Formación disciplinar
- Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile.
- Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.
Asignaturas impartidas
- Historia de la Psicología
- Taller Educacional
- Seminario de Tesis
- Proyecto de Tesis Doctoral I (Doctorado)
- Tutoría y Coloquio I (Doctorado)
Me interesa trabajar e investigar en el ámbito de las transformaciones sociales, especialmente en el contexto educativo pero también a nivel macro social. Trabajo principalmente desde una visión de investigación participativa y en colaboración con las comunidades. También integro grupos de investigación interdisciplinarios en los cuales trabajamos para comprender la complejidad de los sistemas y las relaciones sociales a todo nivel. En lo micro, estudio específicamente las prácticas relacionales, tanto para su comprensión como para su transformación atendiendo a los elementos del entorno que potencian este dinamismo.
Publicaciones
- Cárdenas, J.P., Urbina, C., Vidal, G., Olivares, Fuentes, M. (2022). Digital outburst: the expression of a social crisis through online social networks. Complexity, 22. vol. 2022, Article ID 8980913, 15 pages, 2022.
- Jensen, M., Yáñez, C., Rojas, J., López, V., González, L., Urbina, C., San Juan, M., Squicciarini, M., y Sánchez, P. (2022). Cybervictimization in Chilean Schools: an intersectional multilevel study. Frontiers in Education. 7:780193.
- García-Quiroga, M. y Urbina, C. (2021) “Ella es mi favorita”: perspectivas de niños y niñas viviendo en programas residenciales acerca del buen cuidado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(3), 1-24.
- Urbina, C., Allende, P., Carrasco, C. Y Durán, C. (2021). Pasarlo bien juntos: experiencias y significados sobre participación estudiantil desde la voz de niños y niñas. Perspectiva Educacional, 60(3).
- Burger, V., Santibáñez, C., Sepúlveda, K., Urbina, C. y López, V. (2021). Experiencias de participación estudiantil en contextos de crisis desde una perspectiva intercultural. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (57). E1290.
- Cárdenas, J.P., Olivares, G., Vidal, G., Urbina, C. y Fuentes, M., (2021). The structure of online information behind social crises. Frontiers.
- Urbina, C., Ipinza, R. y Gutiérrez, I. (2020). Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: desafíos para la construcción de una convivencia democrática. Psicoperspectivas, 19(3).
- Urbina, C., Contreras, T., San Juan, M., López, V., Núñez, J., y Aguirre, C. (2020). Recreación educativa en la escuela: desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar. Quaderns de Psicología, 22(3).
- Urbina, C., López, V. y Cárdenas, J.P. (2018) Usando sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas. Revista Perfiles Educativos, XI(160), 83-100.
- Cárdenas J.P., Vidal, G., Urbina, C., Fuentes, M. (2018) Social crises: signatures of complexity in a fast-growing economy”. Complexity, vol.2018, Article ID 9343451, 11 pages, 2018. doi:10.1155/2018/9343451.
- 1
- 2