Perfil de egreso
El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional que se construye en constante contacto consigo mismo y en diálogo con otros, desarrollando marcos de análisis y apropiándose de herramientas teórico-prácticas disciplinarias que, junto a una reflexión ética y política respecto de las mismas, le permiten contribuir al desarrollo de las personas y comunidades de manera crítica y propositiva. Reconociendo que la Psicología es una disciplina dinámica y en constante cambio, está comprometido con su desarrollo continuo como persona y profesional.
El compromiso del psicólogo con el desarrollo y bienestar de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y con su propio crecimiento personal-profesional se sustenta en el respeto por la dignidad de las personas. En sus acciones el psicólogo despliega las competencias desarrolladas a través del proceso formativo, las que han sido identificadas a partir de los requerimientos de la sociedad, posibilitando contribuir a la transformación de aquellos procesos subjetivos y sociales que requieren de análisis y transformación. El currículo de formación recoge, además, los avances en las investigaciones en Psicología y en disciplinas afines y lineamientos de políticas públicas que contextualizan el quehacer profesional en las diversas áreas de la disciplina. La formación profesional de pregrado se considera generalista y se orienta a desarrollar competencias para diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar e indagar procesos psicológicos y programas en las siguientes áreas de la Psicología: Educacional, Clínica, Organizacional y Comunitaria.
En este Perfil de Egreso se consideran los siguientes cuatro ejes de desempeño profesional: Desarrollo personal y profesional continuo como eje formativo transversal; Evaluación diagnóstica orientada a la comprensión y problematización de las fortalezas y necesidades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades; Praxis como acción reflexiva, orientada a satisfacer las necesidades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades, potenciando sus fortalezas; e Investigación para la construcción de conocimientos científicos en los ámbitos disciplinario y profesional. A continuación se describen las competencias que se desprenden de estos ejes formativos.
Competencias Genéricas de Formación Fundamental:
- Reflexiona sobre la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
- Actúa éticamente, en coherencia con la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
- Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano en un contexto académico.
- Usa las tecnologías de la información y comunicación de manera creativa y propositiva, como herramientas del desarrollo académico y profesional.
- Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- Comunica en forma oral y escrita en idioma Inglés, con el fin de facilitar su inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
- Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
- Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.
Competencias Específicas Disciplinares
- Reflexiona en torno de sus marcos de referencia respecto de lo ontológico, epistemológico, ético-valorativo y político-social para favorecer procesos recursivos de construcción de su identidad profesional.
- Reflexiona críticamente sobre los problemas propios de la Psicología desde una perspectiva socio-histórica y cultural de los distintos campos disciplinares.
- Analiza las teorías explicativas de los procesos psicológicos humanos y sus fundamentos epistemológicos para una apropiación crítica de estas teorías.
- Utiliza teorías y conceptos de otras disciplinas para comprender y explicar los procesos psicológicos.
- Analiza la trayectoria del ser humano a través del ciclo vital en relación dialéctica con los contextos micro y macro-sociales.
- Analiza los distintos paradigmas de investigación y sus dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas en relación con el diseño de un proyecto de investigación.
- Analiza las implicancias éticas y políticas de la construcción del conocimiento psicológico en relación con el diseño de investigación.
- Diseña, e implementa investigaciones relacionadas con el objeto de estudio de la Psicología que contribuyan al desarrollo teórico o práctico de la disciplina, adhiriéndose al código ético para la investigación con personas, grupos y comunidades, y comunicando sus resultados.
- Analiza críticamente políticas públicas y programas sociales desde sus implicancias disciplinarias.
Competencias Específicas Profesionales:
- Delimita, comunica y negocia con quienes demandan sus servicios las condiciones de diseño y aplicación de la propuesta de acciones profesionales y los objetivos a lograr.
- Selecciona instrumentos y técnicas válidas y confiables para producir datos que posibiliten caracterizar y problematizar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades la situación que convoca la participación del psicólogo, y orientar la elaboración de propuestas de acción profesional.
- Selecciona, aplica y analiza instrumentos de evaluación para el diagnóstico psicológico, asegurando su pertinencia para las finalidades del diagnóstico y una interpretación válida y confiable de los resultados.
- Reflexiona críticamente respecto de las prácticas profesionales que se derivan de las teorías psicológicas, para tomar decisiones conscientes del mundo que está contribuyendo a construir.
- Diseña propuestas de acción profesional considerando los resultados de la evaluación diagnóstica, la evidencia empírica y teórica actualizada, reconociendo el contexto y posibles impactos deseados y no deseados, y convocando la colaboración de otros profesionales cuando sea necesario.
- Utiliza estrategias de auto-evaluación, reflexión e indagación sistemática para conocer sus propias potencialidades y sus límites en los ámbitos intelectual, social, afectivo y de la corporalidad, reconociendo cómo pueden impactar en el desempeño responsable de la profesión.
- Analiza las normativas, políticas y programas gubernamentales e institucionales que contextualizan las demandas profesionales y enmarcan sus posibilidades de resolución, proponiendo alternativas de acción acorde con ellos y orientadas a la transformación de los mismos.
- Implementa acciones profesionales, de manera individual o en colaboración con un equipo intra e interprofesional, orientadas a la resolución de problemas del ámbito disciplinario, mostrando discernimiento y compromiso con la ética profesional, y considerando las implicancias sociopolíticas involucradas.
- Elabora e implementa estrategias que le permitan ir monitoreando el desarrollo e impacto de las acciones profesionales para realizar los ajustes necesarios.
- Pone en acción la responsabilidad ética de asegurar que, en los procesos de cierre de su participación profesional, los resultados y productos de sus acciones son conocidos y analizados con los participantes.