Flexibilización laboral e investigación en trabajo y organizaciones del Chile actual

En el contexto del proyecto de flexibilización laboral anunciado por el ejecutivo, que contempla medidas como la redistribución de las jornadas, se abrieron diversos debates públicos sobre los factores que influyen en el clima laboral, la felicidad y el bienestar de los trabajadores chilenos.

“La investigación que hemos hecho sobre los procesos de flexibilización laboral en Chile, los que justamente han sido mediante lógicas individualizadas, demuestran que en estos casos es el empleador quien tiene la ventaja”, comenta Vicente Sisto, director del programa de Doctorado en Psicología PUCV.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indican que el 2018 el 40,5% de los ocupados se encontraban vinculados laboralmente mediante formas contractuales que no estaban asociadas a ninguna legislación laboral (como son contratos de prestación de servicios y otros), quedando sin protección legal. A esto se suman salarios bajos, poca inversión en capital humano y culturas y prácticas organizacionales autoritarias, que incluyen proporciones significativas de trabajadoras y trabajadores sujetos a diversas formas de violencia laboral (Palma, Ahumada y Ansoleaga, 2018).

Teniendo en consideración estas condiciones, el académico señala que una de las conquistas históricas más importantes del movimiento laboral ha sido la regulación de las 8 horas de trabajo “Esta norma que buscan flexibilizar a través del proyecto de ley, ha sido garantía de cierta calidad de trabajo. Es muy interesante la intención de mejorar la calidad de vida y favorecer la convivencia familiar, pero mediante esta modificación no se va a lograr”, comentó.

Finalmente, destaca el rol y la responsabilidad que se asume en la investigación “estamos en una posición privilegiada, por la cual debemos responder éticamente. Una de las principales intenciones de nuestro programa es utilizar las herramientas de la psicología en diálogo con las Ciencias Sociales para explorar temáticas que son relevantes para el país y para el saber”

Diplomado en Calidad de Vida en las Organizaciones

En esta línea, la primera versión del diplomado en Calidad de Vida en las Organizaciones, nace como respuesta a la creciente demanda de actualización de conocimientos en el área de gestión de personas de organizaciones y empresas. En el desarrollo de los distintos módulos, los participantes podrán desarrollar el análisis y la aplicación de conceptos como calidad de vida y ambientes laborales saludables; profundizando en su medición e intervención en los espacios laborales actuales.

Este diplomado está orientado a profesionales que se desempeñen en áreas de recursos humanos, gestión de personas o estén vinculados a la dirección de equipos de trabajo. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio. Más información aquí

Ver reportaje completo en La Segunda aquí