fbpx

Denise Oyarzún Gómez

Psicóloga-Licenciada en Psicología, Universidad Mayor

Formación disciplinar

  • Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Magíster en Psicología Social-Mención Intervenciones Psicosociales, Universidad de Valparaíso
  • Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile

Proyecto de Investigación

Predictores del Bienestar Subjetivo en Niños, Niñas y Adolescentes en Chile

A nivel internacional diversas investigaciones han señalado la importancia de tener en cuenta las evaluaciones de niños, niñas y adolescentes para el estudio de su bienestar subjetivo. En la revisión de la literatura científica, se constata que en países desarrollados se ha avanzado en la presentación de informes utilizando indicadores objetivos y subjetivos del bienestar de adolescentes, al igual que en la validación de escalas de satisfacción con la vida para jóvenes entre 12 y 18 años y en los estudios que analizan la relación entre bienestar subjetivo y variables demográficas, socioambientales y macroeconómicas

Recientemente las investigaciones han demostrado que el bienestar se ve especialmente afectado por los entornos y personas más cercanas a la vida de niños, niñas y adolescentes, como la familia, los amigos, la escuela y el barrio. Estos entornos no han sido suficientemente estudiados respecto de su influencia sobre el bienestar subjetivo en la infancia y adolescencia, particularmente, en países en vías de desarrollo como Chile.

La investigación doctoral tiene como objetivo analizar la influencia de la familia, escuela y barrio sobre el bienestar subjetivo de niños y niñas chilenos. Se utilizará un diseño transversal con datos de la International Survey on Children´s Well-Being [ISCWeB]. La muestra será de 1392 niños y niñas entre 10 a 13 años de centros educacionales urbanos de tipo municipal, particular subvencionado y privado de las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Biobío.

Los instrumentos serán el Índice General de Satisfacción por Ámbitos, la Escala de Satisfacción con la Vida para Estudiantes, la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes, el Índice de Bienestar Personal, la Escala de ítem único de Satisfacción Global con la Vida, y la Escala de ítem único de Felicidad. Los análisis de datos serán descriptivos, inferenciales, utilizando el paquete estadístico SPSS versión 21 y modelos de ecuaciones estructurales, mediante el módulo AMOS versión 21.

Los resultados obtenidos serán valiosos, no sólo por las posibles coincidencias con otros estudios sobre esta temática, sino además por constituir una de las primeras investigaciones que analizan los ámbitos del bienestar subjetivo de niños, niñas y adolescentes chilenos. Al menos, la literatura científica no ofrece referencias al respecto. Por ello, esta investigación doctoral puede constituir un primer paso respecto de resultados nacionales y alentar a la comunidad científica a desarrollar nuevos estudios en esta línea de investigación. Particularmente, al revisar la influencia de los microsistemas familia, escuela y barrio a fin de reconocer su contribución al bienestar subjetivo como un indicador de salud mental positiva.