Historia

La Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se funda el 6 de octubre de 1989, como carrera de Psicología orientada a la formación de psicólogos y Licenciados en Psicología. Luego de un proceso de evaluación institucional, el año 1996 adopta el rango de Escuela, con lo cual la Universidad le otorga la plenitud del cultivo de la disciplina en docencia, investigación y extensión.

En el área de pregrado, la Unidad Académica obtuvo la acreditación máxima y cuenta con 428 alumnos/as. Además, sus docentes prestan servicios a las carreras de Pedagogía, Trabajo Social, Periodismo y Kinesiología y cada año se ofrecen diferentes cursos y diplomados, diseñados en función de las necesidades de especialización de los psicólogos y otros profesionales  de las Ciencias Sociales.

El objetivo del pregrado es formar psicólogos (as) e investigadores (as) sociales con un alto nivel científico en la disciplina, que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas, grupos y comunidades. Actualmente, más de 350 alumnos/os provenientes de todo el país cursan este programa que tiene una alta tasa de demanda de postulantes, superando 3 veces los cupos de ingreso anuales vía admisión regular.

La malla curricular actual contempla cinco años de formación teórica-práctica con un enfoque socio-crítico. El primer y segundo año pone énfasis en el desarrollo teórico, mientras que en tercer y cuarto año hay una formación más específica en psicología clínica, organizacional o educacional.

Por otra parte, la difusión del conocimiento es una de las principales prioridades de la Escuela, que a través de diferentes instancias genera investigación para la transformación social. Una de ellas, es el Doctorado en Psicología, programa acreditado por cuatro años que abarca tres grandes líneas de investigación:

  • Línea

    Psicología y transformaciones sociales en el campo de la educación

  • Línea

    Psicología y transformaciones sociales en el campo de la salud y el desarrollo comunitario

  • Línea

    Psicología y transformaciones sociales en el campo del trabajo y de las organizaciones

Parte de los/as graduados/as del programa de Doctorado el 2018

En el campo de la educación, la Escuela de Psicología PUCV cuenta con dos grandes espacios dedicados a investigar. El más antiguo es el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), un equipo interdisciplinario de investigadores/as y profesionales que a través de la investigación orientada a la acción, la promoción y la gestión, contribuye al fortalecimiento de las comunidades escolares a partir de la toma de decisiones basadas en evidencias.

Además, hace un año, se inauguró el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiado por el segundo concurso PIA CONICYT. En este espacio se investiga la inclusión/exclusión en el sistema educacional chileno a través de un enfoque transdisciplinario, a nivel individual y organizacional, para dar soporte a las políticas públicas, mediante la propuesta y la transferencia de intervenciones y estrategias basadas en la evidencia.

Escuela de Verano 2018, Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Finalmente, se encuentra la Revista Psicoperspectivas, que publica artículos científicos de Psicología orientados a aportar a las transformaciones sociales a partir de una visión crítica de problemas actuales y sus posibilidades de cambio y que está indexada en SCOPUS, PSYCINFO, SciELO, DOAJ, LATINDEX, REDALYC y REDIC.