fbpx

René Valdés Morales

Profesor de Educación Especial y Diferenciada

Formación disciplinar

  • Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía
  • Doctor (c) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Proyecto de Investigación

Prácticas de liderazgo de equipos directivos en el desarrollo de culturas inclusivas en escuelas de la región de Valparaíso

Línea de investigación: Aprendizaje, liderazgo e inclusión educativa

Profesor/a guía: Felipe Jiménez y Verónica López

La literatura sobre inclusión escolar es clara en la importancia de la cultura como motor de arranque para el desarrollo de escuelas inclusivas, sosteniendo que los equipos directivos son claves en los procesos de cambios culturales. No obstante, no se sabe con precisión cómo y cuándo se desarrolla una cultura inclusiva ni cuáles son las prácticas de liderazgo que modelan y promueven los equipos directivos para posibilitar este cambio. El objetivo general de esta tesis fue comprender cómo los equipos directivos, a través de sus prácticas de liderazgo, construyen culturas inclusivas y qué barreras y facilitadores se presentan en escuelas con diferentes niveles de desarrollo de cultura inclusiva en escuelas de la región de Valparaíso. Para esto se diseñó y validó un instrumento que permitiera evaluar las culturas inclusivas para luego, mediante la selección de casos extremos, realizar una inmersión etnográfica que permitiera identificar, comprender y analizar las prácticas de liderazgo.