fbpx

Formación disciplinar

  • Doctora en Psicología, Universidad de Chile
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Asignaturas impartidas

  • Seminario de tesis
  • Taller de cambio en las organizaciones
  • Tesis doctoral 2 (Doctorado)
  • Tesis doctoral 3 (Doctorado)
  • Coloquio 1 (Doctorado)
  • Psicología y transformaciones sociales 2 (Doctorado)

El campo de especialidad son las relaciones al interior de instituciones. Particular relevancia cobran los estudios en convivencia escolar desde una perspectiva democrática. En este ámbito destaca el análisis de políticas educativas públicas, el análisis a nivel de sostenedores de escuelas y de aulas.

Publicaciones

  • López, V., Ascorra, P., & Morales, M. (2017). School climate and convivencia escolar: tensions and issues in latin- America. International journal on school climate and violence prevention, 2(1), pp. 117-124
  • López, V., Oyadenel, J.C., Bilbao, M., Torres, J., Oyarzún, D., Morales, M., Ascorra, P., & Carrasco, C. (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: The mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in psychology, 8, pp., 1189
  • Oyarzún, D., Casas, F., Alfaro, J., & Ascorra, P. (2017). School and Neighborhood: Influences of Subjective Well-Being in Chilean Children. En J. Castellá & L. Bedin (Eds.), Psychosocial Wellbeing of Children and Adolescents in Latin America: Evidence-based Interventions (pp. 153-166). Cham, Suiza: Springer.
  • López, V., Torres, J., Villalobos, V., Tamika, G., Ascorra, P., Bilbao, M., Morales, M., & Carrasco, C. (2017). School and community factors involved in Chilean students’ perception of school safety. Psychology and School, 1-13.
  • Carrasco, C., Ascorra, P., López, V., Alvarez, JP., (2018). Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Perfiles Educativos, vol. XL, núm. 159, 2018
  • López, V., Benbenishty, R., Avi Astor, R., Bilbao, M., Ascorra, P., Carrasco, C., Refaeli, T., & Roziner, I. (2018). Cross cultural patterns of student victimization in Israel and Chile. Journal of Child and Family Studies, Vol 27(3), 780-792.
  • López, V., Oyanedel, J. C., Bilbao, M., Torres, J., Oyarzún, D., Morales, M., Ascorra, P., & Carrasco, C. (2017). School achievement and performance in Chilean high schools: the mediating role of subjective wellbeing in school-related evaluations. Frontiers in Psychology, 14(8), 1189
  • López, V., Ascorra, P. & Morales, M. (2017). School climate and convivencia escolar: Tensions and issues in Latin America- Comment on Cohen & Thapa 2017. International Journal on School Climate and Violence Prevention (2)1, 117-124.
  • Ascorra, P., Vásquez, P., Passalacqua, N., Carrasco, C., López, V., Núñez C. y Álvarez, M. (2017). Discursos en torno a la administración del conflicto y su relación con la convivencia escolar. Cultura. Educación y Sociedad, 8(2), 21-42.
  • Co-Investigadora Proyecto CORFO 14IDL4-30331 “Programa PACES-PUCV de monitoreo y formación de asesores para la convivencia escolar. Años: 2015-2016.