Ebook sobre cierre de escuelas rurales es liberado para su descarga
Entre los artículos que reúne la publicación se encuentra una investigación desarrollada por académicas y un ex alumno de la Escuela.
Con el objetivo de ayudar en la visibilización y el análisis de los cierres de pequeñas escuelas rurales, Diego Juárez Bolaños, académico de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, realizó un compendio de artículos que dan cuenta de los procesos y efectos originados por el cierre de estos espacios en el marco de políticas de concentración de alumnos en espacios escolares de mayor tamaño.
En este contexto, las investigadoras del Doctorado y Escuela de Psicología PUCV, Dra. Carmen Gloria Núñez y Dra. Paula Ascorra Costa junto al ex alumno y docente Bryan González, aportan con el artículo “Más allá de la lógica económica: consideraciones y recomendaciones frente al cierre y fusión de escuelas rurales en Chile”
Este escrito da cuenta de la lógica economicista, que no toma en cuenta las diversas consecuencias que trae para las comunidades locales y escolares, en particular para la cohesión social.
“Ante ello es crucial el diseño de medidas de mitigación que minimicen los efectos negativos. Un aspecto central, mencionado en este capítulo, es la participación de las comunidades rurales en las decisiones que les conciernen, lo cual constituye un desafío para la construcción de sociedades democráticas en Latinoamérica”, comenta el autor sobre esta contribución.
El texto además reúne productos de otras investigaciones desarrolladas en España, México, Chile y Colombia
El libro está disponible para su descarga gratuita desde Play Store aquí