Carmen Montecinos Sanhueza

Carmen Montecinos Sanhueza

  • Doctor en Psicología Educacional, Southern Illinois University at Carbondale. EE.UU.
  • Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Cursos

  • Aprendizaje en Contextos Escolares
  • Psicología Educacional III y IV
  • Taller Educacional I y II

Pregrado:

  • Docencia de Pregrado Aprendizaje en Contextos Escolares (P. Universidad Católica de Valparaíso)
  • Educación Multicultural (P. Universidad Católica de Valparaíso y University of Northern Iowa)
  • Psicología Educacional III(P. Universidad Católica de Valparaíso)
  • Psicología Educacional IV (P. Universidad Católica de Valparaíso)
  • Taller Educacional I (P. Universidad Católica de Valparaíso)
  • Taller Educacional II (P. Universidad Católica de Valparaíso)
  • Psicología Social en la Escuela (University of Northern Iowa)
  • Evaluación para el Aprendizaje (University of Northern Iowa)

 

  • FONDECYT 1120740: “El tránsito de la formación inicial al ejercicio docente: La interacción entre capacidades y contextos”.Investigadora Responsable: Avalos, B. Co-Investigadores: Bascope, M., Valenzuela, J. P., Castillo, E., y Montecinos, C. Años 2012-2014. [+]

  • FONDECYT 1090739: “Identidades En Disputa: Construcciones de Identidad Laboral en Profesores Del Sistema Municipal a Partir de La Implementación de Las Políticas De Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile”. Investigador Responsable: Sisto, V. Co-Investigadores: Ahumada, L. , y Montecinos C. Años 2011-2013 [+]

  • FONDECYT 1070807: “El Impacto de la Formación Práctica en el Proceso de Aprender a Enseñar”. Investigadora Responsable: Montecinos, C. Co-Investigadores: ontreras, I., Núñez, C., Rittershaussen, S., Solís, M. C., Walker, H. Años 2007-2009. [+]

  • FONDECYT 1060444: “El Funcionamiento del Equipo Directivo en los Centros Educativos y su Relación con la Implementación de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar (SACG)”. Investigador Responsable: Ahumada,L. Co-investigadores: Sisto, V y Montecinos, C. Años 2006-2008. [+]

  • FONDECYT 1040020: “Validación de la Metodología Muestras del Trabajo Docente para la Evaluación por Estándares de Desempeño en la Formación Inicial de Profesores”. Investigadora Responsable:Montecinos, C. Co-investigadores: Soliz, C., Contreras, I. & Iglesias, J. Años 2004-2006. [+]

  • FONDEF D02I 1035. “MECIBA, un modelo de desarrollo profesional docente entre pares para fortalecer la calidad de la enseñanza de las ciencias naturales en kinder y enseñanza básica”. Investigador Responsable: Martinez, J. Co-investigadora: Montecinos, C. Años 2003-2006. [+]

  • “Exploring elementary male preservice teachers’ construction of teaching and teacher education”. Investigadora: Montecinos, C. Proyecto Interno. Graduate School, University of Northern Iowa. 1996. [+]

  • “Learning from a more skilled peer: Motivational orientations as a mediating factor in the patterns of participation of low achieving students”. Investigadores: Gabriele, A. & Montecinos, C. FINE Foundation. 1996-1997. [+]

  • “Male preservice teacher’ constructing of teaching and teacher education”. Investigadores: Montecinos, C. & Nielsen, L. Renaissance Group. 1996-1997. [+]

  • “Teacher-based attributional retraining with ninth-grade drop-out students”. Investigadores: Montecinos, C. & Al-Mabuk, R. FINE Foundation. 1993-1994. [+]

  • “Implementing multicultural, nonsexist education standard in the classroom”. Investigadores: Montecinos, C. & Tidwell D. UNI Chapter of Phi Delta Kappa. 1993, Marzo. [+]

  • “Multicultural infusion within three professional education courses”. Investigadores: Brown, L., Heston, M., & Montecinos, C. Proyecto Interno, Office of the Provost, University of Northern Iowa. 1991. [+]

  • “Teacher education minority students’ understanding of multicultural education”. Investigadora Responsable: Montecinos, C. Proyecto interno, Graduate School, University of Northern Iowa. 1991. [+]

  • “The development of professional judgment among teacher education students”. Investigadores: Montecinos, C. & Waller, M. University of Wisconsin-Parkside Committee on Research and Creative Activity. 1989. [+]

  • “Mejorando la formación de profesores de primer ciclo básico: un modelo de prácticas progresivas para una relación de reciprocidad entre el sistema escolar y la universidad”. Investigador Responsable: Walker, H. Co-Investigadores: Montecinos C. & Toledo, L. Fundación Andes. Años 2005-2006. [+]

  • FONDECYT 1110505: “La contribución de los centros de práctica a la formación inicial docente: perspectivas de docentes de aula y docentes directivosInvestigadora Responsable: Montecinos, C. Co-investigador: Walker, H. Años: 2011-2013. [+]

Artículos

  • Sisto, V., Montecinos, C. & Ahumada, L. (2013). Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173-184. (Thompson ISI) [+]

    Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio […]


    Descargar Paper (239 KB)

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa). Cómo se Contesta a Nivel Local las Políticas del Nuevo Management: Desde las Micropolíticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropolíticas de la Educación Pública. En Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [+]

  • Montecinos, C., Pino, M., Campos, J., Domingez, R., y Carreño, C. (en prensa). Master teachers as professional developers: managing conflicting versions of professionalism. Educational Management Administration & Leadership. [+]

  • Montecinos, C., Barrios, C., y Tapia, M. F. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en educación general básica. Perspectiva Educacional, 50(2), 96-122. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/42/22 [+]

    Las creencias de auto-eficacia de 111 estudiantes de pedagogía en educación básica que cursaban la asignatura de práctica profesional fueron analizadas en función al tipo de actividad que […]


    Descargar Paper (528 KB)

  • Montecinos, C., Walker, H., Rittershaussen, S., Nuñez, C., Contreras, I., y Solís, M. C. (2011). Defining content for field-based coursework: Contrasting the perspectives of secondary preservice teachers and their teacher preparation curricula. Teaching and Teacher Education, 27, 278 [+]

    The current study examined changes and continuities in how 11 secondary teacher preparation programs and 743 preservice teachers conceptualized the content and sequence of field-based teacher […]


    Descargar Paper (213 KB)

  • Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., y Walker, H. (2010). Condiciones de la formación práctica de los futuros profesores. Revista Estudios Pedagógicos Estudios Pedagógicos, XXXVI (1), 85-105. [+]

    Este estudio presenta los resultados de un análisis de las condiciones de la práctica para futuros profesores de pedagogía básica y pedagogía media, con relación a los tipos de gestión del […]


    Descargar Paper (2 MB)

  • Montecinos, C., Rittershaussen, S., Solís, M. C., Contreras, I., & Contreras, C. (2010). Standardsbased Performance Assessment for the Evaluation of Student Teachers: A Consequential Validity Study. Asia-Pacific Journal of Teacher Education. 38(4), 285- 300. [+]

  • Montecinos, C., Sisto, V. y Ahumada, L. (2010). The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile. Comparative Education. 46(4), 487-508. [+]

    This article examines how teachers and parents in 10 municipal schools serving students growing up under conditions of social vulnerability represented themselves, and others, as valid agents for […]


    Descargar Paper (132 KB)

  • Correa, R., Pino, M., y Montecinos, C. (2009). Fundamentación de sentencias judiciales y atribución de calidad epistémica a las declaraciones de testigos en material procesal penal. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, XXXIII, 303 – 344. [+]

    La presente investigación explora un conjunto de criterios que son considerados por los jueces para atribuir calidad epistémica a las declaraciones de testigos. El análisis de entrevistas […]


    Descargar Paper (201 KB)

  • Contreras, I, Ritterhaussen, S., Montecinos, C., Solís, M. C., Nuñez, C., & Walker, H. (2009). Instrumentos para caracterizar la formación práctica en cuanto a las oportunidades para aprendera enseñar. Boletín De Investigación 24(1 y 2), 109-153. [+]

  • Montecinos, C. (2009). Reforming educational reform: Teachers’ union leading teacher research in Chile. Educational Action Research, 17(1), 133 – 142. [+]

  • Montecinos, C. Sisto, V., y Ahumada, L. & Leiva, P. (2009). “School´s climate as a mediator in the construction of parents and teachers as agents for school improvement”. Paper presented at the 2009 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), San Diego, April, 13–17. [+]

    This article examines how teachers and parents in 10 municipal schools serving students growing up under conditions of social vulnerability represented themselves, and others, as valid agents for […]


    Descargar Paper (132 KB)

  • Ahumada, L., Montecinos, C. & Sisto, V.(2008). Desarrollo y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo de los Centros Educativos. Revista Interamericana de Psicología, 42 (2), 228-235. [+]

    El artículo describe la construcción y validación de una escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo en los centros educativos. En la fase de construcción de la escala la muestra […]


    Descargar Paper (186 KB)

  • Montecinos, C., Leiva, P., Solís, C., Rittershuassen, S., & Contreras, I. (2007). Evidencias de la confiabilidad del instrumento MDD: Grado de concordancia entre las evaluaciones de jueces. Boletín de Investigación Educacional, 22(1), 75-96. [+]

  • Vásquez, N., & Montecinos C. (2007). Debate sobre las competencias específicas en la formación de profesores de historia y ciencias sociales. IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 51, 18-28. [+]

  • Ahumada, L. Sisto, V. & Montecinos, M. (2007). Development and construct validation of a self-report measure to assess the efficacy of a school leadership team. Paper presented at the 2007 Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA), Chicago, IL., April 9 – 13. [+]

  • Rios, F., Montecinos, C., & Van Olphen, M. (2007). Lessons learned from self-study in international teacher education: Visiones, preguntas y desafíos. Teacher Education Quarterly, 34(1), 57-74. 8 [+]

    Sometimes I feel like a fraud and a failure…at least that´s what I felt after the last class. I guess that the old phrase to go abroad helps you to make the strange familiar and the familiar […]


    Descargar Paper (86 KB)

  • Montecinos, C., Arellano, M., & Gómez, H. (2005). Implementación del proyecto MECIBA: un modelo de desarrollo profesional docente entre pares. Revista Enseñanza de las Ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, Número Extra vii, pp. 1-6. [+]

  • Montecinos, C., Solís, C. Contreras, I. & Rittershuassen, S. (2005). Evaluación de la práctica profesional en las carreras de pedagogía en educación básica y media a través del instrumento Muestras de Desempeño Docente. Boletín de Investigación Educacional, 20(2), 189-210. [+]

  • Montecinos, C. (2004). Analizando la política de educación intercultural bilingüe en Chile desde la educación multicultural y reconstructivista. Cuadernos Interculturales 2(3), 25-32. [+]

    En este trabajo se plantea que al definir como sujeto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a las personas de las etnias originarias, se socavan las posibilidades de que ésta, en tanto […]


    Descargar Paper (321 KB)

  • Montecinos, C., & Nielsen, L. (2004). Male Elementary Preservice Teachers’ Gendering of Teaching. Multicultural Perspectives, 6(2), 3–9. [+]

    In this article, we examine how prevailing and alternative conceptions of masculinity framed the ways in which 40 White, male, elementary preservice teachers constructed the meaning of teaching. The […]


    Descargar Paper (126 KB)

  • Montecinos, C. (2004). Paradoxes in multicultural teacher education research: students of color positioned as objects while ignored as subjects. International Journal of Qualitative Studies in Education, 17(2), 167-181. [+]

  • Montecinos, C., Rittershuassen, K., Solís, M. C. Contreras, I. & Iglesias, J. (2003). Formación de profesores basada en estándares: Una propuesta para su evaluación. Pensamiento Educativo, 33, 230-251. [+]

    La introducción de estándares para orientar los procesos de formación inicial de profesores puede constituirse en una herramienta fundamental para evaluar la calidad del desempeño de los […]


    Descargar Paper (58 KB)

  • Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2, 105-28. [+]

    En los contextos educativos actuales, marcados por la implementación de reformas a gran escala, la oferta de programas de desarrollo profesional de alta calidad para los docentes en servicio es un […]


    Descargar Paper (569 KB)

  • Montecinos, C., Cnudde, V., Ow., Soliz, M., Suzuki, E., & Riveros, M. (2002). Relearning the meaning and practice of student teaching supervision through collaborative self-study, Teaching and Teacher Education, 18(7), 781-793. [+]

  • Montecinos, C., Soliz, C., & Gabriele, A. (2001). Aprendiendo a enseñar a través de la investigación acción. PAIDEIA, Revista de Educación, Universidad de Concepción, 30-31, 37-50. [+]

  • Gabriele, A., & Montecinos, C. (2001). Collaborating with skilled peers: The influence of achievement goals and perceptions of partner’s competency on the participation and learning of low achieving students. The Journal of Experimental Education, 69, 152-178. [+]

  • Montecinos, C., Suzuki, E. & Solís, C. (1999). Estudio comparativo de las creencias sobre el trabajo docente de supervisores universitarios y profesores colaboradores [A comparative study of the beliefs about teaching of university student teacher supervisors and cooperating teachers]. Boletín de Investigación Educacional, 14, 530-543. [+]

  • Rios, F., & Montecinos, C. (1999). Advocating social justice and cultural affirmation: Ethnically diverse preservice teachers’perspectives on multicultural education. Equity and Excellence in Education, 32, 66-76. [+]

  • Montecinos, C. & Rios, F. (1999). Assessing preservice teachers’ zones of concern and comfort with multicultural education. Teacher Education Quarterly, 26, 7-24. [+]

    Currently, racial/ethnic minority students represent a third of the K-12 student enrollment across the United States; by the year 2035, they will represent over 50 percent (American Educational […]


    Descargar Paper (63 KB)

  • Leal, F. & Montecinos, C. (1998). Juicio reflexivo y educación superior: Estudio exploratorio en estudiantes de psicología. Revista Chilena de Psicología, Vol. XIX(1), 83-93. [+]

  • Treiber, K. M. & Montecinos, C. (1998). Evaluación auténtica. PAIDEIA, Revista de Educación, Universidad de Concepción, 25, 79-91. [+]

  • Oliveira, W. & Montecinos, C. (1998). Social pedagogy: presence, commitment, identification, and availability. Teaching Education 9(2). http://www.teachingeducation.com/vol9-2/oliveira.htm) [+]

  • Oliveira, W., & Montecinos, C. (1997). Education in the open environment: Conceptualization and practice. Humanics: The Journal of Leadership for Youth and Human Service, 3-6. [+]

  • Vincent, C. J., Montecinos, C., & Boody, R. M. (1997). Using the beginning teacher professional portfolio in the employment process. Journal of Employment in Education, 1, 33-43. [+]

  • Montecinos, C., & Nielsen, L. (1997). Gender and cohort differences in university students= decisions to become elementary teacher education majors. Journal of Teacher Education, 48, 47-5. [+]

  • Nielsen, L., & Montecinos, C. (1995). Patterns of professional development among seven master elementary teachers. Journal of Staff Development, 16, 40-43. [+]

  • Montecinos, C. (1995). Remembering high school: Students of color make the case for an education that is multicultural. The High School Journal, 78, 124-132. [+]

  • Montecinos, C. (1994). Teachers of color and multiculturalism. Equity & xcellence in Education, 27, 34-42. [+]

  • Montecinos, C., & Leitner, D. W. (1988). Aspects of the college selection process of Hispanic-American students. College Student Journal, 22, 408 – 415. [+]

  • Jackson, E. W. , McGlinn, S. M., Montecinos, C., Smith, J. S., McKinley, J. M., & Bardo, H. R. (1988). Follow-up study of an enrichment program for students preparing for health professional school 1972-1986. Journal of Medical Education, 63, 477- 476 [+]

  • Montecinos, C., & Pohlman, J. T. (1987). Academic criteria as predictors of minority students’ acceptance to medical school. Journal of Medical Education, 62, 678-80 (reprinted in the Advisor). [+]

Libros

  • Williamson, G. C., y Montecinos, C. (Eds.). (2011). Educación Multicultural: Práctica de la Equidad y Diversidad para un Mundo que Demanda Esperanza. Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. [+]

  • Campos, J. Montecinos, C. y Gonzalez, A. (Eds.). (2011). Mejoramiento Escolar en Acción. Santiago, Chile: Editorial Salesianos. [+]

    ¿Qué dicen los actores del sistema escolar sobre cuáles son los aspectos que facilitan y obstaculizan una mejora sustentable de sus prácticas y resultados? ¿Cómo el diseño de políticas […]


    Descargar Paper (2 MB)

  • Montecinos, C., Solís, M. C., Contreras, I., y Rittershaussen, S. (2009). Muestras De Desempeño Docente: Un instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. [+]

Capítulos de Libros

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (en prensa). Cómo se Contesta a Nivel Local las Políticas del Nuevo Management: Desde las Micropolíticas de las Relaciones Cotidianas hacia las Macropolíticas de la Educación Pública. En Roma, R. y Correa, N. Educación y Desigualdad Social. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. [+]

  • López, V., Montecinos, C., Rodríguez, J. I., Calderón, A. & Contreras, J. F. (2011). Enacting solidarity to address peer to peer aggression in schools. En C. Sleeter y E. Soriano (Eds.), Building Solidarity Across Communities of Difference in Education. International Perspectives. Teachers College Press [+]

    So, in the end, where do we take them? Where are we supposed to take them? I mean, if the paid private school definitely cannot handle him [the student], [then] it sends him to a […]


    Descargar Paper (243 KB)

  • Sisto, V.; Montecinos, C. y Ahumada, L. (2011). Contestando desde lo local a las políticas del nuevo management en educación pública, en Romo, R. y Correa, N. (coords.) Educación en América Latina. Debates y reflexiones en torno a la universidad pública. Buenos Aires: Imago Mundi – Universidad de Guadalajara. [+]

    Paulatinamente, desde fines de los años 80, ha ido tomando fuerza la demanda hacia las instituciones educativas para que estas mejoren su desempeño en la sociedad a través de la incorporación de […]


    Descargar Paper (395 KB)

  • Montecinos, C. (2011). Propuestas para una educación que es multicultural. En G.C. Williamson y C. Montecinos, (Organizadores) Educación Multicultural: Práctica de la Equidad y Diversidad para un Mundo que Demanda Esperanza (pp. 15-42). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera. [+]

  • González, A., Campos, J., Montecinos, C. (2011). La asociatividad entre la universidad y los centros escolares para la investigación educacional. En J. Campos, C. Montecinos, y A. Gonzalez, (Editores). Mejoramiento Escolar en Acción (pp 183-208). Santiago Chile: Editorial Salesianos. [+]

    Desde los actores del sistema escolar, ¿cuáles son los temas que necesitaríamos abordar si queremos hacer investigación educacional que transforme las posibilidades que tienen los estudiantes de […]


    Descargar Paper (2 MB)

  • Montecinos, C., Fernández, M. B. y Madrid, R. (2011). Desarrollo de conocimiento experto adaptativo en los docentes: Una aproximación desde el aprendizaje colaborativo entre pares. En J. Catalán (Ed.). Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones (pp. 217-244). Editorial Universidad de la Serena: La Serena. [+]

  • Montecinos, C., Walker, H., Solís, M.C., Núñez, C., Contreras, I. y Rittershaussen, S. (2010) Lineamientos para el diseño del currículum del área de formación práctica de las carreras de pedagogía. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la Gobernanza del sistema Educativo (pp. 233-256). Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Oficina Regional para América Latina de UNESCO: Santiago, Chile. [+]

    En Chile ha crecido considerablemente la expectativa de mejoramiento de la calidad de la formación de profesores. En los últimos quince años, la política pública ha desarrollado dos importantes […]


    Descargar Paper (6 MB)

  • Montecinos, C. & Williamson. G. (2010). Interculturalism, multiculturalism, and diversity as social and educational policies in Chile, 1990-2008. En C. A. Grant & A. Portera (Eds.) Intercultural and Multicultural Education: Enhancing Global Interconnectedness (pp.223-248). Routledge: New York and London. [+]

  • Montecinos, C., Vásquez, N., Iglesias, R., Molina, M., Contreras, I., Rittershaussen, S., y Solís, M. C. (2009). En N. Cárdenas (Compiladora). Validez de Consecuencias del Instrumento Muestras de Desempeño Docente: Impacto en el rediseño del Área de Formación Práctica en Carreras de Pedagogía en Educación Media. Investigación e innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Concepción: Ediciones Facultad de Educación Universidad de Concepción. [+]

  • Joram, E., & Montecinos, C. (2009). Personal Epistemologies and the Learning Paradox in Teacher Education: A Neglected Dilemma. En A. Selkirk & M. Tichenor (Eds.) Teacher Education: Policy, Practice and Research (pp. 439-447). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. [+]

  • Montecinos, C., Rodríguez, S., Galdámez, S., & González, A. (2009). Formación continua de directores y equipos directivos: Liderazgo y desarrollo de organizaciones escolares. En C. Sotomayor and H. Walker (Eds.) ¿Cómo desarrollar competencias docentes para el trabajo escolar? Santiago: Editorial Universitaria. [+]

  • Contreras, V., Rittershaussen, S., Montecinos, C., Suzuki, E., & Solis, M.C. (2008). Dilemas en la implementación de prácticas iniciales en la formación de educadores. En E. Correa Molina, C. Gervais et S. Rittershaussen (dir.) Vers une conceptualisation de la situation de stage: Explorations internationales (p. 93-113). Sherbrooke: Éditions du CRP. [+]

  • Montecinos, C., & Gallardo, J. (2002). Concepções de pesquisa-ação entre professores chilenos do ensino fundamental: colocando o “nós” no centro. En J. E. Diniz-Pereira & K. M. Zeichener (Ed.) A pesquisa na formação e no trabalho docente(151-194). Brazil: Autêntica Editora. [+]

  • Montecinos, C., & Gallardo, J. (2002). Concepções de pesquisa-ação entre professores chilenos do ensino fundamental: colocando o “nós” no centro. En J. E. Diniz-Pereira & K. M. Zeichener (Ed.) A pesquisa na formação e no trabalho docente(151-194). Brazil: Autêntica Editora. [+]

  • Williamson, G. & Montecinos, C. (2001). Adressing equity and social justice concerns in Chile’s formal and informal education: An historical and contemporary analysis. In C. A. Grant & J. Lei (editors) Global constructions of multicultural education: Theories and realities (pp. 355-378). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. [+]

  • Sleeter, C. E., & Montecinos, C. (1999). Forging partnerships for multicultural education. In S. Mayo (Ed.) Critical multiculturalism: Rethinking multicultural and antiracist education (pp. 113-137). London, Great Britain: Falmer Press. [+]

  • Sleeter, C. E. & Montecinos, C. (1998). The partnership way for multicultural comunity-based education. In R. Eisler & D. Loye (ed.). The partnership way: New tools for living and learning. (pp. 122- 127). Brandon, VT: Holistic Education Press. [+]

  • Montecinos, C. (1997). Alternative conceptions of a structure for interconnectedness. En D. Else (Ed.) Historical development and advancement of cultural diversity in the Cedar Falls/Waterloo Metropolitan area: An Iowa sesquicentennial university/community seminar. (Monograph Series, Vol VII, No 1, pp 107-110). Cedar Falls, IA: University of Northern Iowa, Institute for Educational Leadership. [+]

  • Montecinos, C. & Tidwell, D. (1996). Teachers’ choices for infusing multicultural content: Assimilating multicultural practices into schemata for instruction in the content area. En F. Rios (Ed.), Teacher thinking in cultural contexts (pp. 129-148). Albany: SUNY Press. [+]

  • Montecinos, C. (1995). Multicultural education for a culturally diverse teaching force. In R. Martin (Ed.), Practicing what we teach: Confronting diversity in teacher education (pp. 97-116). Albany: SUNY Press. [+]

  • Montecinos, C. (1995). Culture as an ongoing dialogue: Implications for multicultural teacher education. En C. Sleeter & P. McLaren (Eds.), Multicultural education, critical pedagogy, and the politics of difference (pp. 291-308). Albany: SUNY Press. [+]

  • Montecinos, C. (1994). Characterizing ethnic groups in the curriculum. Insights on Diversity (p. 11). Bloomington, IN: Kappa Delta Pi. [+]

Atrás     Subir