fbpx

¡Se abre convocatoria para participar en Psiconvergencia!

La iniciativa creada por estudiantes y el área de investigación de la Escuela de Psicología PUCV, busca la participación de toda nuestra comunidad a través de un blog que incluye artículos de investigación, columnas de opinión y otras secciones.

Psiconvergencia emergió en el contexto de pandemia y crisis socio-sanitaria, ofreciendo una nueva forma de vinculación, siendo un espacio de realidad virtual que promueve el interés por la investigación a través de la horizontalidad, participación y autogestión, que trascienda a las distintas generaciones, incluyendo actividades comunes, ya sean literarias, deportivas, artísticas e incluso pymes de los distintos estamentos de la Escuela.

Este grupo de trabajo está conformado por estudiantes que van desde primer a quinto año, junto a la colaboración del jefe de investigación de la Escuela, Guillermo Rivera.

Para el académico, este espacio “nace desde dos lugares que convergen: las tutorías con estudiantes de primer año y desde la jefatura de investigación, buscando un nuevo lugar para poder socializar investigaciones de los estudiantes que se hacen en la Escuela y que muchas veces queda en la corrección de profesores. Este blog es una excelente iniciativa para poder difundir la investigación a toda la comunidad”, recalca.

Motivación de estudiantes

Para Renata Vivanco, alumna de segundo año de nuestra Escuela “entré a la Universidad de forma online, por lo que quería aprovechar cada instancia que pudiera tener para aprender y hacer “vida universitaria” y en la tutoría donde nace este proyecto, me motive al tiro, una oportunidad para conocernos y acercarnos un poco en esta pandemia que tanto nos alejó, que el resto de personas que tampoco tenían la oportunidad de hacer vida social pudieran hacerlo, y de bonus  aprender fuera del “aula virtual” y reforzar conocimientos al rededor de la investigación”.

Magdalena Olavarría, de quinto año por su parte comenta que “lo que me motivó a participar de este proyecto es la posibilidad de ir construyendo un espacio propio de nuestra escuela, que fomente el diálogo, la discusión, las opiniones, investigaciones y la socialización del conocimiento. Esto, involucrando a todxs lxs actores de nuestra comunidad, ya sean docentes, alumes, ex alumnes, funcionarios, etc. con el fin de generar lazos cercanos y reflexiones compartidas”.

Bajo esta misma línea, la estudiante de quinto año, Valentina Forján agrega que iniciar este proyecto partió “desde la necesidad, por la falta de incentivo a la escritura fuera de lo académico, y darme cuenta de cómo los lazos se van rompiendo y la comunidad está tan desarticulada. Pienso que este proyecto puede hacer algo sobre eso, dar alternativas de comunicación, abrir un espacio para conversar y para hablar de cosas importantes, y también de nosotrxs mismxs, como una nueva forma de conocernos a través de lo que nos gusta e interesa. Levantar este proyecto lo veo como una forma de hacer política también, de democratizar el conocimiento, de fortalecer a la comunidad, entonces creo que es una iniciativa que está llena de potencial y posibilidades para seguir creciendo”, puntualiza.

Blog

En psiconvergencias podrás encontrar artículos de opinión, investigaciones de estudiantes, experiencias e incluso expresiones de arte. Ingresa en https://psiconvergenciapucv.blogspot.com y conoce todas las alternativas que el equipo propone para generar comunidad.

Además, todos los artículos y archivos serán publicados a través de la cuenta de Instagram de Psiconvergencia, que hasta el momento ha tenido una gran recepción por parte de la comunidad.

¿Cómo participar?

Toda la comunidad de la Escuela de Psicología PUCV está invitada a participar. Por lo que hacemos el llamado a estudiantes de pregrado, postgrado, doctorado, además de académicxs, funcionarixs y egresadxs.

Solo deben enviar un correo electrónico a publicaciones.psipucv@gmail.com, compartiendo sus columnas de opinión, investigaciones, expresiones artísticas, etc. Para que entre todxs podamos crear este nuevo espacio de conocimientos y comunidad.

Plazo

 En primera instancia, pueden enviar sus archivos hasta el próximo 17 de mayo, para poder ser difundido a través del blog.

¡Participa tú también!