María Julia Baltar Andrade

Coordinadora Comité de Currículum

Formación disciplinar

  • Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Psicóloga, Universidad de Chile, Santiago

Asignaturas impartidas

  • Taller Educacional I
  • Taller Educacional II
  • Psicología Educacional I
  • Psicología Educacional II
  • Práctica Profesional

Mi principal interés académico ha sido siempre  la docencia de pregrado en Psicología, especialmente  la formación de psicólogos y psicólogas  que lleguen eventualmente a ejercer la profesión en instituciones escolares. En este ámbito, mis esfuerzos a nivel de pregrado y de diplomados  se han concentrado en la facilitación de aprendizajes no sólo cognitivo-técnicos sino también socioafectivos y éticos los que se intenta que estén permanentemente articulados. El propósito a la base de ello es favorecer el desarrollo personal-profesional de los y las estudiantes, a partir de experiencias de campo que, al ser  reflexionadas individual y colectivamente  a la luz de elementos teóricos interpretativos y críticos, les permita tomar conciencia de sus posicionamientos y de las relaciones sociales que están construyendo, así como también de las implicancias éticas y políticas de su quehacer tanto estudiantil como profesional.  En este sentido, esta propuesta formativa se orienta a favorecer la reflexión crítica de los y las estudiantes sobre las relaciones entre  Psicología (los y las psicólogos/as) y Educación (los actores educativos y la escuela),  y a la implementación de  acciones profesionales que tiendan a lo interdisciplinario, a la colaboración desde posiciones simétricas entre ambas disciplinas, en una tarea común de transformación educativa y social hacia un mundo más justo y solidario.

Publicaciones

  • Carrasco, C. Cerda, G. Baltar, M. J. Zamora, C. Castillo, Á. (2016). Tensiones de un centro comunitario: análisis desde la psicología comunitaria en Chile”. Revista de Psicología. Universidad de Chile. VOL 25 Nº 1.
  • Carrasco, C. Cuneo, C. Bórquez, M. Baltar, M. J. (2016) Entre el reformatorio y la común-unidad: Estudio de casos sobre la violencia escolar en un liceo municipal y un colegio privado en Chile. Akadèmeia Vo. 4 Nº 17-30 Agosto 2016
  • Carrasco, C. Baltar, M. J. Ortiz, S. (2016) Estrategias discursivas de profesores respecto a la educación municipal Intersecciones Educativas Vol. 6 Nº 2 año 2016 pp 71-95.
  • Carrasco, C. Baltar, M. J. et al. (2015) Encuentro Clacso-Chile Valparaíso 2013. Inscripción N° 251.267 ISBN: 978-956-8388-06-5 Magister en Comunicación PUCV. Capítulo 1 Educación: Las posibilidades de un asesoramiento colaborativo en el actual contexto nacional.
  • Carrasco, C (*), Ortiz, S., Baltar, M. J., Álvarez, J., Bustos, C., Asún, D., Ortiz, S., Smith, D (2014) (2014) Violencia De Reglamento: Análisis de los Reglamentos de convivencia escolar en dos escuelas con alto nivel de violencia reportada de estudiantes a profesores de la Región de Valparaíso, Chile. Revista Estudios Cotidianos. Vol 2, n°2
  • Carrasco, C. Baltar, M. J., Ortiz, S. Álvarez, J.P., Bustos, C. (2014) IX Congreso de Psicología. Libro de Resúmenes. Psicología Educacional y Evolutiva. Grupo de Trabajo: Los ayudantes en la formación de psicólogos. Universidad del Biobio.
  • Carrasco-Aguilar, C. L. y Baltar-de Andrade, M. J. (2014). La psicología y las metodologías críticas de Investigación educativa. Memorias, 12(21), 103-120.
  • Baltar, M.J. Carrasco, C. (2013) Re-pensando la psicología educacional en Chile: Análisis crítico de su quehacer y sugerencias proyectadas. Psicología para América Latina, 24, 173-190
  • Carrasco, C. Molina, M. Baltar, M.J. (2013) Inmigración, infancia e integración socioeducativa: un estudio etnográfico sobre niños palestinos en Chile REVISTA CHILENA DE ANTROPOLOGÍA. Universidad de Chile Nº 27, Santiago, 1er Semestre
  • Carrasco, C. Baltar, M.J. (2013) El Trabajo Femenino y la Educación Sexual desde las Políticas Públicas en Chile Porque un día nos contaron que íbamos a ser princesas Revista de Psicología – Universidad Viña del Mar, Vol. 3, Nº 5, 90-104