fbpx

Geraldi Leudo Zárate

Formación disciplinar

  • Magister en psicología comunitaria

Proyecto de Investigación

Vivencias de Reincorporación Social de Excombatientes de Ex-grupos Guerrilleros en Latinoamérica

La participación de los combatientes en negociaciones o en la planeación de su futuro en escenarios distintos a la guerra desencadena cambios en sus expectativas de vida, incluyendo nociones sobre su papel en la construcción colectiva de una sociedad pacífica y viable. La experiencia indica que la reincorporación es más que un conjunto de procedimientos y cronogramas para desarmar a los excombatientes. Es un periodo de ajuste y transformación de rutinas e identidad.

Se pretende entonces con este proyecto, conocer el proceso de transformación subjetiva de excombatientes de los exgrupos guerrilleros FMLN en El Salvador, URNG en Guatemala y FRAC-EP en Colombia, desde su vivencia con relación a reintegración social.

Metodológicamente se proyecta una investigación de tipo cualitativa, como método trasversal se tomará el análisis del discurso (Potter y Wetherell 1987), (Edwards y Potter 1992) en perspectiva fenomenológica (Schütz), generosamente utilizada en ciencias sociales para la comprensión de significados asociados a las experiencias vividas.

Se realizará el acercamiento a la Población excombatiente de los ex-grupos guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. El muestreo se realizará por avalancha intencional (Salamanca Castro y Martin-Crespo Blanco 2007) orientado por la disponibilidad de informantes clave, en este caso, excombatientes.

Se pretende hacer un estudio de caso por cada país. Con ellos se adelantarán entrevistas semi-estructuradas orientadas lo conversacional, que, según Pérez (1999), este último, “se utilizan para indagar en diferentes representaciones, en el pensamiento, en las actitudes, superando las verbalizaciones inmediatas y habituales”, considerar la conversación como “técnica” permitirá flexibilidad en cuanto narran las vivencias de manera fluida y sin el compromiso a cumplir la expectativa de la pregunta formal. Esto permitirá dar cuenta de la transformación subjetiva de los excombatientes con relación a su vivencia en la adscripción a los programas de DDR.

En este paso, el análisis del discurso será clave como procedimiento que valida la conjunción de las tramas narrativas (de acuerdo con Paul Ricoeur), como parte de la estrategia analítica, se construirán -por caso- redes semánticas y líneas pliegue de sucesos, a partir de grafos narrativos son una estrategia de visualización propuesta por Belalcázar, J (2017), los autores sustentan la técnica a partir de los referentes analíticos de la teoría del actor red de Bruno Latour y la metáfora del pliegue de Gilles Deleuze.