fbpx

Seminario de Investigación en Estudios del Trabajo: Individualización, Resistencia y Articulación Social, una mirada crítica

Inscripción
Mayor información en nucleo.trabajo@gmail.com
  • 10:00 - 13:00 hrs

Las formas contemporáneas de organización social y económica se han caracterizado por fragmentar e individualizar las relaciones sociales. Los estudios psicosociales en el campo del trabajo muestran con claridad esta situación. Esto ha acarreado una desarticulación de los colectivos de trabajadores, en un contexto de crisis de la representatividad sindical. En este seminario, a partir de experiencias concretas de investigación en Chile y Argentina, se pretende discutir en torno a las prácticas mediante las cuales los trabajadores, a pesar de la aparente fragmentación, articulan resistencias, así como también se espera profundizar en el debate acerca de las posibilidades de una resistencia de carácter más colectivo en este contexto.

El seminario contará con la participación de Paula Abal, Dra. en Ciencias Sociales e Investigadora y Docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), Investigadora CONICET.

Este evento se realizará el Jueves 8 de noviembre en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Campus Sausalito, Av. El Bosque 1290, Viña del Mar).

Esta actividad está organizada por el Núcleo de Investigación Trabajo, Subjetivación y Vida Social (Proyecto Fondecyt 1121112), parte de la Línea de Investigación en Trabajo y Organizaciones de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales.