Verónica López Leiva

Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y PACES

Formación disciplinar

  • Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asignaturas impartidas

  • Taller Educacional I
  • Taller Educacional II
  • Taller de investigación cuantitativa
  • Psicología y transformaciones sociales I
  • Proyecto de tesis doctoral I
  • Tesis doctoral I
  • Tesis doctoral III
  • Taller educacional I
  • Coloquio III

Académica con un fuerte interés en la investigación y docencia en temas relacionados con las condiciones que favorecen el aprendizaje escolar y el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes. En los últimos años he profundizado en la investigación y desarrollo en el área de convivencia escolar. En docencia, mi interesa la formación a nivel de pregrado y postgrado en áreas relacionadas con la convivencia escolar, con el aprendizaje escolar desde una mirada psico y socioeducativa, y con la inclusión educativa

Publicaciones

  • López, V., Torres-Vallejos, J., Ascorra, P., Villalobos-Parada, B., Bilbao, M., & Valdés, R. (2018). Construction and validation of a classroom climate scale: a mixed methods approach. Learning Environments Research, 1-16
  • Hurtado, C., López, V. & Cárdenas, J. P. (2018). El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas. Perfiles Educativos, XL (160), 83-100.
  • Carrasco, C., Ascorra, P., López, V. & Alvarez, J. P. (2018). Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Perfiles Educativos, XL (159), 126-143.
  • Ascorra, P., López, V., Carrasco, C., Pizarro, I., Cuadros, O., & Núñez, C. (2018). Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas. Psykhe, 27(1).
  • Valenzuela, J., Ahumada, I., Rubilar, A., López, V. & Urbina, C. (2018). El encargado de convivencia escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral. Revista de Psicología (PUCP), 36(1), 189-216.
  • López, V., Benbenishty, R., Avi Astor, R., Bilbao, M., Ascorra, P., Carrasco, C., Refaeli, T., & Roziner, I. (2018). Cross cultural patterns of student victimization in Israel and Chile. Journal of Child and Family Studies, Vol 27(3), 780-792.
  • López, V., Torres-Vallejos, J., Villalobos-Parada, B., Gilreath, T. D., Ascorra, P., Bilbao, M., Morales, M., & Carrasco, C. (2017). School and community factors involved in Chilean students’ perception of school safety. Psychology in the Schools, 54(9), 991-1003.
  • López, V., Ascorra, P., & Morales, M. (2017). School climate and convivencia escolar: tensions and issues in latin- America. International journal on school climate and violence prevention, 2(1), pp. 117-124
  • López, V., Oyanedel, J. C., Bilbao, M., Torres, J., Oyarzún, D., Morales, M., Ascorra, P., & Carrasco, C. (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: the mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in Psychology, 14(8), 1189
  • López, V., Oyadenel, J.C., Bilbao, M., Torres, J., Oyarzún, D., Morales, M., Ascorra, P., & Carrasco, C. (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in psychology, 8, pp., 1189