Formación disciplinar
- Doctora en Psicología, Universidad de Chile
- Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asignaturas impartidas
- Taller Análisis de las Organizaciones
- Seminario de Tesis
- Tutoría y Coloquio 1 (Doctorado)
El campo de especialidad son las relaciones al interior de instituciones. Particular relevancia cobran los estudios en convivencia escolar desde una perspectiva democrática. En este ámbito destaca el análisis de políticas educativas públicas, el análisis a nivel de sostenedores de escuelas y de aulas.
Publicaciones
- Co-Investigadora Proyecto FONDECYT N° 1151209: “Vidas académicas, instituciones en disputa: la organización del trabajo y la subjetividad académica en un contexto de transformación”(Inicio 2015-término 2019).
- Proyecto FONDECYT N°1191883 ‘Convivencia escolar y su relación con la educación para la ciudadanía y la democracia’
- Libro «Una decada de investigacion en convivencia escolar»
- Co-Investigadora Proyecto FONDECYT Regular 1140960: “Políticas y prácticas de apoyo a la convivencia escolar en ambientes punitivos, segregados y de high-stakes testing: el caso de Chile” (Inicio 2014- Término 2018).
- Co-Investigadora Proyecto FONDECYT REGULAR N° 1161338: “Reconociendo y potenciando prácticas inclusivas en educación rural” (Inicio 2015- término 2018).
- López, V., Torres-Vallejos, J., Ascorra, P., Villalobos-Parada, B., Bilbao, M., & Valdés, R. (2018). Construction and validation of a classroom climate scale: a mixed methods approach. Learning Environments Research, 1-16
- Carrasco, C., Ascorra, P., López, V. & Alvarez, J. P. (2018). Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Perfiles Educativos, XL (159), 126-143.
- Ascorra, P., López, V., Carrasco, C., Pizarro, I., Cuadros, O., & Núñez, C. (2018). Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas. Psykhe, 27(1).
- Ascorra, P., Rivera, G., Mandiola M., & Espejo, A. I. (2018). Editorial Sección Temática: Estudios Organizacionales en Latinoamérica. Oportunidades, perspectivas y proyecciones. Psicoperspectivas, 17(3). Indexación: Scopus
- Ascorra, P., & Eaton, J. (2017). Deleuze para el psicoanálisis: repetición y diferencia. Revista de filosofía Aurora, 29(46).