudiantes chilenos de 11° y 12° grado en diferentes contextos escolares”. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias; 2548-2552. [+]

    Con el objetivo de conocer la imagen que estudiantes secundarios chilenos de diferentes contextos escolares (privado, público, subvencionado) tienen acerca de los científicos, es que se aplicó a […]


    Descargar Paper (81 KB)

  • López, V. (2007). La inteligencia social: Aportes desde su estudio en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas. Psykhé. 16(2), 22- 33. [+]

    El constructo de “inteligencia social” ha suscitado reiterados cuestionamientos a lo largo de la historia de la Psicología. Una forma de contribuir al debate es a través del estudio del […]


    Descargar Paper (201 KB)

  • Rosas, R., Correa, C., Flores, P., Grau, V., Lagos, F., López, V. & Troncoso, A. (2004). Diseño y desarrollo de un sistema generador de pruebas de evaluación de aprendizaje escolar a través de computadores portátiles inalámbricos. Pensamiento Educativo, 33, 128-159. [+]

    Este artículo presenta el trabajo realizado en el marco de un proyecto de investigación, cuyo objetivo es desarrollar un sistema genérico de generación de pruebas de evaluación en el ámbito de […]


    Descargar Paper (114 KB)

  • Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa, M., Flores, P. Grau, V. Lagos, F., López, X., López V., Rodríguez, P. & Salinas, M. (2003). Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students. Computers & Education, 40 (2003), 71-94. [+]

    The main objective of this study was to evaluate the effects of the introduction of educational video games into the classroom on learning,motivation and classroom dynamics. The eeffects were […]


    Descargar Paper (342 KB)

  • López, V., Bralic, S. & Arancibia, V. (2002). Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio cualitativo. Psykhé, 11 (1), 183-201. [+]

    Este artículo presenta los resultados de un estudio de carácter cualitativo cuyo objetivo fue conocer las representaciones sociales de potenciales usuarios del programa PENTA UC -un programa […]


    Descargar Paper (4 MB)

  • Reca, I. & López, V. (2002). La participación organizada de los padres en la Educación. Cuadernos Sociológicos, Nº 1, Ed. Universidad ARCIS/Sociología, pp. 53-82. [+]

  • López, V. (2001). Comentario del libro “La Mente Reconsiderada”. Psykhé, 10 (2), 187-190. [+]

    La mente humana y su referente psíquico, la conciencia, siendo objetos fundamentales de estudio de la Psicología, han sido difícilmente abordables y abarcables por la psicología. Ya en 1934, el […]


    Descargar Paper (564 KB)

Libros

  • C. Bellei, V. Gubbins & V. López (Eds.). (2001). Participación de los Centros de Padres en la Educación Santiago de Chile: UNICEF. [+]

Capítulos de Libros

  • López, V., Ascorra, P., Bilbao, M., Oyanedel, J., Moya, I. y Morales, M. (2012). El Ambiente Escolar Incide en los Resultados PISA2009: Resultados de un estudio de diseño mixto. FONIDE [+]

    Esta investigación busca estudiar el efecto mediador del ambiente escolar en la relación ya conocida entre NSE y PISA 2009. Mediante un análisis secundario de los Cuestionarios dirigidos a […]


    Descargar Paper (434 KB)

  • López, V. (2011). La influencia de las variables contextuales en la agresión entre escolares: Resultados de una investigación empírica y lineamientos estratégicos para las políticas educativas. Valparaíso: Universidad de Playa Ancha. [+]

    En el fenómeno del bullying se conjugan influencias culturales, relacionales e individuales. Es necesario estudiarlas en nuestra población local para determinar si, por una parte, la influencia de […]


    Descargar Paper (985 KB)

  • López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A. & Contreras, J. F. (2011). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter y E. Soriano (Eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education. International Perspectives. Teachers College Press [+]

    So, in the end, where do we take them? Where are we supposed to take them? I mean, if the paid private school definitely cannot handle him [the student], [then] it sends him to a […]


    Descargar Paper (243 KB)

  • Rojas, C., Julio, C., López, V., Mujica, E., Núñez, C. G. & López, C. (2011). Profesores/as principiantes: El inicio de la carrera docente en Chile. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía. [+]

  • Núñez, C., López, V., Quiroz, J., Mayorga, N., Salinas, P., González, C., & Merino, C. (2010). Diseño de un Instrumento para el análisis de la visión de ciencia, científico y género en textos escolares de ciencias:Validación y resultados preliminares. Seminario Internacional sobre Textos Escolares CIAE-MINEDUC, IV [+]

    El presente trabajo se enmarca dentro de la investigación “Teorías implícitas que subyacen a los conceptos de ciencia/científico y aprendizaje de ciencia en estudiantes secundarios: […]


    Descargar Paper (37 KB)

  • Núñez, C. G. & López, V. (2010). Sistematización del Programa Piloto de Mentoría OEI en Chile. En I. Boerr (Ed.), Acompañar los primeros pasos de los docentes: La construcción de una política de inserción al ejercicio profesional (pp.105-115). Santiago: OEI-Santillana. [+]

    El presente informe sistematiza las experiencias de profesores mentores y noveles participantes del Programa de Mentoría organizado por la OEI en las regiones de Valparaíso y de La Araucanía de […]


    Descargar Paper (5 MB)

  • Milicic, N., Mena, M. I., López, V. & Justiniano, B. (2008). Clínica escolar: Prevención y atención en redes. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile. [+]

  • Sotillo, M. & López, V. (2007). Theory of mind in gifted children. En Tirri, K. & Ubani, M. (Eds.), Holistic education and giftedness. Helsinki: University of Helsinki. [+]

  • Anaya, M. & López, V. (2004). Monografías Escuela Básica Lucila Godoy Alcayaga (Coquimbo) y Escuela Básica F-376 (Cuncumén, Salamanca). En Pérez, L. M, Bellei, C. & Raczynski, D. (Eds.), ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza (pp. 119-148). Santiago de Chile: UNICEF. [+]

    Tenemos un gran desafío como país: mejorar la calidad de la educación chilena, para todos. Es una tarea ardua y demanda el apoyo y la responsabilidad de toda la sociedad. Las grandes metas […]


    Descargar Paper (3 MB)

  • Reca, I. & López, V. (2001). Participación organizada de los padres en la educación: La experiencia internacional. En C. Bellei, V. Gubbins & V. López (Eds.), Participación de los Centros de Padres en la Educación (pp. 27-48). Santiago de Chile: UNICEF. [+]

  • Guzman, A., Hojman, V. & López, V. (2001). Uniones Comunales de Centros de Padres y Apoderados: Una aproximación a su formación y desarrollo. En C. Bellei, V. Gubbins & V. López (Eds.), Participación de los Centros de Padres en la Educación (pp. 49-65). Santiago de Chile: UNICEF. [+]

    El actual proceso de reforma educacional chileno ha tenido como principal objetivo impulsar un mejoramiento sustancial en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas, especialmente […]


    Descargar Paper (445 KB)

Atrás     Subir