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Perfil de egreso

El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un profesional que se construye en constante contacto consigo mismo y en diálogo con otros, desarrollando marcos de análisis y apropiándose de herramientas teórico-prácticas disciplinarias que, junto a una reflexión ética y política respecto de las mismas, le permiten contribuir al desarrollo de las personas y comunidades de manera crítica y propositiva. Reconociendo que la Psicología es una disciplina dinámica y en constante cambio, está comprometido con su desarrollo continuo como persona y profesional.

El compromiso del psicólogo con el  desarrollo y bienestar  de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y con su propio crecimiento personal-profesional se sustenta en el respeto por la dignidad de las personas. En sus acciones el psicólogo despliega las competencias desarrolladas a través del  proceso formativo, las que han sido identificadas a partir de los requerimientos de la sociedad, posibilitando contribuir a la transformación de aquellos procesos subjetivos y sociales que requieren de análisis y transformación. El currículo de formación recoge, además, los avances en las investigaciones en Psicología y en disciplinas afines y lineamientos de políticas públicas que contextualizan el quehacer profesional en las diversas áreas de la disciplina. La formación profesional de pregrado se considera generalista y se  orienta  a desarrollar competencias para diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar e indagar procesos psicológicos y programas en las siguientes áreas de la Psicología: Educacional, Clínica,  Organizacional y  Comunitaria.

En este Perfil de Egreso se consideran los siguientes cuatro ejes de desempeño profesional: Desarrollo personal y profesional continuo como eje  formativo transversal; Evaluación diagnóstica orientada  a la comprensión y problematización de las  fortalezas y necesidades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades; Praxis como acción reflexiva, orientada a satisfacer las necesidades de las personas, grupos, organizaciones y comunidades, potenciando sus fortalezas; e Investigación para la  construcción de conocimientos científicos en los ámbitos disciplinario y profesional.  A continuación se describen las competencias que se desprenden de estos ejes formativos.

Competencias Genéricas de Formación Fundamental:

  1. Reflexiona sobre la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.
  2. Actúa éticamente, en coherencia con la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.
  3. Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano en un contexto académico.
  4. Usa las tecnologías de la información y comunicación de manera creativa y propositiva, como herramientas del desarrollo académico y profesional.
  5. Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  6. Comunica en  forma  oral  y  escrita  en idioma  Inglés,  con el  fin de  facilitar  su  inserción y participación en contextos multiculturales e interdisciplinares.
  7. Reconoce la lectura, la relación con los demás, la actividad física, la vida sana, el cuidado medioambiental, el arte y la cultura como fuentes de desarrollo personal integral.
  8. Participa, según sus intereses, en instancias universitarias de formación para una ciudadanía responsable.

Competencias Específicas Disciplinares

  1. Reflexiona en torno de sus marcos de referencia respecto de lo ontológico, epistemológico, ético-valorativo y político-social para favorecer procesos recursivos de construcción de su identidad profesional.
  2. Reflexiona críticamente sobre los problemas propios de la Psicología desde una perspectiva socio-histórica y cultural de los distintos campos disciplinares.
  3. Analiza las teorías explicativas de los procesos psicológicos humanos y sus fundamentos epistemológicos para una apropiación crítica de estas teorías.
  4. Utiliza teorías y conceptos de otras disciplinas para comprender y explicar los procesos psicológicos.
  5. Analiza la trayectoria del ser humano a través del ciclo vital en relación dialéctica con los contextos micro y macro-sociales.
  6. Analiza los distintos paradigmas de investigación y sus dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas en relación con el  diseño de  un proyecto de investigación.
  7. Analiza las implicancias éticas y políticas de la construcción del conocimiento psicológico en relación con el diseño de investigación.
  8. Diseña, e implementa investigaciones relacionadas con el objeto de estudio de la Psicología que contribuyan al desarrollo teórico o práctico de la disciplina, adhiriéndose al código ético para la investigación con personas, grupos y comunidades, y  comunicando sus resultados.
  9. Analiza críticamente políticas públicas y programas sociales desde sus implicancias disciplinarias.

Competencias Específicas Profesionales:

  1. Delimita, comunica y negocia con quienes demandan sus servicios las condiciones de diseño y aplicación de la propuesta de acciones profesionales y los objetivos a lograr.
  2. Selecciona instrumentos y técnicas válidas y confiables para producir datos que posibiliten caracterizar y problematizar con las personas, grupos, organizaciones y comunidades la situación que convoca la participación del psicólogo, y orientar la elaboración de propuestas de acción profesional.
  3. Selecciona, aplica y analiza instrumentos de evaluación para el  diagnóstico psicológico, asegurando su pertinencia para las finalidades del diagnóstico y una interpretación válida y confiable de los resultados.
  4. Reflexiona críticamente respecto de las prácticas profesionales que se derivan de las teorías psicológicas, para tomar decisiones conscientes del mundo que está contribuyendo a construir.
  5. Diseña propuestas de acción profesional considerando los resultados de la evaluación diagnóstica, la evidencia empírica y teórica actualizada, reconociendo el contexto y posibles impactos deseados y no deseados, y convocando la colaboración de otros profesionales cuando sea necesario.
  6. Utiliza estrategias de auto-evaluación, reflexión e indagación sistemática para conocer sus propias potencialidades y sus límites en los ámbitos intelectual, social, afectivo y de la corporalidad, reconociendo cómo pueden impactar en el desempeño responsable de la profesión.
  7. Analiza las normativas, políticas y programas gubernamentales e institucionales que contextualizan las demandas profesionales y enmarcan sus posibilidades de resolución, proponiendo alternativas de acción acorde con ellos y orientadas a la transformación de los mismos.
  8. Implementa acciones profesionales, de manera individual o en colaboración con un equipo intra e interprofesional, orientadas a la resolución de problemas del ámbito disciplinario, mostrando discernimiento y compromiso con la ética profesional, y considerando las implicancias sociopolíticas involucradas.
  9. Elabora e implementa estrategias que le permitan ir monitoreando el desarrollo e impacto de las acciones profesionales para realizar los ajustes necesarios.
  10. Pone en acción la responsabilidad ética de asegurar que, en los procesos de cierre de su participación profesional, los resultados y productos de sus acciones son conocidos y analizados con los participantes.