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Andrea González

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Formación disciplinar

  • Especialización clínica Infanto Juvenil con enfoque Psicoanalítico Relacional
  • Diplomada (c) en Infancias y Derechos Humanos

Proyecto de Investigación

Exploración de los discursos circulantes en el hospital psiquiátrico infanto juvenil y sus comunidades: Propuestas a través de la escucha de voces

En general, las estrategias de intervención del sistema hospitalario se basan en medidas  estandarizadas y cristalizadas en la lógica biomédica, volviéndose la única respuesta perceptible a medida que los niveles de intervención en salud pública van creciendo en complejidad. En relación a ello, la narración del usuario queda olvidada en la toma de decisiones, y perdiendo de vista factores multidimensionales y la riqueza del relato en primera persona. Si bien la intervención ofrecida muchas veces puede significar una opción beneficiosa en ciertos niveles, muchas otras ocasiones podrá ser significada como disonante para los usuarios y sus contextos, resultando en la mantención del malestar subjetivo.
Se hace patente la necesidad de atender tal disonancia y discernir cuáles son las estrategias que impactan de manera positiva en la calidad de vida y salud mental infanto juvenil, tanto de los usuarios como de los actores de sus contextos.
Si bien existe bibliografía que reflexiona acerca del abordaje biomédico y hospitalario del malestar psíquico de niños y adolescentes, la literatura que realice un análisis crítico a partir del propio discurso de los niños y adolescentes usuarios de la especialidad psiquiátrica del sistema de salud chileno, parece insuficiente.

En este sentido, el presente proyecto apunta a destacar el rol activo y participativo de los usuarios mencionados como asunto clave para lograr implementar mejoras en el sistema de salud. Así, la investigación proyectada consiste en realizar un análisis comprensivo y crítico de los principales discursos que habitan y rigen las intervenciones en el nivel secundario y terciario de especialidad psiquiátrica con los usuarios mencionados, haciendo especial énfasis en recuperar su opinión y la de sus comunidades, a partir de su experiencia en primera persona. Se espera que dichos hallazgos puedan contribuir a originar y sostener cambios a nivel de políticas públicas y normas técnicas estandarizadas tanto en el sistema de salud como en las intervenciones de éste en las comunidades pertinentes. Más aún, los aportes del estudio evidenciarán la necesidad y los beneficios de un cambio paradigmático en salud mental, en específico la salud mental infanto juvenil, desde un enfoque biomédico hacia una mirada con énfasis en el niño y su comunidad como protagonistas.