fbpx

Académico de Escuela de Psicología integra equipo de construcción de «Evaluación Inicia» para carrera de Educación Diferencial

IMG_0184

El Psicólogo Felipe Jiménez Vargas, profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona en España, fue elegido como parte de los cuatro psicólogos que integran el grupo de profesionales responsables de la construcción de la primera «Evaluación Inicia» de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

Se trata de una prueba diagnóstica y formativa para estudiantes ya egresados o en proceso de egreso, donde son evaluados los conocimientos disciplinares y pedagógicos de las carreras de educación. Durante este 2015 comenzó el reclutamiento de profesionales de diversos perfiles y experticias para comenzar la redacción de la primera evaluación que tendrán los alumnos de término de la carrera, donde el profesor Jiménez aportará desde su experiencia y experticia, tanto en temas de inclusión como en multiculturalidad.

Jiménez explicó que, «existe un equipo de trabajo, interdisciplinario, capaz de aportar cada uno en su área, conformes a los lineamientos de la prueba. Ahora, como es una prueba para educación diferencial, hay un tema muy potente que es el tema de la inclusión, la cual puede ser mirada de distintas aristas, desde la misma educación y la psicología. Dentro de este contexto es donde se genera este equipo de trabajo de distintos campos donde se pueda contribuir, con perspectiva, con discusiones y finalmente poder construir ítems».

Conforme al bagaje en temas que actualmente son relevantes en la formación de los estudiantes de Educación Diferencial, el Doctor en Psicología indicó: » La apuesta es poder ver en qué medida, la educación también tiene que tener referentes que son de la psicología y cómo estos profesionales están viendo los fenómenos educativos y cómo podemos aportar desde allí. En mi caso, tengo la mirada de la psicología, como disciplina y al mismo tiempo, tengo la experticia en temas de multiculturalidad que se relacionan, de alguna forma con la inclusión. He trabajado en este último tiempo en temas de diversidad, en el concepto «Diversidad en la Escuela», siendo mi gran foco investigativo. Respecto a la multiculturalidad, un fuerte trabajo en escolarización de inmigrantes».