fbpx

Convocatoria: Psicología Comunitaria hoy: del pensar al hacer en sociedades complejas

  • 08:10 - 23:59 hrs

Desde sus orígenes, la psicología comunitaria se ha orientado al bienestar de las comunidades y organizaciones desde un enfoque ecológico y participativo. No obstante, en la actualidad, la psicología comunitaria debe afrontar nuevos desafíos derivados de sociedades más complejas y fragmentadas. El ascenso del neoliberalismo ha significado un cambio en los valores y formas de organización social, promoviendo el individualismo, la vulnerabilidad y aumentando las desigualdades de género, etnia y clase. En este contexto, la psicología comunitaria está en constante actualización conceptual y metodológica, a fin de desarrollar su finalidad de mejora y bienestar de las comunidades.

Esta constante actualización opera sobre lo teórico (el pensar) y lo práctico (el hacer) desde un enfoque reflexivo sobre las prácticas y saberes. En este número de Psicoperspectivas invitamos a que académicos/as y profesionales contribuyan con artículos que, desde el análisis empírico y teórico, exploren o evidencien esta articulación. Por ejemplo: transversalización de la perspectiva de género en el trabajo comunitario, incorporación de la diversidad (cultural, sexual, de formas y estilos de vida), promoción de estrategias de inclusión social activa y generación de espacios de participación y empoderamiento ciudadano, innovaciones en metodologías de investigación e intervención,
prácticas de construcción conjunta de conocimiento, aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el trabajo comunitario, y desarrollo de la ética de la intervención socio-comunitaria, entre otras.

Las contribuciones deberán cumplir los criterios formales señalados en el apartado «Normas de Publicación» que pueden encontrar en www.psicoperspectivas.cl. Todos los artículos deben ser inéditos y serán sometidos a un proceso de revisión de dos pares evaluadores ciegos.

La fecha límite para la recepción de artículos mediante la plataforma virtual de la revista es el 15 de enero de 2014