Luis Ahumada Figueroa

Luis Ahumada Figueroa

  • Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, España

Cursos

  • Gestión de Recursos Humanos I y II
  • Trabajo en Equipo.
  • Psicología Social I y II

Colaboradores

  • Carolina Luengo
  • Joedith López
  • Carlos Zamora

 

 

Pregrado:


2006 – 2009

  • Gestión de Recursos Humanos I. (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • Trabajo en Equipo. (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • Psicología Social. (Escuela de Psicología, Universidad de Santiago)
  • Gestión de Recursos Humanos II. (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.)
  • Psicología Social II. (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • Psicología Social. (Escuela de Psicología, Universidad de Santiago)
  • Liderazgo y desarrollo de equipo. (Escuela de Ingeniería Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
  • Trabajo en Equipo. Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2008.
  • Taller Organizacional II. (Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Segundo Semestre, 2008-2009).

Posgrado:

  • Ciencias Cognitivas. Programa de Doctorado en Lingüística. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2006.
  • Psicología Social Aplicada a la Gestión Organizacional. Programa de Magister en Psicología Social Aplicada. Escuela de Psicología. Universidad de Santiago. Primer Semestre 2006
  • Liderazgo y desarrollo de equipo. Programa de Magister en Ingeniería Civil Industria: mención gestión. Escuela de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2006.
  • Psicología Social Aplicada a la Gestión Organizacional. Programa de Magister en Psicología Social Aplicada. Escuela de Psicología. Universidad de Santiago. Primer Semestre 2007.
  • Liderazgo y desarrollo de equipo. Programa de Magister en Ingeniería Civil Industria: mención gestión. Escuela de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2007.
  • Ciencias Cognitivas. Programa de Doctorado en Lingüística. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2007.
  • Seminario de Tesis. Programa de Doctorado en Lingüística. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Segundo Semestre 2007.
  • Liderazgo y desarrollo de equipo. Programa de Magister en Ingeniería Civil Industria: mención gestión. Escuela de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2008.
  • Ciencias Cognitivas. Programa de Doctorado en Lingüística. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2008.
  • Ciencias Cognitivas. Programa de Doctorado en Lingüística. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Primer Semestre 2009.
  • Fondecyt N° 1120922: “Prácticas de Liderazgo de Directores (as) y Equipos Directivos de Establecimientos Educacionales en las áreas de Gestión del Currículum, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos: Su incidencia en el área de Resultados”. Investigador responsable: Ahumada, L. Co-investigador: Sisto, V. Años 2012 – 2014. [+]

  • Proyecto CIAE, (PIA-CONICYT, Projecto CIE-05) CIAE (04): “Modelos de Profesionalidad Docente en Disputa. Significados, Transformaciones y Resistencias en el Contexto de las Prácticas Locales Desarrolladas por los Sostenedores Municipales”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigador: Ahumada, L. Años 2009 – 2011. [+]

  • Proyecto CIAE (PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05) (09): “Liderazgo distribuido y conformación de redes profesionales en Establecimientos Educacionales: intercambio de prácticas exitosas a nivel Comunal e Inter-Comunal”. Investigador responsable. Años 2009 – 2010. [+]

  • (PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05) CIAE (20): “Política de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente: Análisis de la dimensión social y subjetiva de la implementación que realizan sostenedores, directores y docentes”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigador: Ahumada, L. Años 2008 – 2009. [+]

  • (PIA-CONICYT, Proyecto CIE-05) CIAE (19): “Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional en Establecimientos Educacionales: intercambio de prácticas exitosas a nivel Comunal”. Investigador responsable: Ahumada, L. Co-Investigador: Sisto, V. Años 2008 -2009. [+]

  • Proyecto Dgi-Semilla 189.113/05: “El funcionamiento en equipo de los directivos en los centros educativos y su relación con el desarrollo de un clima de confianza”. Investigador responsable. Años 2005 – 2006. [+]

  • Proyecto dgi- 189.716/2004: “Evaluación del uso que realizan los estudiantes universitarios de los foros de discusión en un Campus Virtual: análisis de los marcadores discursivos desde la perspectiva de la gramática sistémica funcional”. Investigador responsable. Años 2004 – 2005. [+]

  • Proyecto dgi-189.713/2002: “Gestión de la Información, el Conocimiento y el Aprendizaje Organizacional en un Sistema de Bibliotecas Universitarias: un acercamiento desde una perspectiva socio constructivista”. Investigador responsable. Años 2002 – 2003. [+]

  • FONDEF DO 1I-1051: “Lectes, Programa de optimización de la competencia estratégica para comprender y producir textos escritos”. Co-Investigador. Años 2002 – 2004. [+]

  • Proyecto FONDECYT Regular 1090570: “Liderazgo y aprendizaje organizacional en el contexto de la implementación de Planes de Mejoramiento Educativo”. Investigador responsable: Luis Ahumada. Coinvestigadores: Vicente Sisto, Verónica López. Años 2008 – 2010. [+]

  • FONDECYT 1090739: “Identidades En Disputa: Construcciones de Identidad Laboral en Profesores Del Sistema Municipal a Partir de La Implementación de Las Políticas De Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigadores: Ahumada, L. , y Montecinos C. Años 2011-2013 [+]

  • FONDECYT 1060444: “El Funcionamiento del Equipo Directivo en los Centros Educativos y su Relación con la Implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACG)”. Investigador Responsable: Ahumada,L. Co-investigadores: Sisto, V y Montecinos, C. Años 2006-2008. [+]

Artículos

  • Sisto, V., Montecinos, C. & Ahumada, L. (2013). Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184. (Thompson ISI) [+]

    Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio […]


    Descargar Paper (239 KB)

  • Ahumada, L.; López, V.; Sisto, V.; Pinkney Pastrana, J. (en revisión). Distributed Leadership and the Construction of Meaning in Education Reform Policy: A consideration from local rural contexts in neoliberal Chile. Educational Policy Indexación: ISI ISSN: 0895-9048. [+]

  • López, V.; Ahumada, L.; Olivares, R.; Gonzalez, A. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 24(2), 323-329. Indexación: ISI ISSN : 0214-9915 [+]

    El aprendizaje organizacional es un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Las organizaciones escolares no están ajenas a este desafío y actualmente enfrentan un contexto […]


    Descargar Paper (146 KB)

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa). Cómo se Contesta a Nivel Local las Políticas del Nuevo Management: Desde las Micropolíticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropolíticas de la Educación Pública. En Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [+]

  • López, V.; Ahumada, L. (2012) “School principals at their lonely work: Recording workday practices through ESM logs.”. Computers & Education, 58(1) 413-422. [+]

    This study used portable technology based on Experience Sampling Methodology (ESM log) to register workday practices of school principals and heads from Chilean schools who were implementing school […]


    Descargar Paper (637 KB)

  • Ahumada, L. (2012). Liderazgo en Organizaciones Educativas. Persona, 15(Enero-Diciembre), 239-252. Indexación: PSICODOC, ISSN : 1560-6139. [+]

    En este artículo se postula la necesidad de cambiar el paradigma de competencias requeridas por el director, que se caracteriza por un liderazgo individualista como proceso de influencia del líder […]


    Descargar Paper (201 KB)

  • Ahumada, L.; Sisto, V.; López, V.; Valenzuela, J.P (2011). Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una Comuna Rural en Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVII (2), 262 – 273. Indexación: ISI ISSN: 1315-9518. [+]

    La gestión de los centros educativos es uno de los elementos relevantes a la hora de explicar la mejora en la calidad y la equidad en la educación. En Chile se ha puesto atención a una serie de […]


    Descargar Paper (256 KB)

  • López, V.; Ahumada, L; Galdamez, S.; Madrid, R. (2011). The Isolated Work of School Principals: Recording Daily-Life Experiences through SEM Logs. COMPUTERS & EDUCATION. Indexación: ISI ISSN: 0360-1315 Estado de la publicación a la fecha: Aceptada [+]

  • Montecinos, C., Sisto, V. y Ahumada, L. (2010). The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education. 46(4), 487-508. [+]

    This article examines how teachers and parents in 10 municipal schools serving students growing up under conditions of social vulnerability represented themselves, and others, as valid agents for […]


    Descargar Paper (132 KB)

  • Ahumada, L., Galdames, S., Gonzalez, A. y Herrera, P. (2009). El funcionamiento del equipo directivo durante un proceso de Autoevaluación Institucional en el marco de políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar en Chile. Universitas Psychologica, 8(29), 353-370. (Thompson ISI) [+]

    La investigación tuvo como objetivo describir el funcionamiento de los equipos directivos que realizan una autoevaluación institucional en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la […]


    Descargar Paper (220 KB)

  • Montecinos, C. Sisto, V., y Ahumada, L. & Leiva, P. (2009). “School´s climate as a mediator in the construction of parents and teachers as agents for school improvement”. Paper presented at the 2009 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), San Diego, April, 13–17. [+]

    This article examines how teachers and parents in 10 municipal schools serving students growing up under conditions of social vulnerability represented themselves, and others, as valid agents for […]


    Descargar Paper (132 KB)

  • Ahumada, L., Montecinos, C. & Sisto, V.(2008). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los Centros Educativos. Revista Interamericana de Psicología, 42 (2), 228-235. [+]

    El artículo describe la construcción y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos. En la fase de construcción de la escala la muestra […]


    Descargar Paper (186 KB)

  • Ahumada, L. y Bustos, A. (2006). Management of knowledge, information and organizational learning in University Libraries: a case study. Libri, 56, 180-190. [+]

    The dynamic advancement of technological development and the importance of information and knowledge in mo dernday society have determined that the principal com pet i tive advantage of an […]


    Descargar Paper (258 KB)

  • Yánez, R., Pérez, Mª. V. & Ahumada, L. (2006). Adaptación y validación de una escala de identificación organizacional con centros de estudio. Revista Paideia, 41, 65-76. [+]

  • Yánez, R., Ahumada, L. & Cova, F. (2006).Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza. Universitas Psicológica, 5(1), 9-20. (Thompson ISI-Scielo Colombia) [+]

    Investigaciones recientes cuestionan que la desconfianza sea la ausencia de confianza y plantean que ambas actitudes son independientes, lo que permitiría distinguir entre la actitud ingenua y la […]


    Descargar Paper (180 KB)

  • Ahumada, L. (2006). El discurso argumentativo de los estudiantes universitarios en los foros de discusión de un Campus Virtual: análisis del uso de marcadores discursivos. Psicoperspectivas, Revista de Psicologia de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 6(1), 7-22. (Latindex Catalogo) [+]

    En el marco de un programa de virtualización de asignaturas de pregrado como apoyo a la docencia presencial impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile, se analizó el uso […]


    Descargar Paper (131 KB)

  • Ahumada, L. & González, J. (2006). Análisis del impacto de la aplicación de un programa para el desarrollo y optimización de las habilidades de lectura y escritura (LECTES) en la interacción profesor – alumno. Revista Temática Psicológica, 1(1), 33-40. [+]

  • Ahumada, L. (2004). Liderazgo y equipos de trabajo: una nueva forma de entender la dinámica organizacional. Revista Ciencias sociales online, 1 (1). [+]

    En este artículo se realiza una descripción del contexto actual de las organizaciones, caracterizado por la turbulencia del entorno y la consiguiente incertidumbre organizacional. En un contexto de […]


    Descargar Paper (255 KB)

  • Ahumada, L. & Bustos, A. (2004). Modelo Ágora: un modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional en Bibliotecas Universitarias. Acta Colombiana de Psicologia, 11, 35-46. [+]

    El dinámico avance del desarrollo tecnológico y la importancia de la información y el conocimiento en la sociedad actual, ha determinado que la principal ventaja competitiva de una organización […]


    Descargar Paper (229 KB)

  • Ahumada, L. (2004). La experiencia del Campus Virtual y la evaluación del uso que realizan los estudiantes de Psicologia de la red de Internet. Revista de Psicologia- Universidad de Chile, XIII,(1), 21-33. [+]

    En este trabajo, se presenta la incorporación de un recurso de aprendizaje virtual a la asignatura de Psicología Social disponible en la página del Campus Virtual de la Universidad Católica de […]


    Descargar Paper (221 KB)

  • Ahumada, L. & González, J. (2004). Análisis del discurso de profesores y alumnos acerca del uso de Internet y las nuevas tecnologías en establecimientos educacionales: un acercamiento desde la lingüística sistémica funcional. Psicoperspectivas, 3, 7-21. [+]

    En este trabajo se presenta la percepción que tienen los profesores y alumnos de 7º año de enseñanza básica acerca del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Establecimientos […]


    Descargar Paper (483 KB)

  • Ahumada, L. (2002). Conflicto, negociación, mediación y arbitraje: un acercamiento desde el ámbito laboral. Psicoperspectivas, 1, 9-20. [+]

    Asumiendo que el conflicto es algo consustancial a la dinámica organizacional, en el presente artículo se realiza una revisión conceptual de lo que se entiende por conflicto latente y conflicto […]


    Descargar Paper (54 KB)

  • Ahumada, L. (2002). El aprendizaje organizacional desde una perspectiva evolutiva y constructivista de la organización. Revista de Psicología-Universidad de Chile XI, 1, 139-148. (Latindex; Red ALyC) [+]

    El objetivo del presente trabajo de revisión teórica es ampliar el marco de análisis del aprendizaje organizacional situándolo en su relación con el entorno organizacional. Desde una perspectiva […]

Libros

  • Ahumada, L. (2005). Equipos de trabajo y trabajo en equipo: la organización como una red de relaciones y conversaciones. Valparaíso, Chile: Editorial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [+]

    En las últimas décadas se ha resaltado el papel que juega el cambio en el mundo de los negocios y de las organizaciones. Son muchos los factores que han contribuido a la turbulencia del entorno y […]


    Descargar Paper (258 KB)

  • Ahumada, L. (2001). Teoría y cambio en las organizaciones: un acercamiento desde los Modelos de Aprendizaje Organizacional. Valparaíso, Chile: Editorial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [+]

Capítulos de Libros

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa). Cómo se Contesta a Nivel Local las Políticas del Nuevo Management: Desde las Micropolíticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropolíticas de la Educación Pública. En Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [+]

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (2011). Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública, en Romo, R. y Correa, N. (coords.) Educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública. Buenos Aires: Imago Mundi – Universidad de Guadalajara. [+]

    Paulatinamente, desde fines de los años 80, ha ido tomando fuerza la demanda hacia las instituciones educativas para que estas mejoren su desempeño en la sociedad a través de la incorporación de […]


    Descargar Paper (395 KB)

Atrás     Subir