Formación disciplinar
- Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
- Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
Asignaturas impartidas
- Comportamiento Humano en las Organizaciones
- Gestión de Recursos Humanos
- Seminario de Tesis I
- Psicología y Transformaciones Sociales (Doctorado)
- Tutorías y Coloquios I (Doctorado)
- Tutorías y Coloquios II (Doctorado)
Publicaciones
- Investigador responsable, Proyecto Fondecyt (1210249): “Liderazgo distribuido en la Educación Media TécnicoPprofesional (EMTP): análisis de las relaciones, interacciones y cultura colaborativa”. (Inicio 2021- Término 2024).
- Pino-Yancovic, M. & Ahumada, L. (2020). Collaborative Inquiry Networks: The Challenge to Promote Network Leadership Capacities in Chile. School Leadership & Management, 40, (2–3), 221–241 DOI: 10.1080/13632434.2020.1716325 (Scopus Q2).
- Investigador Responsable, PROYECTO DI CONSOLIDADO PUCV 2020 “Liderazgo Distribuido en Escuelas Municipales” Responsable: Luis Ahumada F. Unidad Académica: Escuela de Psicología COD. PROYECTO: 039.446/2020
- Investigador Responsable, Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT: “Comunidades de Aprendizaje en Red para un Mejoramiento Sistémico”. (Inicio 2017- Término 2019).
- Pino-Yancovic, M., Gonzalez Parrao, C., Ahumada, L. and Gonzalez, A. (2019), “Promoting collaboration in a competitive context: school improvement networks in Chile”, Journal of Educational Administration, Vol. 58 No. 2, pp. 208-226. https://doi.org/10.1108/JEA-11-2018-0213 (Scopus).
- Pino-Yancovic, M., González, Á., Ahumada Figueroa, L. y Chapman, C. (2019). School improvement networks and collaborative inquiry: Fostering systemic change in challenging contexts. Bingley: Emerald Publishing Ltd.
- Pino, M., González, A. y Ahumada, L. (2018). Indagación colaborativa: Elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas. Informe Técnico No 4. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.
- Ahumada, L., González, A., Pino-Yancovic, M., Ortega, D., Zamorano, F., Zepeda, S. (2018). Evaluación sobre el funcionamiento de las Redes de Mejoramiento Escolar del Ministerio de Educación (RME). Informe Técnico No 1. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile.
- Ahumada, L., Castro, S. y Maureira, O. (2018). Modelo para el fortalecimiento del liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Nota Técnica No 9. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.
- Montecinos,C., Leiva, V., Campos, F., Ahumada, L., y Galdames. S. (2017).An Analysis of the Use of Relational Expertise, Relational Agency and Common Knowledge among Newly Appointed Principals in Chile’s Public Schools. En A. Edwards (Ed). Working Relationally in and across Practices. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. (78-96)