fbpx

Luisa Castaldi: «Subámonos todos al carro de construir esta Escuela”

 

Desde este 1 de septiembre , la ex coordinadora de la Clínica Psicológica se convirtió en la nueva Directora de la Escuela. Reconoce que hace dos meses hubiera dicho “ni lo sueñes”, no obstante, hoy se encuentra llena de energías y con muchas ganas de iniciar este nuevo desafío profesional. “Es que se conjugaron varias cosas, así que acá estoy. Feliz” confiesa Luisa.

“Se fueron dando una serie de circunstancias. Y aunque no lo tenía para nada en mi proyecto, pienso que se ha abierto un espacio, una posibilidad y que se ha conectado con mi propio espacio y disponibilidad” asume con una sonrisa, que acusa el gran entusiasmo que le genera  su nueva tarea.

El miércoles 20 de agosto, el Consejo de Profesores de la Escuela de Psicología votó de manera unánime la elección de Luisa Castaldi como la nueva directora de la Unidad Académica. Desde ese día  las muestras de cariño se multiplicaron, y los mensajes de apoyo bombardearon su propio Facebook. “Fue una cosa inesperada, dije como qué onda?.

¿Después de eso decidiste escribir en el Facebook…

“Hace unos días hice una reflexión, porque de verdad en algún momento me sentí como abrumada con todo esto.  Y eso quise compartirlo”.

Hace un par de semanas atrás, ya conocida la noticia oficialmente, Luisa Castaldi escribía Tiempos de Cambio, una nota subida a la red social. La emoción provocada por las decenas de mensajes recibidos, mensajes llenos de cariño, de apoyo, de reconocimiento me estimula a escribir estas líneas para compartir el sentido de este momento de mi vida profesional” expresaba la psicóloga.

Y agregaba: “Por eso uso este medio para compartirles tanto el sentido de este momento para mi, que como decía no es tanto de logro, de haber alcanzado algo sino más bien de explorar otro territorio, otra manera de aportar a esta escuela que tanto significa para mí, como también la experiencia vivida en las últimas semanas en relación al equipo de trabajo que hemos conformado”.

¿Qué viene con Luisa Castaldi? ¿Continuidad?

“Yo creo que continuidad en términos de seguir en esta apuesta colaborativa. Tengo muchas ganas de saber en que está cada uno, acerca de sus investigaciones y proyectos. Juntarnos para saber qué quiere aportar cada uno en este proyecto de construir Escuela. Eso ya ocurre, pero queremos ir afinando aun más.

 Por otro lado, voy a poner mucho énfasis, (porque creo que es muy importante) en consolidar la nueva malla. Debemos generar conversaciones, revisar lo que ocurre en 5to año de práctica y tesis, sin duda evaluar cómo se ha ido congeniando esta idea que teníamos, con la práctica. Y bueno, luego tendremos que ajustar algunas cosas”.

 ¿Ese generar conversaciones incluye a todos?

“Me interesa generar conversaciones donde abordemos cómo nos subimos todos al carro de construir esta Escuela. Siento que no todos estamos en eso, me preocupan principalmente los estudiantes, por eso estoy convencida que hay que propiciar el diálogo. Y también visualizar nuestros estados de ánimo. Siento que está todo muy quejumbroso, y pienso que podemos mejorarlo. Asumir activamente nuestro bienestar”.

Luisa recalca que si bien estos son aspectos a mejorar, su gestión será más bien de continuidad en el sentido de profundizar aquellas decisiones ya impulsadas por Vicente Sisto, quien asumiera un fuerte liderazgo en posicionar y visibilizar la Escuela, quien diera mayor autonomía a las distintas áreas y jefaturas internas, y quien además apostara por la consolidación del Doctorado y la permanente investigación de la disciplina.

El próximo año, la Escuela deberá enfrentar un nuevo proceso de acreditación. ¿Cómo lo ves o es muy pronto para pensar en eso?

“Puede ser algo pronto, pero sabemos de algunos puntos débiles que debemos mejorar y uno de ellos es precisamente la consolidación de la nueva malla. Este año ha sido de prueba, nos tenemos que sentar a conversar qué ha funcionado y qué no. Hemos ido haciendo todo muy sobre la marcha. En un nuevo proceso de acreditación esto es crucial.

 Y me gustaría –también- que este nuevo proceso fuera mucho más transversal que la vez anterior, es decir que podamos incluir a nuestros funcionarios, administrativos y a los estudiantes de forma más amplia”.

Con 20 años de trayectoria en la Escuela de Psicología, Luisa cuenta que fue el profesor Luis Bertoglia quien la trajo. “Él era alguien extraordinario, un Director de puertas abiertas”.

¿Cuál va a ser tu sello? ¿Te gustaría hacer algo en particular?

 “Uuu… (Sueña) Si fuera por mí, transformaría todo esto en un mundo de relaciones. Tengo esa fantasía, que todos los días haya algo que nos devuelva a nuestra esencia. Me gustaría que hubiesen grupos de meditación, de danza, tenemos tantos ex alumnos que han explorado caminos tan bonitos que me encantaría que vinieran y nos ofrecieran esas cosas, que abrieran esos espacios de exploración. 

 Mira, es un sueño poder construir estos espacios de exploración, así como hay aquellos para la investigación, mi meta sería instalar estos lugares, más de exploración personal y espiritual”.

Este sueño de la nueva directora es muy propio de quién es Luisa Castaldi. Y es que su permanente apuesta en lo humano y su profunda preocupación por las convicciones y las relaciones son unas de sus principales características.

“Es en los momentos difíciles, cuando hay que reflexionar juntos, buscar soluciones, darse el tiempo para acompañarse, que nos damos cuenta de lo que hemos construido, de las personas que tenemos al lado. El equipo de la escuela no está conformado por hombres y mujeres especiales, somos personas comunes y corrientes pero con una tremenda apuesta en lo humano y colectivo. Y eso hace que convivimos en un espacio hecho de camaradería, de capacidad de solucionar los conflictos, de superar las diferencias, de aprender a aceptarnos por lo que somos. Con este equipo puedo permitirme dejar mi cómodo y conocido espacio para abrirme a otros aprendizajes” comentaba Luisa en el mensaje enviado por facebook hace un par de semanas atrás.

Con el apoyo de su marido, sus dos hijos y una tremenda familia conformada por cientos de ex alumnos, colegas y funcionarios, la recién asumida directora de la Escuela de Psicología dice estar emocionada por el momento en que le toca enfrentar este desafío.”Cumplimos 25 años como Escuela y además se cumplen ahora en septiembre, 10 años de la partida de Luis Bertoglia. Qué mejor para mí hacer un cruce de su legado. Él era de mucha presencia acá en la Escuela y es más o menos lo que deseo yo”. Además, esta mujer de profundos ojos verdes agrega e insiste en otro anhelo importante: que en esta Escuela tiene que haber cabida para todo”.