Formación disciplinar
- Doctora en Psicología, Universidad de Chile
- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asignaturas impartidas
- Taller Análisis de las Organizaciones
- Seminario de Tesis
- Tutoría y Coloquio 1 (Doctorado)
El campo de especialidad son las relaciones al interior de instituciones. Particular relevancia cobran los estudios en convivencia escolar desde una perspectiva democrática. En este ámbito destaca el análisis de políticas educativas públicas, el análisis a nivel de sostenedores de escuelas y de aulas.
Publicaciones
- Ascorra, P., López, V., Bilbao, M., Correa, T., Guzmán, J., Moraga, V. & Olavarría, D. (2014). Relación entre el bienestar social de Profesores y el Nivel de Autonomía y Tamaño de Escuelas Municipalizadas Chilena. Revista Terapia Psicológica, 32(2), pp. 121-132.
- Ascorra, P., & Espinoza, R. (2014). El problema de la despotenciación del cuerpo. Análisis de discurso de trabajadores de una empresa de servicios chilena. Gazeta de Antropología, 30(1)
- López, V., Ascorra, P., Bilbao, M., Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., & Ayala, A. (2014). Monitoreando la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) las capacidades de la escuela. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), pp. 201-219
- Villalobos, B., Carrasco, C., López, V., Bilbao, M., Morales, M., Ortiz, S., Olavarría, D., Ascorra, P., & Ayala, A. (2014). Inclusión y violencia: Prevalencia de victimización entre pares en estudiantes que participan en Programas de Integración Escolar, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), pp. 161-178.
- López, V, Bilbao, M., Ascorra, P., Moya, I. & Morales, M. (2014). La escala de clima escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos, Universitas Psychologica, 32(2), pp. 121-132
- Morales, M., Álvarez, J.P., Ayala, A., Ascorra, P., Bilbao, M., & Carrasco, C. (2014). La sala de profesores: planificación, convivencia y condiciones laborales. Revista Estudios cotidianos, 2(2), pp. 92-116.
- Directora Alterna, Proyecto FONDEF-IdeA CA12I10243 “Diseño, desarrollo y validación de un sistema de monitoreo de la convivencia escolar” Año de obtención 2013. Duración: años 2013-2014.
- López, V.; Bilbao, M.A.; Ascorra, P.; Moya, I.; Morales; M. (2014). Escala de Clima Escolar: adaptación al español y validación en estudiantes chilenos. Revista Universitas Psychologica, 13(3),1111-1121
- Cárdenas, M., Ascorra, P., San Martín, M., Rodríguez, M. y Páez, D. (2013). EMOCIONES COMO PREDICTORES DEL PERDÓN EN ELCONTEXTO DE LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOSEN CHILE. Psicoperspectivas VOL. 12, Nº 1, 2013pp. 30-49
- Ascorra, P. (2013). Organizaciones positivas y el barómetro de la felicidad en Chile ¿Moda o Cambio? Revista RH management, pp. 40-46.