fbpx

Dra. Manuela García Quiroga participa de Conferencia de la Red Internacional de Investigación en Familias de Acogida en Barcelona

Se trata de la decimoprimera versión de esta conferencia que agrupa a investigadores e investigadoras de diferentes  países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Durante el mes de septiembre, la académica de la Escuela de Psicología, participó en la “11th International Foster Care Research Network Conference” desarrollada en la Universidad de Barcelona, campus Mundet.

El espacio reunió a diversos investigadores e investigadoras que trabajan la temática de familias de acogida y durante la instancia, los asistentes compartieron y presentaron sus experiencias de trabajo de investigación en esta área.

La participación de la Dra. Manuela García consistió en presentar “un trabajo sobre la percepción de las acogedoras y su rol en la relación con los niños. En particular, respecto de cómo visualizan las transiciones. Es decir, las bienvenidas y las despedidas con los niños. Y en ese mismo contexto, la importancia de que los niños también participen en los procesos, sean informados, sean escuchados y sus opiniones sean consideradas para la toma de decisiones”, explicó.

Posteriormente, realizó la presentación de un trabajo que desarrolló en colaboración con la académica de la Universidad Autónoma de Chile, María Isabel Zavala sobre la “percepción de las familias acogedoras acerca de las visitas que realizan las familias biológicas -las familias de origen-  con los niños que están en acogimiento. Y ahí también un énfasis en la necesidad de considerar las visiones de los niños, ya que hay muy pocos estudio sobre como ellos perciben esas temáticas”.

Además, la académica puntualizó que “fue una conferencia muy bonita y muy interesante porque fue una conferencia de gente que lleva muchos años investigando y trabajando en estos temas, entonces el nivel de discusión que se logró fue muy interesante”.