fbpx

Prácticas Profesionales

La Práctica Profesional es una actividad curricular obligatoria que forma parte de la última fase del proceso de formación del psicólogo y psicóloga de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se trata de un período de aprendizaje de habilidades profesionales mediante la inserción en un contexto laboral formal y supervisado, en las diversas áreas de formación que ofrece la carrera de Psicología.

En este período, que se extiende a lo largo de un semestre académico, el/la estudiante en práctica aplica lo aprendido de manera teórica y experiencial durante los años previos de la carrera, permitiéndole implementar contextualmente los conocimientos, métodos y técnicas adquiridas a problemas específicos de la profesión, integrarse a equipos de trabajo, conocer un ámbito de la realidad del país, fortalecer su formación ética y resolver los desafíos profesionales que se le presenten.

Además, se trata de una instancia de cierre de la formación de pregrado en psicología, la Práctica Profesional,  pretende desarrollar y responder al perfil de egreso de la Escuela de Psicología de la PUCV, el cual se construye en constante contacto consigo mismo(a) y en diálogo con otros, desarrollando marcos de análisis y apropiándose de herramientas teórico-prácticas que, junto a una reflexión ética y política respecto de las mismas, le permitan contribuir al desarrollo de las personas y comunidades de manera crítica y propositiva, reconociendo que la psicología es una disciplina dinámica y en constante cambio, está comprometido(a) con su desarrollo continuo como persona y profesional.

El Proceso de Práctica Profesional se orienta a permitir a las/os estudiantes realizar una aproximación al ejercicio de la Psicología una de las diferentes áreas profesionales ofrecidas y en diversos contextos laborales evidenciando el carácter generalista que orienta la formación profesional del psicólogo y psicóloga en esta Escuela.

Actualmente se consideran cuatro ejes o áreas de práctica profesional: Psicología Clínica Adulto e Infanto-Juvenil, Psicología Organizacional, Psicología Educacional y Psicología Comunitaria desarrollándose procesos de práctica en diversas organizaciones e instituciones, públicas y privadas, de la zona y también en otras regiones del país.

El proceso de prácticas, que comienza en el mes de noviembre de cada año, incorpora a todos y todas las estudiantes de la Escuela que se encuentren en las condiciones de postular y que, una vez cumplidos con los requerimientos, son distribuidos en los distintos centros de práctica para dar inicio a su proceso en el semestre asignado.

Una vez iniciados los procesos de práctica nuestros y nuestras estudiantes cuentan con una supervisión permanente llevada a cabo por profesores y profesoras de la Escuela, quienes guían y apoyan en las distintas actividades que son encomendadas a los y las estudiantes.

Todo el proceso es coordinado por el Coordinador General de Prácticas Profesionales quien, en conjunto con los coordinadores de cada área, velan para que cada práctica cumpla con todo lo necesario para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Conoce los requisitos y condiciones de las prácticas aquí.

Contacto:
Felipe Rodríguez Langdon
Coordinador de Prácticas Profesionales
felipe.rodriguez@pucv.cl
32-2274322