fbpx

Foro «Explotación sexual infantil: abordaje multidisciplinario e intervención en red»

Inscripción
<a href="https://www.facebook.com/events/221688851297541/" target="_blank">Evento en Facebook</a>
  • Aula Media, Campus Sausalito PUCV
  • 14:30 - 16:45 hrs

El foro que lleva por nombre “Explotación sexual infantil: abordaje multidisciplinario e intervención en red en centro de acogida ONG Raíces” es una instancia organizada por estudiantes de último año de la carrera quienes proponen mediante este espacio el visualizar y reflexionar -tanto desde lo teórico como desde la práctica- acerca de la temática de explotación sexual infantil en nuestro país. Este foro se realizará el Jueves 29 de Noviemebre en el Aula Media del Campus Sausalito PUCV desde las 14.30 hrs.

Expondrán:
Marta Unión, Trabajadora Social de ONG Raíces quien nos dará un marco de referencia sobre la explotación sexual infantil, el modo de intervenir, el trabajo multidisciplinario, entre otras cosas.
Eric Droguett, Psicólogo que nos compartirá su experiencia dentro del Proyecto Familia de ONG Raíces.
Carmen Gloria García, Trabajadora Social del Centro Antú, programa de reparación ambulatorio de la explotación sexual infantil en Valparaíso.

—————————

Si bien, hoy en día la temática de la explotación sexual se ha hecho latente debido a casos manifiestos en los medios de comunicación, creemos también en lo evidente de la falta de conocimiento en torno a la problemática.

Uno de los principales argumentos, en torno a lo anterior, radica muchas veces en que la sexualidad hoy en día en Chile sigue sosteniéndose como un tema tabú, más si eso significa trabajar problemáticas relacionadas con sexualidad dañada en niños y su intervención reparatoria. Aunque el fundamento anterior es uno de los principales, existe otro mucho más evidente, referido a la formación de los profesionales que intervienen en el proceso de reparación de un niño/niña o adolescente que ha vivido situaciones de explotación sexual.

Ciertamente, existen actualmente centros de reparación que trabajan con niños explotados sexualmente, los cuales trabajan en red junto a organismos de la red SENAME, trabajo que ha permitido el que no sólo los niños puedan tener una intervención reparatoria, sino que también puedan optar a recursos jurídicos, hogares de protección, etc., aspectos fundamentales para hacer valer el que todo niño es sujeto de derecho.

En este marco de intervención podemos rescatar la experiencia de profesionales como en “ONG Raíces” o el «Centro Antú», los cuales trabajan multidisciplinariamente y, directamente, la reparación de los niños en situación de explotación sexual infantil. Creemos fundamental realizar una instancia a nivel académico, a modo de poder reflexionar en torno a la problemática, tanto con estudiantes en formación de las áreas sociales como también con docentes y profesionales, además de poder divisar posibles nuevos lineamientos de acción que puedan nutrir este campo.