Campo Laboral

Campo Ocupacional

Congruentemente con la amplitud del área de estudio, el campo ocupacional de los psicólogos se ha ido ensanchando y complejizando. Eso responde por un lado al aumento paulatino de una mayor conciencia de la necesidad de enfrentamiento social de algunos temas y fenómenos antes ignorado o poco conocido (por ejemplo, todos las problemáticas ligada al contexto educativo). Por el otro lado se han abierto nuevas posibilidades laborales gracias a la creatividad de aquellos que han ido proponiendo formas novedosas de aplicar nuestra disciplina.

Nuestros ex-alumnos se han insertado en diferentes instituciones públicas y privadas, en organizaciones sociales, en proyectos internacionales, en empresas y equipos deportivos. Trabajan en diferentes regiones de nuestro país, en ciudades y pequeños pueblos, en zonas urbanas y campesinas. Algunos están desarrollando interesantes proyectos en otros países.

Así, el campo ocupacional de la carrera de Psicología esta conformado por instituciones tanto públicas como privadas, en el área de la salud, la educación y las organizaciones empresariales productoras de bienes o de servicios. Los/as psicólogos/as pueden desempeñarse en organismos gubernamentales y no gubernamentales, así como también ejercer de forma privada a nivel clínico y ofreciendo asesoría a organizaciones.

Empleabilidad

De acuerdo a un estudio de Futurolaboral, la escuela de Psicología PUCV se ubica entre las escuelas con mayor empleabilidad en el campo de la psicología.

  • Retención al primer año

    83,1%

  • Empleabilidad al primer año

    76,8%

  • Ingreso promedio al cuarto año

    $800 a $900 mil aproximadamente

La información tiene su origen en las instituciones que entregan los registros de sus  titulados; el cruce de antecedentes realizado por la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos, en base a declaraciones de impuestos de los contribuyentes; y el procesamiento y validación que realiza el SIES de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

En cuanto a nuestra Universidad, el prestigioso Ranking Quacquarelli Symonds (QS) posiciona a la PUCV en el lugar 41 entre las universidades latinoamericanas, mientras que a nivel nacional mantuvo su sexta posición obtenida en la versión anterior de la medición (2017).

El organismo considera los criterios de investigación, docencia, empleabilidad y perspectivas internacionales para medir a más de 2 mil universidades de 71 países.

Información adicional sobre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra disponible en su portal de Análisis Institucional.