fbpx

Información General

El programa se orienta a la investigación de procesos sociales y subjetivos en el contexto de las transformaciones que estamos viviendo como sociedades. Desde la mirada de una Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales, sus líneas de investigación abordan los campos de educación, trabajo y organizaciones, y comunidades y desarrollo social.

Las/os profesores del claustro son investigadores activos, quienes, desde una mirada crítica, producen conocimiento desde la Psicología, a través de proyectos Fondecyt y otros de financiamiento nacional e internacional, constituyéndose en uno de los claustros con mayor contribución a la investigación social en Chile y Latinoamérica.

Vínculos

El claustro del programa del Doctorado conforma el equipo editorial de la revista Psicoperspectivas, cuyo enfoque está centrado en generar un conocimiento socialmente relevante desde una Psicología en diálogo con las Ciencias Sociales. Actualmente, según  SCIMAGO, basado en datos SCOPUS, Psicoperspectivas es la revista latinoamericana más citada en Ciencias Sociales (miscelaneo) y psicología (miscelaneo), lo que da cuenta de la relevancia del tipo de conocimiento psicológico promovido desde nuestra Escuela y desde nuestro programa.

El Doctorado en Psicología PUCV es parte de dos Centros de Investigación de alta relevancia en las Ciencias Sociales Chilenas de carácter asociativo (que vinculan distintas universidades y programas): el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, que a través de un enfoque transdisciplinario, investiga la inclusión/exclusión en el sistema educacional chileno a nivel individual y organizacional, para dar soporte a las políticas públicas, mediante la propuesta y la transferencia de intervenciones y estrategias basadas en la evidencia.

En segundo lugar, se encuentra Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder, un espacio donde investigan los procesos del ejercicio de la autoridad en la sociedad chilena, estableciendo cuáles son sus consecuencias más importantes para la organización social, relaciones sociales y convivencia, de manera de construir un modelo teórico explicativo de las transformaciones contemporáneas de la autoridad, estimular el diálogo social e influir en actores y políticas públicas. Este centro de investigación aborda tres campos: trabajo, familia y espacio urbano.

Viña del Mar y Valparaíso como lugar para estudiar y para vivir

Valparaíso, ciudad puerto, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, y Viña del Mar, ciudad balneario, también llamada “ciudad jardín”, se han constituido en un polo universitario que acoge la investigación de vanguardia y la formación de postgrado, así como en un hermoso espacio para una vida cotidiana amable.

previous arrow
next arrow
Slider

Líneas de Investigación

Testimonios

Noticias

Agenda