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“Estamos investigando para lograr una participación efectiva de niños y niñas en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos”

La investigadora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Manuela García Quiroga, lleva años desarrollando una línea de investigación vinculada con los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y la necesidad de que aquellos que están sujetos a medidas de protección en Chile, participen en decisiones que los afectan directamente.

La investigadora y jefa de docencia de la Escuela de Psicología PUCV, Dra. Manuela García Quiroga, está desarrollando una interesante línea de investigación que comenzó con el desarrollo de un proyecto DI Inicial y un DI Emergente de la Universidad, iniciativas que permitieron explorar las experiencias y ámbitos de participación  que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sufrido vulneración de sus derechos y se encuentran sujetos a medidas de protección.

Los resultados obtenidos en estos estudios, le permitieron sentar las bases de un proyecto Fondecyt de iniciación, adjudicado el año 2019, cuyo principal objetivo es generar conocimiento respecto de la participación de niños y niñas en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos.

La investigación, se realiza en un contexto nacional donde, según los registros oficiales indican que, actualmente en Chile, 7.299 niños/as chilenos/as viven en familias de acogida y otros 5.987 en hogares residenciales, lo que da un total de 13.286 niños y niñas que se encuentran viviendo en alguna de las modalidades de cuidados alternativos. La mayor parte de estos niños permanecen entre 1 y 2 años en estos dispositivos, tiempo máximo establecido por las normas técnicas, sin embargo, son frecuentes los re ingresos al sistema tanto en el mismo dispositivo anterior como en otros diferentes observándose gran inestabilidad en las trayectorias vitales de estos niños y niñas.

Al respecto, la psicóloga, especialista en psicopatología clínica infanto-juvenil y Doctora en Psicología de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, decidió investigar la participación que tienen los NAA en la toma de decisiones respecto de sus cuidados en un sistema de protección. Los resultados alcanzados en estos años de trabajo, le han permitido presentar su trabajo en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales. Además, ha publicado diversos artículos científicos sobre la situación de NNA en cuidados alternativos, desde la perspectiva del vínculo afectivo y la participación y sobre los desafíos éticos y metodológicos de la investigación con niños en contextos de protección.

INVESTIGACIÓN INICIAL SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NAA EN LA TOMA DE DECISIONES RESPECTO DE SUS CUIDADOS EN UN SISTEMA DE PROTECCIÓN

Luego de su investigación Doctoral sobre apego en cuidados alternativos, se inicia una línea de investigación situada en el marco de los nuevos estudios sociales de la infancia con el desarrollo de tres proyectos asociados a la temática de participación infantil en contextos de protección. El primero de ellos fue un DI Inicial sobre perspectivas de NNA en programas residenciales acerca del buen cuidado, Este proyecto tuvo continuidad en el DI Emergente que, tuvo como principal objetivo explorar los ámbitos de participación que tienen los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sufrido vulneración de sus derechos, y se encuentran sujetos a medidas de protección, respecto a las decisiones que se toman en relación a sus cuidados.

“En este contexto, pudimos también constatar que había escaso conocimiento sobre la base en que se sustentan este tipo de decisiones y sobre la posibilidad real de que los NNA sean informados y puedan tener voz en esta toma de decisiones. Así, nos propusimos explorar el concepto de participación y los relatos asociados a las decisiones que se toman sobre su cuidado en sistemas de protección. De igual modo, pensamos que sería importante conocer las actitudes de los profesionales que trabajan vinculados al sistema de protección infantil, respecto a la toma de decisiones y la participación de los niños, niñas y adolescentes en estos procesos”, explicó la Dra. García Quiroga.

“Para lograrlo, comenzamos en este DI Emergente PUCV, con un diseño de investigación es de tipo mixto cuantitativo-cualitativo considerando como metodología entrevistas grupales con NNA en base a un taller de títeres y cuestionarios y entrevistas con los profesionales, lo que nos permitió acceder a información valiosa que presentamos en diversos congresos y seminarios”, destacó.

Esta iniciativa, también fue parte de un trabajo colaborativo realizado en el marco un proyecto Fondecyt liderado por el investigador de la Escuela de Derecho, Francesco Carreta, que exploró la victimización secundaria en las audiencias reservadas en Tribunales de Familia.

“Lo que se ha podido observar en diversos estudios a nivel internacional, es que la participación de los NNA en los procesos de toma de decisiones en sistemas de protección,  no sólo es un derecho consagrado en la Convención Internacional, sino que tiene, además, un valor dignificante, impacta positivamente el desarrollo  socio-emocional y ayuda a tomar mejores decisiones, logrando trayectorias vitales con menos rupturas y discontinuidades”, concluyó la investigadora PUCV.

XXXIII CONGRESO INTERNACIONAL ALAS PERÚ 2019

Los resultados de la primera etapa de la investigación, fueron incluidos en la ponencia “Mi voz cuenta”: Infancia y participación en sistemas de protección”, presentada en el Congreso internacional ALAS 2019, donde la investigadora manifestó que el estado Chileno falla en asegurar el derecho a opinión y a ser escuchados, ya que las cifras oficiales indican que un 39.4% de los centros señalan que no hay ninguna instancia de participación en la toma de decisiones, un 31.8 % no tiene protocolos de quejas o sugerencias y solo 32% de los NNA puede hablar con jueces y un 30% con algún abogado.

“En Chile el sistema de protección está altamente judicializado y esto se refleja en las cifras que manejamos, donde más de 13 mil niños, niñas y adolescentes se encuentran viviendo en cuidados alternativos. En este contexto, al menos un 32.5 % de los NNA que viven en cuidados alternativos han pasados por varios cambios y traslados entre distintos dispositivos de la red (en promedio 1.8 colocaciones anteriores en residencias de protección y/o familias de acogida)”, afirmó la investigadora PUCV, Manuela García.

“Sin embargo, poco se sabe sobre las actitudes que están a la base de esta toma de decisiones y sobre la posibilidad de estos NNA de ser informados y tener voz en estos procesos”, agregó.

Sobre los resultados del estudio realizado, concluyó que los niños y niñas manifiestan falta de información y le otorgan importancia a la participación efectiva en estos procesos. Además, los profesionales señalan alta heterogeneidad en los procesos basados en las habilidades y criterios personales. Finalmente, existe una alta valoración de características adultas para facilitar la participación en los tres niveles: información, escucha y consideración de las perspectivas de los niños en la toma de decisiones. Lo anterior constituye una barrera para la participación significativa de niños y niñas en el proceso de toma de decisiones en un ámbito que los afecta de manera directa y significativa, cómo es dónde y con quién vivirán.

FONDECYT DE INICIACIÓN: COMIENZAN NUEVOS DESAFÍOS

Con los avances del DI Emergente PUCV, la investigadora Manuela García elaboró una nueva propuesta y se adjudicó el proyecto Fondecyt de iniciación 2019: “Participación de niños y niñas en la toma de decisiones en sistemas de protección en cuidados alternativos: Incorporando las voces de distintos actores del proceso”, que considera entre sus objetivos principales, profundizar los conocimientos preliminares obtenidos, sumando un análisis de fuentes documentales relevantes, la opinión de jueces de familia y curadores ad-litem sobre participación significativa de NNA en el proceso de toma de decisiones. En este proyecto se amplía la muestra de NNA y se les da un rol activo en la investigación con la posibilidad de generar preguntas que serán incorporadas en las entrevistas a jueces, abogados y duplas psicosociales.

“Creemos que este proyecto nos entregará información relevante, por una parte, sobre la necesidad de introducir modificaciones en el sistema de toma de decisiones respecto a los egresos y cambios de colocación en protección infantil para dar espacio a las voces de NNA y, por otra, respecto a los procesos involucrados en la toma de decisiones por parte de otros actores relevantes del sistema”, explicó.

“A su vez, el proyecto se articula también con un proyecto Fondecyt Regular en el que soy Co-investigadora (IR Vicente Sisto, Escuela de Psicología PUCV) en el cual estamos estudiando las prácticas cotidianas y formas de acción colectiva en el trabajo público. Yo estoy colaborando, en particular, en la sublínea de programas de protección a la infancia. Ambos proyectos se complementan y hacen sinergia considerando diversos actores y perspectivas sobre la situación del sistema de protección en nuestro país”, agregó.

PRESENTACIÓN ACTIVIDAD SENAME REGIONAL

Tras un año de trabajo en el marco del proyecto Fondecyt adjudicado por la investigadora Manuela García, y en el marco de las coordinaciones con Sename para el trabajo en terreno, realizó la presentación “Participación infantil en sistemas de protección: Incorporando las voces de los distintos actores del proceso”. En la oportunidad, junto con enunciar los objetivos de su estudio y detallar los resultados obtenidos hasta la fecha en esta línea de investigación, explicó el trabajo que realizará en esta nueva etapa que considera la interacción con actores relevantes como niños, niñas, adolescentes, duplas psicosociales, jueces, abogados y un detallado análisis de fuentes documentales.

“Nuestra metodología incluye diversos instrumentos como la versión en castellano del cuestionario Child Welfare Attitudes Questionaire; entrevistas semi-estructuradas para la exploración de representaciones de los profesionales en torno a la participación infantil; y métodos gráficos basados en el maletín de herramientas para el trabajo con niños en cuidados alternativos desarrollado por Thomas, Phillipson, O´Kane y Davies”, continuó.

“De esta manera, esperamos seguir generando información pertinente que contribuya a introducir modificaciones definitivas y profundas al sistema de toma de decisiones en cuidados alternativos, para permitir que el Derecho a la Participación de cada niño, niña y adolescente en los asuntos que los afectan sea por fin una realidad en nuestro país. Esta es una deuda pendiente que tenemos desde la firma de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, hace ya 31 años”, concluyó la investigadora de la Escuela de Psicología PUCV.

Por Marcelo Vásquez, periodista VRIEA PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl

Más información sobre la investigación de la Dra. Manuela García Quiroga en:
https://www.researchgate.net/profile/Manuela_Garcia_Quiroga
https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas
http://participacioninfantil.org/