fbpx

María Julia Baltar Andrade

Coordinadora Comité de Currículum

Formación disciplinar

  • Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Psicóloga, Universidad de Chile, Santiago

Asignaturas impartidas

  • Taller Educacional I
  • Taller Educacional II
  • Psicología Educacional I
  • Psicología Educacional II
  • Práctica Profesional

Mi principal interés académico ha sido siempre  la docencia de pregrado en Psicología, especialmente  la formación de psicólogos y psicólogas  que lleguen eventualmente a ejercer la profesión en instituciones escolares. En este ámbito, mis esfuerzos a nivel de pregrado y de diplomados  se han concentrado en la facilitación de aprendizajes no sólo cognitivo-técnicos sino también socioafectivos y éticos los que se intenta que estén permanentemente articulados. El propósito a la base de ello es favorecer el desarrollo personal-profesional de los y las estudiantes, a partir de experiencias de campo que, al ser  reflexionadas individual y colectivamente  a la luz de elementos teóricos interpretativos y críticos, les permita tomar conciencia de sus posicionamientos y de las relaciones sociales que están construyendo, así como también de las implicancias éticas y políticas de su quehacer tanto estudiantil como profesional.  En este sentido, esta propuesta formativa se orienta a favorecer la reflexión crítica de los y las estudiantes sobre las relaciones entre  Psicología (los y las psicólogos/as) y Educación (los actores educativos y la escuela),  y a la implementación de  acciones profesionales que tiendan a lo interdisciplinario, a la colaboración desde posiciones simétricas entre ambas disciplinas, en una tarea común de transformación educativa y social hacia un mundo más justo y solidario.

Publicaciones

  • Baltar, M.J. Carrasco, C. Bórquez, M. Cuneo, C. De la cerca, C. (2012) El taller educativo: sistematización de un modelo de formación de psicólogos/as, en dos universidades de la quinta región. Calidad en la educación n° 37 (2012)
  • Baltar, M.J. Carrasco, C. Jensen, D. Villegas, C. Tapia N. (2012) El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo. Revista de Psicología (Universidad de Chile) , Vol. 21, Nº 2
  • Baltar, M.J. (2007). Reflexiones acerca de la formación profesional en Psicología: Algunas implicancias para la psicología educacional. Revista Resonancia, 3 (3)
  • Baltar, M.J. (2004). La importancia de la asignación de significados en el quehacer pedagógico. Revista Resonancia. 1 (1).
  • Baltar, M.J., Bórquez, M., & Toro, B. (2004). El sueño se hace a mano y sin permiso: una apuesta de inserción temprana en la realidad educativa y social. Revista Resonancia, 1 (1)
  • Baltar, M.J. (2004). C.A.A.P.: una presencia dinámica de la Escuela de Psicología de la Universidad del Mar en la comunidad universitaria y regional. Revista Resonancia, 1 (1)
  • Baltar, M.J. (2003). El sentido del diagnóstico psicológico escolar: Un análisis crítico y una propuesta en construcción. Revista Psicoperspectivas, 2 (1), 7-34.
  • Baltar, M.J. (2003). Asignatura Pendiente del Psicólogo Educacional. En Neuman, E. (Ed.) Campos de Interferencia, Subjetividad e Institución (183-203). Santiago: Publicaciones Universidad Arcis.
  • Baltar, M. J. (1998). Haciendo el Camino de la Resignificación de los Roles Docente y de Psicólogo Educacional. Revista Perspectiva Educacional, 31-32.
  • Baltar, M.J. (1998). Haciendo el camino de la resignificación de los roles docente y de psicólogo educacional. Revista Perspectiva Educacional, 31-32